Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
8071
Detalle de la noticia
 
NUEVO CPP YA ESTÁ VIGENTE EN DISTRITO JUDICIAL DE AREQUIPA
Ampliar foto
 
Fecha publicación
30/09/2008
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Nuevo Codigo Procesal Penal
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

A partir de hoy, miércoles 1 de octubre.

Ayer se realizó ceremonia protocolar con asistencia de principales autoridades del sistema de administración de justicia

Destacan bondades de nuevo cuerpo normativo

Con la asistencia de las principales autoridades del sistema de administración de justicia, se realizó ayer en Arequipa la ceremonia protocolar previa a la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, programada para este miércoles 1 de octubre.

En representación del Presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova; asistió el Vocal Supremo Titular y miembro de la Comisión de Implementación del NCPP, Duberli Rodríguez Tineo; asimismo, la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos; la ministra de justicia, Rosario Fernández Figueroa; el presidente de la Corte Superior de Arequipa, David Fernando Dongo Ortega; el Vocal Supremo Titular, Víctor Prado Saldarriaga; el viceministro del Interior, Danilo Guevara Zegarra; entre otras distinguidas personalidades.

Este nuevo cuerpo normativo, que ya se aplica con singular éxito desde julio de 2006, fomenta y garantiza el debido proceso y la presunción de inocencia, permite mayor rapidez en resolver los casos en horas o días y los juicios son orales y públicos.

Del mismo modo, el NCPP disminuye drásticamente la posibilidad de actos de corrupción, combate efectivamente la criminalidad,  respeta la igualdad entre las partes en la defensa de sus derechos y aplica salidas alternativas que permiten culminar el proceso en menor tiempo, tales como: principio de oportunidad, acuerdos reparatorios, terminación anticipada, proceso inmediato, entre otros.

Bienvenida

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. David Fernando Dongo Ortega, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades, magistrados, trabajadores judiciales y público en general que se dio cita a esta ceremonia; donde se resaltaron las ventajas y bondades que ofrece este sistema y la gran voluntad e interés que han puesto los operadores para la puesta en vigencia y éxito del Nuevo Código Procesal Penal.

El Dr. Dongo Ortega explicó que para la entrada en  vigencia de este nuevo modelo, se han realizado muchos cambios al interior de la Corte Superior de Justicia de Arequipa; los mismos que fueron encargados a comisiones conformadas por magistrados; quienes siguieron de cerca estos procedimientos determinados básicamente en la conformación de nuevos órganos jurisdiccionales, reestructuración del personal, capacitación intensiva y adecuación de los ambientes donde se administrará el Nuevo Código Procesal Penal.

Órganos jurisdiccionales

A partir de este miércoles, 1 de octubre, los nuevos órganos jurisdiccionales que funcionarán en laCorte Superior de Justicia serán: Sala de Apelaciones (Jorge Luis Salas Arenas, Fernán Fernández Ceballos y Sandra Lazo de la Vega); Juzgado Penal Colegiado (Javier del Carpio Milón, Celis Mendoza Ayma y Carlos Mendoza Banda); Primer Juzgado Penal Unipersonal, (Walter Carpio Medina), Segundo Juzgado Unipersonal, (Víctor Raúl Zúñiga Urday); Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, (Fredy Apaza Noblega), Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, (Jenny Magallanes Rodríguez); Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, (Edgar Medina Salas).

En los Módulos Básicos de Justicia, la conformación es la siguiente: Hunter; Juzgado de Investigación Preparatoria, (César Ballón Carpio); Mariano Melgar, (Gino Valdivia Sorrentino); Paucarpata; Juzgado Penal Unipersonal, (Héctor Huanca Apaza y Juzgado de Investigación Preparatoria, (Juan Carlos Benavides del Carpio).
 
Y aunque aún falta mucho por hacer y como reza el dicho: "se hace camino al andar", desde las cero horas de este miércoles 1 de octubre, soplarán nuevos vientos para el sistema judicial penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y el ánimo de acercar la justicia al pueblo se ha empoderado de quienes tendrán esta gran responsabilidad.

Arequipa, 1 de octubre de 2008
DIRECCIÓN DE IMAGEN DE LA CORTE SUPERIOR DE AREQUIPA

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores