Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
6527
Detalle de la noticia
 
VOCAL SUPREMO ANTONIO PAJARES PRESIDIÓ CEREMONIA DE ENTRADA EN VIGENCIA DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN TACNA
Ampliar foto
 
Fecha publicación
01/04/2008
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Nuevo Codigo Procesal Penal
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

Invocan acortar plazos de espera para la implementación del nuevo proceso penal

El Vocal Supremo, doctor Antonio Pajares Paredes, en representación del Presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Távara Córdova, invocó que se acorten los plazos de espera para la implementación del Nuevo  Proceso Penal en todo el país, debido a que contamos con una judicatura que ha demostrado estar a la altura de tal reto.

Fue durante las palabras que pronunció esta mañana durante la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Tacna, indicando que hoy día la marcha de la nueva justicia penal, da un paso más hacia adelante  en el Perú." Andamos un camino que nunca retrocederemos, y que sólo, pone delante de nosotros, un escenario de éxito, en el que la tarea de la justicia penal se verá pronto reconciliada con la sociedad," anotó.

El doctor Pajares transmitió a los asistentes a dicha ceremonia realizada en el hall de la Corte Superior de Justicia de Tacna, el saludo y disculpas del doctor Francisco Távara Córdova por no estar presente en este trascendental acto debido a que tiene que cumplir funciones relacionadas a su  alto cargo en la presidencia del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República.

En dicho acto estuvieron presentes los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Justicia, el Vocal Supremo, doctor Javier Román Santisteban y la doctora Sonia Torre Muñoz. Asimismo, el Presidente del Equipo Técnico de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, Vocal Supremo, doctor Robinson Gonzales Campos y el integrante del mismo ,Vocal Supremo, doctor Duberli Rodríguez, y el Vocal Supremo, doctor José Luis Lecaros Cornejo.

"Toca a Tacna, esta orgullosa tierra, llena de historia y de heroísmo, abanderar a partir de la fecha, las esperanzas y sueños por implantar un servicio judicial, que en lo penal, sirva a la paz social, con eficiencia y celeridad", puntualizó el doctor Pajares.

Precisó que en este distrito judicial, cobra hoy un nuevo e intenso impulso, este camino de la reforma penal, que ya resulta indetenible, y que ha visto acortado sus plazos de implementación, esperando, tal vez, que ante la muestra de los beneficios y ventajas del nuevo esquema penal, se consolide la voluntad política de implementación en un período todavía  más corto.

Aseguró que la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, es la mejor muestra, de que una reforma judicial sostenida en recursos y en la cooperación política sólida con la justicia, provoca resultados sumamente destacables.

Señaló que desde la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en la Corte Superior de Justicia de Huaura se ha producido una notoria disminución de las quejas formuladas contra los magistrados penales. Basta destacar que durante julio de 2005 a junio de 2006 se presentaron 58 quejas, mientras que de julio de 2006 a junio de 2007 sólo se formularon 6 quejas.

Pajares dijo que se ha producido una reducción del 89.65 por ciento del número de quejas presentadas contra la magistratura penal de Huaura. Este hecho revela, pues, de modo patente una mayor confianza ciudadana, y asimismo, en su eficiencia para resolver las causas sometidas a su competencia.

Día Histórico para el Distrito Judicial de Tacna

Por su parte, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, doctor José de la Barra Barrera, dijo: "Hoy es un día de fiesta, un día histórico para el  Distrito Judicial de Tacna. Estamos concurriendo a una cita con historia de este valiente y heroico pueblo tacneño, como le decía a nuestro querido Presidente del Poder Judicial, tenemos el día de hoy un encuentro con la historia que es la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

Manifestó que con la puesta en vigencia en Nuevo Código Procesal Penal, la justicia se acerca al pueblo y el pueblo cree en la justicia, cuando ésta no sólo es rápida y transparente, disminuye notablemente la posibilidad de algún acto de corrupción , en razón que en el nuevo modelo se encuentran claramente definidas las funciones de los distintos operadores de la justicia, al Fiscal le corresponde dirigir la investigación  de principio a fin, con la ayuda y participación de la policía y al Juez  le corresponde controlar la regularidad de la investigación y juzgamiento, así como la de sentenciar.

En tanto, el Fiscal Supremo Percy Pañaranda, que representó a la Fiscal de la Nación ,en ejercicio , doctora Gladys Echaiz, aseguró que" el Nuevo Código Procesal Penal define y separa con total claridad los roles de los operadores de justicia delimitándose y separándose las funciones de investigación y juzgamiento; en ese sentido, la investigación queda a responsabilidad del Ministerio Público que la llevamos a cabo con el apoyo de la policía, correspondiéndoles a los Jueces únicamente la función de juzgar emitiendo las correspondientes sentencias".

De otro lado, la Ministra de Justicia, doctora Rosario Fernández, saludó la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial de Tacna, indicando que:"Como Tacna es el corazón de la Patria, también se deberá convertir en el fortín del Nuevo Código Procesal Penal", por los importantes resultados que se vienen obteniendo en las Cortes Superiores de Justicia de Huaura y La Libertad, que benefician a los justiciables en la rapidez y celeridad de los procesos penales.

Tacna, 1 de abril de 2008

DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL 

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores