Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
6509
Detalle de la noticia
 
NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN VIGENCIA EN DISTRITOS JUDICIALES DE MOQUEGUA Y TACNA
Ampliar foto
 
Fecha publicación
29/03/2008
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Nuevo Codigo Procesal Penal
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

Desde este martes 1 de abril

Juicios serán orales, públicos y más rápidos, podrían durar horas o días. Habrá mayor transparencia y fortalece garantías del debido proceso y la presunción de inocencia

Presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Távara Córdova; los miembros del CEPJ, los ministros de Interior y Justicia, Luis Alva Castro y Rosario Fernández, respectivamente; y Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, anunciarán vigencia de nuevo cuerpo legal penal

Con la presencia de las principales autoridades de las instituciones que conforman el Sistema de Justicia, se anunciará oficialmente la entrada en vigencia a partir del martes 1 de abril en los Distritos Judiciales de Moquegua y Tacna, del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), moderno cuerpo legal que permitirá un verdadero cambio en la justicia penal.

Las ceremonias en ambas ciudades estarán presididas por el Presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Távara Córdova; los miembros del CEPJ, el ministro del Interior, doctor Luis Alva Castro; la ministra de Justicia, doctora Rosario Fernández Figueroa y la Fiscal de la Nación, doctora Gladys Echaíz Ramos. 

Han sido invitadas también a este importante acontecimiento las principales autoridades de los Gobiernos Locales y Regionales, y de las instituciones civiles, militares y eclesiásticas de ambas jurisdicciones.

En Moquegua y Tacna

El acto en la ciudad de Moquegua se realizará el lunes 31 de marzo en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de dicha jurisdicción a partir de las 11:00 horas. Se iniciará con las palabras de la Presidenta de la Corte, doctora Rita Patricia Valencia Dongo Cárdenas.

Además, se leerá la Ley No. 28671 referida a la aplicación del Código Procesal Penal, así como la parte pertinente del Decreto Supremo referido a la entrada en vigencia del NCPP en Tacna.

Harán uso de la palabra las autoridades en el siguiente orden: doctora Rosario Fernández, doctor Luis Alva Castro, doctora Gladys Echaíz Ramos y, finalmente, el doctor Francisco Távara Córdova.

La ceremonia en la ciudad de Tacna se realizará el mismo 1 de abril, también a las 11:00 horas, con la presencia de las autoridades antes indicadas. En ambos casos se bendecirán los nuevos ambientes de los juzgados y salas equipados conforme a las exigencias de esta nueva herramienta legal penal.

Características

Entre las características más saltantes del NCPP es que los juicios serán orales, públicos y más rápidos. La oralidad del proceso permitirá mayor rapidez en resolver los procesos incluso en horas o días.

En un proceso bajo el marco del NCPP disminuye drásticamente la posibilidad de actos de corrupción, pues los juicios orales son públicos con acceso de la población a las audiencias.

Además, permite la aplicación de salidas alternativas para culminar el proceso en menor tiempo como: principio de oportunidad, acuerdos reparatorios, terminación anticipada, proceso inmediato, entre otros.   

Con el nuevo modelo, el Fiscal dirige la investigación con participación de la Policía Nacional. Las pruebas se exponen verbalmente ante el Juez, cuyo papel se limita a resolver o dictar sentencia en audiencia pública.

Igualmente, el NCPP garantiza el respeto irrestricto a la igualdad entre las partes (agraviado y procesado) en la defensa de sus derechos, el debido proceso y la presunción de inocencia.

Hasta la fecha, el NCPP se viene aplicando en los Distritos Judiciales de Huaura y La Libertad, con notables resultados.

Lima, 29 de marzo de 2008
DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores