Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
4569
Detalle de la noticia
 
PRIMER JUICIO ORAL CON NUEVO CPP SÓLO DURÓ TRES HORAS
Ampliar foto
 
Fecha publicación
26/06/2007
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Nuevo Codigo Procesal Penal
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

En la Corte Superior de Justicia de La Libertad

  • Condenado fue sentenciado a 10 años de prisión por delito de robo agravado

Con la debida aplicación del nuevo Código Procesal Penal (NCPP), al Primer Juzgado Penal Colegiado de La Libertad le bastó tres horas para desarrollar todo el proceso de juicio oral y emitir sentencia en un caso de delito grave.

Se trata de la primera sentencia que se dicta empleando el referido marco legal, vigente en la Corte de La Libertad desde el 1º de abril último. Así, Víctor Urquiza Cotrina fue sentenciado a 10 años de prisión por asaltar y extorsionar a un taxista.

Los hechos se remontan al 1º de abril cuando el conductor de taxi, Luis Reyes Arqueros, fue asaltado y despojado de su vehículo por el sentenciado. Luego, fue extorsionado y merced al pago de un cupo de dinero, logró recuperar su automóvil.

El proceso penal se inició el 16 de abril en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo. Concluido esta etapa, el caso se elevó al Primer Juzgado Colegiado de La Libertad que señaló como fecha de juicio oral el día 21 de junio. La audiencia se desarrolló bajo las reglas de litigación del NCPP y concluyó en menos de tres horas.

El Colegiado estuvo integrado por los magistrados Víctor Raúl Malca Guaylupo (presidente y director de debates), Raquel López Patiño y William Matta Berríos.

Con el antiguo Código de Procedimientos Penales los juicios comúnmente demoran meses y hasta años, en contraste con el plazo que toman las audiencias que se desarrollan con el NCPP vigente en los distritos judiciales de Huaura (julio del año 2006) y La Libertad (abril del 2007).

Es más, se indica, con el Código de Procedimientos Penales para que un caso  llegue a la etapa de juicio oral pasa un promedio de un año o año y medio, pero con el nuevo modelo procesal tarda mucho menos. En el caso en referencia, sólo dos meses.

Si bien este ha sido el primer juicio oral por delito grave realizado por un Juzgado Colegiado, aplicando el NCPP, cabe indicar que ya se han realizado juicios orales por delitos menores que están a cargo de los Juzgados Penales Unipersonales que también se han desarrollado con gran celeridad.

?Queda demostrado que la aplicación del nuevo modelo procesal, aún con el escaso recurso asignado, se está consolidando y dando sus frutos, gracias al esfuerzo conjunto del personal de apoyo al despacho judicial y de los magistrados?, refirió Víctor Burgos Mariño, magistrado coordinador de la Comisión de Implementación del NCPP del Poder Judicial en la Corte de La Libertad.

Lima, 26 de junio de 2007

DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores