Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
4007
Detalle de la noticia
 
DICTAN MEDIDAS PARA IMPLEMENTAR CÓDIGO PROCESAL PENAL EN LA LIBERTAD
Ampliar foto
 
Fecha publicación
13/02/2007
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Nuevo Codigo Procesal Penal
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 
Oportuna actuación del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

  • Falta que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne los recursos presupuestarios correspondientes


  • El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), órgano de gobierno administrativo de este poder del Estado, dictó las medidas correspondientes para que el nuevo Código Procesal Penal (CPP) entre en vigencia en el Distrito Judicial de La Libertad, el próximo 1 de abril, según calendario establecido por ley.

    Ante la falta de recursos pero con el firme propósito de mejorar el servicio de justicia penal en esta jurisdicción que atiende a más de millón y medio de habitantes, las autoridades del Poder Judicial han dispuesto la conversión de diversos órganos jurisdiccionales, vía la Resolución Administrativa Nº 030-2007-CE-PJ.

    Del mismo modo, se asigna a los juzgados mixtos de las provincias en los que no se puede crear órganos especializados penales, las facultades para que conozcan los procesos que se tramiten bajo el Código Procesal Penal, en adición a sus funciones, a partir del 1º de abril próximo.

    DISPOSICIONES

    Con tal fin, los miembros del CEPJ facultan al presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, para que adopte las acciones y medidas administrativas que sean necesarias a fin de garantizar la eficiente implementación de la referida norma procesal.

    Encarga, del mismo modo, a la gerencia general del Poder Judicial la ejecución de las acciones correspondientes para la adecuación de las dependencias jurisdiccionales, conforme a lo previsto en esta resolución, debiendo iniciar los trámites a la brevedad posible.

    El CEPJ también autoriza a la gerencia general gestionar ante las entidades correspondientes, la exoneración de las restricciones legales y la dotación de mayores recursos financieros que sean necesarios para garantizar la adecuada implementación del CPP en La Libertad.

    Se anota que los gastos que genere lo dispuesto en la Resolución Administrativa Nº 030-2007-CE-PJ y la implementación del CPP en La Libertad, serán con cargo a las asignaciones otorgadas en el presupuesto institucional para el Año Fiscal del 2007.

    La referida Resolución indica que estas acciones se adoptan pese a que El Ministerio de Economía y Finanzas, no ha asignado los recursos presupuestarios para la puesta en vigencia del CPP, tal como lo prevé el artículo 6 de la Ley Nº 28671, publicado en El Peruano el 31 de enero del 2006.

    Actualmente, la justicia penal aplica el Código de Procedimientos Penales que data de 1940, que resulta poco idóneo y obsoleto para hacer frente a problemas cotidianos y de la criminalidad organizada como terrorismo, tráfico ilícito de drogas o actos de corrupción.

    Lima, 13 de febrero del 2007

    OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL


    <
     
     
    Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
    Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
    Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores