Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
18564
Detalle de la noticia
 
CONCUSIÓN, PECULADO Y CORRUPCIÓN BAJO LA LUPA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL-CPP
 
Fecha publicación
29/12/2010
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Nuevo Codigo Procesal Penal
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

 A partir del 15 de enero se iniciará la implementación en el distrito judicial de Lima
CONCUSIÓN, PECULADO Y CORRUPCIÓN BAJO LA LUPA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL-CPP
 La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley Nº 4441/2010?PE que proponía modificar la Disposición Transitoria Única de la Ley Nº 29574, Ley sobre la aplicación a nivel nacional del Código Procesal Penal-CPP para los delitos cometidos por funcionarios públicos.

La implementación en el Distrito Judicial de Lima quedará vigente para el 15 de enero de 2011, contándose para ello con una nueva estructura de órganos jurisdiccionales que conocerán la nueva norma procesal penal y órganos de liquidación de los procesos iniciados con el Código de Procedimientos Penales, que fue aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante Resolución Administrativa Nº 390-2010-CE-PJ, donde se considera la creación de cuatro órganos jurisdiccionales.

Por otro lado, fue ampliado el plazo para la entrada en vigencia por los mismos delitos en los Distritos Judiciales de Lima Norte, Lima Sur y Callao para el 1ero de abril de 2011 y en los demás Distritos Judiciales en los que el CPP aún no ha entrado en vigencia integralmente, el 1 ero de junio de 2011.

Entre las modificatorias establece iniciar los casos nuevos de delitos de corrupción con carga cero, también se tomará en cuenta la aplicación inmediata para todas aquellas denuncias que, al entrar en vigor el nuevo Código Procesal Penal, se encuentren en el Ministerio Público, pendientes de calificar o en investigación preliminar. Asimismo, las denuncias formalizadas por el FiscalProvincial, que aún no han sido calificadas por el juez, serán devueltas a la Fiscalía a efecto de que se adecuen a las normas antes citadas.

Por su parte el Equipo Técnico de Implementación del CPP del Poder Judicial ha venido desarrollando actividades de capacitación sobre el Código Procesal Penal con respecto a delitos cometidos por Funcionarios Públicos, durante el mes de diciembre de 2010, dirigidos a Jueces, Fiscales, Defensores Públicos y miembros de la Policía Nacional, tocando temas como: Técnicas de Litigación Oral, Medios Impugnatorios, Gestión de Despacho Judicial, Prisión Preventiva, Audiencia de Sobreseimiento, Audiencia de Acusación entre otros.

Cabe resaltar, que la Reforma Procesal Penal, en la totalidad de los delitos, ha sido implementada en 16 Distritos Judiciales y seguirá implementándose en todo el país. Según el cronograma expedido por Decreto Supremo Nº 016?2010?JUS, el Distrito Judicial del Santa iniciaría el proceso de implementación el 1ero de junio de 2011.


  Lima, 29 de diciembre de 2010
Secretaria Técnica del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal penal del Poder Judicial
Área de Difusión

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores