Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
17302
Detalle de la noticia
 
EX PRESIDENTE TOLEDO PIDE AL MEF “NO JALARLE LA ALFOMBRA” AL PODER JUDICIAL
Ampliar foto
 
Fecha publicación
25/08/2010
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Nuevo Codigo Procesal Penal
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

También destaca liderazgo de Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein.

El ex Presidente Constitucional de la República, Alejandro Toledo Manrique, demandó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entienda el rol que tiene el Poder Judicial en el desarrollo económico del país, y en darle continuidad al crecimiento que actualmente exhibe.

En ese sentido, le pidió "no jalarle la alfombra" a los hombres y mujeres que administran justicia, y darle los recursos que requieren para mejorar su servicio.

Fue durante su presentación como conferencista en el IV Congreso Nacional de Jueces que se desarrolla en la ciudad del Cusco con la presencia de 300 Jueces de todos los niveles de la Judicatura, provenientes de todo el país.

También destacó los avances que actualmente muestra el Poder Judicial, y en ese contexto reconoció el liderazgo al frente de este Poder del Estado, del doctor Javier Villa Stein.

Recordó que durante su gestión a pocos meses de asumir su mandato duplicó el sueldo de Jueces y Fiscales aunque reconoció que el tema salarial no resuelve el problema de la administración de justicia.

Indicó que la administración de justicia juega un rol importante en la gestión económica, en el camino a la justicia que cohesione al país. "Me he puesto la camiseta de este sector (judicial) que juega un rol importante en el desarrollo económico", insistió.

Pidió a los Jueces que emitan señales claras para los pobres y para la inversión de capitales que le dan sostenibilidad al crecimiento, el cual a su vez genera trabajo, permite tener ingresos, y alienta el consumo. 

Economista Pablo Secada

Durante la jornada de la mañana, también expuso el economista Pablo Secada Elguera, Presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), como parte de las exposiciones del eje temático "Poder Judicial y Desarrollo Económico".

Secada dijo que uno de los ingredientes para que el Poder Judicial contribuya decididamente al desarrollo económico, es su independencia y transparencia en los procesos.
"Un Poder Judicial más capacitado contribuye al desarrollo y tiene un impacto inmenso", agregó.

Refirió que para que la reforma funcione es necesaria una alianza con especialistas en gestión, así como líderes de opinión como empresarios y comunicadores sociales. 

Reconoció que esta reforma es costosa políticamente porque enfrentará "poderes particulares masivamente". "Una reforma muy amplia del Poder Judicial que trascienda, tiene que tener una base de opinión muy sólida", explicó.

También durante la jornada matutina, expuso el conferencista argentino Alfredo Pérez Galimberti, quien habló sobre los temas de la oralidad en los procesos penal, civil, laboral e hizo un diagnóstico de lo efectuado en su país en estos temas.

Cusco, 25 de Agosto de 2010
DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL  

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores