Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
10326
Detalle de la noticia
 
PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DESTACA IMPLEMENTACIÓN DEL NCPP EN PIURA
Ampliar foto
 
Fecha publicación
02/04/2009
 
Sede Judicial
PIURA
 
Esta relacionada con
Nuevo Codigo Procesal Penal
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

? Presidente de Corte de Piura solicita Laboratorio de Criminalística

 "La entrada en vigencia del nuevo modelo Procesal Penal no es un tema de Códigos, es un tema de hombres, de personas, de jueces", expresó el doctor Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial, durante la ceremonia de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito judicial de Piura.

Asimismo, expresó que los jueces tenemos libertades de credo, pensamiento y debemos hacerlo respetar sí o sí, pero no nos vengan con oscurantismos, vinculándonos con política, refiriéndose a los cuestionamientos al Presidente de la Corte Superior de Lima.

Igualmente, señaló que en breve se lanzará la primera notificación electrónica, a la vez que se realizarán audiencias con expedientes audiovisuales.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero castillo, recalcó que la Justicia eficiente y protección de los derechos fundamentales son los que deben impulsar el trabajo de los jueces "hoy en día asumimos un gran reto y estamos seguros de que vamos a cumplir nuestro compromiso".

Remarcó que la columna vertebral es la oralidad, utilizando la audiencia, con definida separación de roles y donde los jueces desempeñan la cualidad más importante, la de ser imparciales.

Laboratorio de Criminalística

Asimismo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura aprovechó la oportunidad para solicitar a la Ministra de Justicia un Laboratorio de criminalística", el mismo que fue tomado en cuenta por la titular de este ministerio.

Por su parte el fiscal supremo, doctor Percy Peñaranda Portugal, en representación de la Fiscal de la Nación sostuvo que "el día de hoy damos inicio a un nuevo sistema de trabajo en los tribunales penales del departamento de Piura, que constituye, sin lugar a dudas, un significativo adelanto en el proceso de modernización de la justicia penal de este distrito judicial, cuya complejidad y carga de trabajo es una de las mayores en todo el país".

NCPP al servicio del ciudadano

A su turno, la Ministra de Justicia, doctora Rosario Fernández Figueroa sostuvo que "no es un código al servicio de los operadores jurídicos, sino al servicio del ciudadano, este nuevo modelo procesal penal lo utilizarán como una herramienta social para que los conflictos disminuyan".

Piura tiene en materia penal más de 15 mil expedientes judiciales, la aplicación de este nuevo modelo procesal penal colaborará en que esta carga pueda ser atendida, expresó.

Además, la ministra de justicia remarcó que la población penitenciaria en Piura arroja un 67 por ciento son procesados y 33 por ciento son sentenciados, con la aplicación de este NCPP se revierten las cifras. En Piura se ha invertido 70 millones, entre infraestructura, equipamiento, capacitación para todos. Asimismo,  en el Poder Judicial se ha elevado el número de magistrados en 50 por ciento, el Ministerio Público en 100 por ciento y el ministerio de justicia en 350 por ciento.

BENDICIÓN DE AMBIENTES

La develación de la placa recordatoria estuvo a cargo del Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein y la Consejera del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, doctora Sonia Torre Muñoz.

Seguidamente monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes tuvo a cargo la bendición de los ambientes para la aplicación del nuevo Modelo Procesal Penal, en presencia del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura y las altas autoridades limeñas.

El Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, junto al doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, procedieron a la inauguración de los ambientes, luego del cual recorrieron los juzgados de investigación preparatoria.

La ceremonia contó con la presencia de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, doctor Edwin Vegas Gallo y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, doctora Sonia Torre Muñoz, así como de los vocales supremos doctores Robinson Gonzales Campos, así como de autoridades locales.

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores