Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
10278
Detalle de la noticia
 
DOCTOR JAVIER VILLA STEIN EXHORTA APLICAR NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL CON CRITERIO, SABIDURÍA E INDEPENDENCIA
Ampliar foto
 
Fecha publicación
31/03/2009
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Nuevo Codigo Procesal Penal
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

Mensaje a los jueces desde Chiclayo

  • Participó en ceremonia con ocasión de la entrada en vigencia de nuevo cuerpo legal, mañana 1 de abril, en Distrito Judicial de Lambayeque.

El Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, exhortó hoy a los jueces a aplicar el nuevo Código Procesal Penal (NCPP) con criterio, sabiduría e independencia, durante la ceremonia realizada con ocasión de la entrada en vigencia de este cuerpo legal, mañana 1 de abril, en el Distrito Judicial de Lambayeque.

"No pierdan de vista que el instrumento (NCPP), puede ser todo lo magnífico que suponemos es, pero si el criterio, la sabiduría e independencia del juez no se ponen de manifiesto, poco caminaríamos en ese sentido", puntualizó.

Durante este acto, el doctor Javier Villa Stein estuvo acompañado del Premier Yehude Simon, las Ministras de Justicia e Interior, Rosario Fernández y Mercedes Cabanillas, respectivamente, la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, el Presidente de la Corte Superior de Lambayeque, doctor Ricardo Ponte Durango, y otras autoridades.

Manifestó que este nuevo instrumento procesal, "no es un auto sacramental sino un simple instrumento para resolver conflictos, y en este caso, de orientación penal".

Indicó que, posteriormente, con la implementación de un nuevo Código Procesal Civil con oralidad, y un nuevo sistema de gestión de despacho judicial, se podrán resolver con rapidez los asuntos patrimoniales en el país.

Solución rápida a conflictos

Expresó que ahora el Poder Judicial "no se para a pedir, sino a dar solución rápida a los conflictos", contribuyendo así al crecimiento económico del país, a garantizar la paz social, y fortalecer el Estado constitucional y democrático de Derecho.

También refirió que está recorriendo el territorio nacional "llevando en una mano literatura jurídica y, en la otra, tecnología".

Recordó que este viernes 3, el Poder Judicial lanzará en un acto sin precedentes, la primera notificación electrónica en el Perú, que "será el inicio del desarrollo de un sistema jurídico compatible con los estándares más avanzados del mundo".

Inauguró nuevos ambientes

Durante su breve estadía en la ciudad de Chiclayo, el doctor Villa Stein inauguró  modernos ambientes de la nueva sede principal de la Corte Superior de Lambayeque. El alcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales,  lo declaró Huésped Ilustre y le entregó las llaves de la ciudad.

El doctor Javier Villa Stein también participará esta tarde, en la ceremonia oficial previa a la puesta en vigencia del nuevo cuerpo legal en el Distrito Judicial de Piura. El acto se realizará en el auditorio de la Corte Superior de Piura a las 5 de la tarde. 

Cabe indicar, que el nuevo Código también entrará en vigencia en el Distrito Judicial de Tumbes, el 1 de abril.
 
Chiclayo, 31 de marzo de 2009

DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores