Búsqueda avanzada    
  Inicio
  Integrantes
  Procesos en Trámite
  Notas de Prensa
  Plan de trabajo
  Resolución de Extradición

Enlaces rápidos:
Detalle de la noticia
 
BENEDICTO JIMÉNEZ AFIRMA QUE FUE ENLACE ENTRE DINCOTE Y EL SIN
 
 
Fecha publicación
11/08/2008
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Caso Fujimori
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

En octogésima novena sesión de juicio a ex mandatario

Reconoce que fue designado mediante memorando firmado por ex Presidente Alberto Fujimori

El ex jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) coronel PNP en retiro Benedicto Jiménez Bacca reconoció que en febrero de 1991 fue designado mediante una memorando firmado por el ex Presidente de la República Alberto Fujimori como enlace entre la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Expresó que como tal acudía a las instalaciones del SIN a las reuniones de la comunidad de inteligencia conjuntamente con el entonces comandante PNP  Marco Miyashiro, por los menos dos veces cada mes, para dar cuenta de sus actividades en la lucha contra el terrorismo.

Manifestó que su designación por el ex mandatario como enlace entre ambas instituciones lo consideró "como un honor pero también como una gran responsabilidad".

Esta declaración la hizo durante la octogésima novena sesión del juicio seguido ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia contra el ex Presidente de la República.

Grupo de Análisis

Jiménez Bacca también expresó que luego del allanamiento a una vivienda en la avenida Buenavista, Chacarilla del Estanque, el 31 de enero de 1991, donde se incautó abundante documentación de Sendero Luminoso, llegó a la DINCOTE, el Grupo de Análisis del SIN para revisar la información incautada.          

Precisó que dicho Grupo estaba conformado por los comandantes EP Roberto Paúcar Carvajal y Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, los entonces capitanes Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe Guevara y otros dos oficiales cuyas identidades desconocía, que llegaron al GEIN como "analistas estratégicos".

Jiménez Baca añadió que este Grupo de Análisis se retiró del GEIN en junio de 1991 cuando él, según dijo, "de una manera diplomática", les hizo conocer que ya no había más documentos que analizar y que los que existían debían ser entregados al juez de la causa. 

Dijo que tras este incidente, acudió con el entonces jefe de la DINCOTE Héctor John Caro al SIN convocados a una reunión por el jefe de ese organismo General EP Julio Salazar Monroe, en la que éste expresó su molestia. En la reunión, dijo, también estuvo Vladimiro Montesinos.

Le quitaron apoyo

Mencionó que tras la salida del GEIN del Grupo de Análisis, el SIN le quitó el  apoyo que venía recibiendo, consistente en dos vehículos, dos cámaras filmadoras y 1,000 dólares, los que posteriormente, a excepción del dinero, tuvo que devolver. 

Agregó que basado en la información que revisó, el Grupo de Análisis elaboró un Manual, uno de cuyos ejemplares recibió, según su criterio fue un "documento bueno", aunque dijo que nunca lo entregaron a la DINCOTE.            

También expresó que en junio de 1991 después que el GEIN capturó a los dirigentes senderistas Yovanka Pardavé, Tito Valle Travesaño y Víctor Zavala Cataño llegaron al GEIN, Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingüe y un coronel que no identificó para "llevarse" a los detenidos pero que él se opuso.

Con Fujimori

En otro momento, Jiménez Bacca informó que mientras fue jefe del GEIN nunca se reunió con el ex Presidente Fujimori, y que cuando querían llegar a él buscaba a su hermano Santiago Fujimori.

Recordó que a través de él (Santiago Fujimori), logró que se aprobara en 1993 el Reglamento de la Ley de Arrepentimiento, que permitió la "entrega" de varios  pelotones de Sendero Luminoso.

Barrios Altos y La Cantuta

En otro momento de su testimonio, Jiménez Bacca, manifestó que loshechos de Barrios Altos y La Cantuta, fueron "excesos y barbaridades", y constituyen la "antítesis de la inteligencia".

Dijo que en esos hechos se utilizó la estrategia de que el "mejor terrorista es el terrorista muerto", pero que sin embargo, por informaciones posteriores a estos hechos, conoció que las víctimas no eran dirigentes terroristas. 

Durante la sesión vespertina, interrogado por la defensa de Fujimori, Jiménez Bacca, expresó que todas las operaciones que realizó el GEIN fueron  secretas y como tal ni el jefe de la DINCOTE, el Director General de la PNP, el SIN ni el Presidente de la República de entonces conocían detalles de las mismas.  

Asimismo, dijo que en 1994 fue designado director de la Dirección Nacional de Pacificación de Derechos Humanos del SIN, en la que creó una Guía de Procedimientos para canalizar la información que proporcionaban los terroristas arrepentidos.   

Antes de culminar la sesión, el Presidente del Tribunal Vocal Supremo doctor César San Martín Castro anunció que para la sesión del miércoles 13 será citado el ex asesor político del SIN Rafael Merino Bartet.

Sede Judicial Ate Vitarte, 11 de agosto de 2008
DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL   

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores