Búsqueda avanzada    
  Inicio
  Integrantes
  Procesos en Trámite
  Notas de Prensa
  Plan de trabajo
  Resolución de Extradición

Enlaces rápidos:
Detalle de la Información
 
PLAN DE TRABAJO DE LA SALA PENAL ESPECIAL

PLAN DE TRABAJO

I. ACTIVIDADES DEL TRIBUNAL 

  • El día sábado 22.9.2007, una vez que el Tribunal ? instituido legalmente conforme a los art. 34.4 de la TUO LOPJ y 17ª del CPP- fue informado  por conducto oficial de la concesión de la extradición solicitada por el Perú del ex Presidente Alberto Fujimori Fujimori, el Colegiado dictó la resolución de conocimiento de cargos que dio lugar a la diligencia judicial correspondiente a cargo de la Secretaria de la Sala.
  • Luego, como quiera que existía en trámite un proceso en el caso denominado "Congresistas Tránsfugas", el Colegiado a cargo de la citada causa dispuso mediante resolución  de 26.09.07, la desacumulación del cargo contra el ex presidente Fujimori, generándose un proceso independiente que fue remitido a esta Sala Penal para que corra paralelo con los seis procesos que giran ante la misma.
  • Revisados los seis procesos, cuya extradición se autorizó, se dictó la resolución de fecha 01.10.07 que decidió:
    1- Acumular las causas a partir de tres grandes ejes temáticos que permitirán un adecuado trabajo de las audiencias y que son los siguientes:

    - Caso Cantuta ? Barrios Altos y Sótanos SIE.
    - Caso interceptación telefónica, medios de comunicación y Congresistas tránsfugas.
    - Caso quince millones.

    2- Remitir  las   causas a la Fiscalía para que esta adecue su       acusación a los estrictos términos de la sentencia de extradición de la Corte Suprema de Justicia de Chile, acorde con el denominado principio de especialidad que rige el derecho extradicional.

    3. Comunicar a las partes la conformación del Colegiado que iniciará  el juzgamiento a los efectos que ellas tengan el derecho y la oportunidad de formular las objeciones, recusaciones, peticiones y presentación de pruebas, que considere pertinente a sus derechos e intereses legítimos.

II. CONFORMACION DEL TRIBUNAL Y DESARROLLO DE LOS JUICIOS
    1. Por la complejidad e importancia de las causas la Sala solicitó al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a fin de no detener el normal desenvolvimiento de la actividad jurisdiccional de la Sala Penal Permanente, que disponga se designe a sus integrantes a dedicación exclusiva.
    1. Suspender las vacaciones de los magistrados que integran el tribunal y del personal jurisdiccional adscrito a la Sala, hasta la conclusión de los procesos.
    1. Las audiencias se realizarán los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 09:00 a.m., como hora promedio y en jornadas completas. Se trabajará intensamente -"sin prisa, pero sin pausa"- a fin de brindar seguridad a todas las partes de que los procesos no se verán interrumpidos.
    1. En tanto y en cuanto no se presenten algunas incidencias que impliquen retardos razonables, la Sala ha programado la primera audiencia para el 26 de noviembre del año en curso con el caso conocido como  Barrios Altos ? La Cantuta al que se ha acumulado el expediente AV. 45-2003 ? denominado Sótanos del SIE y en ese orden progresivamente el Tribunal establecerá las siguientes fechas de inicio para los demás proceso.

    III SEDE DE JUZGAMIENTO :

    • El Ministerio del interior mediante resolución del 21 de setiembre de 2007 cedió en uso al Poder Judicial un área de 260 m2 correspondiente a una parte del inmueble de la DIROES ? Dirección Regional de Operaciones Especiales.
    • Luego de las coordinaciones efectuadas a través de la Presidencia del Poder Judicial, se llevó acabo una visita al inmueble destinado a la Sala de Juzgamiento, en virtud de la cual se advirtió  la necesidad de contar con una infraestructura de mayor envergadura.
    • A partir de las coordinaciones interinstitucionales entre los representantes del Poder Judicial y los Ministerios del Interior y Justicia se expidió la resolución Ministerial, publicada el 3 de los corrientes, que extendió a  226m² más, el área cedida inicialmente y amplió  el plazo de vigencia de la cesión en uso hasta que culmine la etapa de juzgamiento de los procesos penales contra el extraditado.
    • En la actualidad se está habilitando la infraestructura que corresponde al lugar donde se realizarán las audiencias, así como también a las áreas administrativas. Todo esto se ha logrado materializar con recursos propios del Poder Judicial.
    • Es voluntad del Poder Judicial y de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que los ambientes se estructuren de manera que se brinde a la ciudadanía y a los medios de comunicación las facilidades necesarias para que puedan seguir de manera directa el desarrollo de los juicios orales.
    • La sede judicial de Ate Vitarte tendrá un administrador que se encargará de la parte logística para que las sesiones del tribunal se desarrollen sin contratiempos

    IV. INFORMACION DE LAS ACTIVIDADES DE LA SALA PENAL ESPECIAL

    1. La creación de un link de la Sala Penal Especial es el mecanismo a través del cual se publicarán las resoluciones del Tribunal. Ventana en la que además podrá encontrarse quiénes integran el Colegiado, las hojas de vida de vida de cada uno de ellos, así como la resolución de la Corte Suprema de Chile que autorizó la extradición y las noticias que genere el juzgamiento público al ex presidente.
    1. También ahí se publicarán la fecha de inicio de los juicios y en lo sucesivo las actividades que se llevarán acabo de sesión a sesión
    1. En ese sentido exhortamos a la prensa para que preste su colaboración con el tribunal.

     

    Lima, 05 de Octubre de 2007

     
     
    Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
    Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
    Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores