Búsqueda avanzada    
  Inicio
  Integrantes
  Procesos en Trámite
  Notas de Prensa
  Plan de trabajo
  Resolución de Extradición

Enlaces rápidos:
Detalle de la noticia
 
SALA PENAL ESPECIAL INICIA NUEVO JUICIO A ALBERTO FUJIMORI
 
 
Fecha publicación
24/06/2009
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Caso Fujimori
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

Este lunes 13 de julio, por pago de US$ 15 millones a Montesinos.

Llaman a Vocal Sócrates Zevallos Soto para completar tribunal.

Acusado afronta cargos por peculado y falsedad ideológica.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema iniciará este lunes 13 de julio un nuevo juicio oral a Alberto Fujimori Fujimori, esta vez por los presuntos delitos de peculado y falsedad ideológica, por entregar una indemnización de 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos Torres como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), en septiembre del año 2,000.

El Ministerio Público solicita por estos hechos una pena de ocho años de prisión y el pago de una reparación civil de dos millones de soles a favor del Estado.

La diligencia ha sido programada para las 09:00 horas en la Sede Judicial Ate Vitarte. El tribunal llamó al doctor Sócrates Zevallos Soto, en su condición de Vocal menos antiguo de la Sala Penal Permanente, para completar el colegiado, en reemplazo de Hugo Príncipe Trujillo. La Sala es presidida por el Vocal César San Martín y la integra además el doctor Víctor Prado Saldarriaga.

Se dispuso la concurrencia al acto oral de los siguientes testigos: Luis Muente Schwarz; Henry Tunanñana Guerra; Javier Núñez Bolívar; Orlando Gómez Kuan; José Luis Del Priego Palomino; Carlos Díaz Mariños; Alfredo Jaililie Awapara; Marcelino Cárdenas Torres; Walter Ledesma Rebaza; James Stone Cohen y Vladimiro Montesinos Torres.

Asimismo, a pedido del Ministerio Público, se aceptó la asistencia de Carlos Poémape Chirinos; Reynaldo Bringas Delgado; Matilde Pinchi Pinchi; Mario Ruiz Agüero; Wilbert Ramos Viera y Swi Sudit Wasseman.

Acusación Fiscal

Según la acusación fiscal, suscrita por el doctor Avelino Guillén Jáuregui, el propio Fujimori conversó, trató y negoció de manera directa el pago de una CTS a Montesinos por el trabajo que éste realizó entre 1990 y el 2000, en razón ? dice el documento ? que la presencia del asesor en el régimen era insostenible después del escándalo de soborno al congresista Alberto Kouri.

Refiere del mismo modo, que el acusado expidió el 19 de septiembre del 2000, el Decreto de Urgencia Nº 081 con el fin de transferir recursos financieros de las Fuerzas Armadas por un total de 69 millones 597 mil 810 soles para ejecutar el denominado Plan Soberanía, que debía acabar con una organización internacional clandestina de triangulación de armas que abastecía a las FARC de Colombia.

El dictamen fiscal sostiene que se encuentra suficientemente probado que dicho dinero no fue utilizado para ningún plan militar sino para pagar la CTS de Vladimiro Montesinos Torres.

Lima, 24 de junio de 2009
DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores