Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
4064
Detalle de la noticia
 
PROCESO POR TID CONTRA FERNANDO ZEVALLOS SE RESOLVERÁ EN LIMA
Ampliar foto
 
Fecha publicación
06/03/2007
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Resoluciones Sala Penal Especial CSJL
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 
Corte Suprema declara fundada solicitud de transferencia de competencia

  • Decisión judicial soluciona las circunstancias que impedían y perturbaban el normal desarrollo del proceso


  • La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró fundada la solicitud de transferencia de competencia para que el proceso penal seguido en la ciudad de Maynas contra Fernando Zevallos Gonzáles y otros encausados, por tráfico ilícito de drogas (TID) y otros delitos, se traslade a Lima.

    Fue al resolver el pedido formulado por el procesado Enrique Osambela Ortiz, al que se adhirió Fernando Zevallos Gonzales y la procuradora pública en asuntos de TID, Sonia Medina Calvo.

    ARGUMENTOS

    De la revisión de las piezas procesales, el tribunal supremo advirtió que durante el desarrollo del proceso en el Tercer Juzgado Penal de Maynas existía una lenta actuación de los actos de investigación y, eventualmente, de prueba, que afectan la celeridad procesal, en razón de que los procesados se encuentran recluidos en centros penitenciarios de la capital.

    Se anota que los agraviados y testigos primordiales, entre ellos los efectivos policiales que participaron en la investigación preliminar, laboran en Lima y no pueden desplazarse con su propio peculio hasta la referida ciudad loretana.

    Otro factor que tomó en consideración la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema fue la posibilidad de riesgo de pérdida de los medios de prueba debido al continuo traslado del expediente del proceso.

    ?La lentitud en cuestión es generada además por la falta de recursos económicos y humanos de la Corte Superior de Justicia de Loreto que no permite el desplazamiento continuo de magistrado y del personal jurisdiccional, quienes deben previamente cumplir con el trámite administrativo, esto es, la autorización respectiva para su traslado?, se indica.

    La solicitud de transferencia fue aprobada por unanimidad por el tribunal conformado por los vocales supremos Roger Salas Gamboa, César San Martín Castro, José Lecaros Cornejo, Hugo Principe Trujillo y Guillermo Urbina Ganvini, de conformidad con el dictamen del fiscal supremo en lo penal, Pablo Sánchez Velarde.

    Lima, 06 de marzo del 2007

    OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL



     
     
    Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
    Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
    Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores