Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
3293
Detalle de la noticia
 
RECHAZAN PEDIDOS PARA ARCHIVAR JUICIO A EX MINISTROS YOSHIYAMA Y VEGA
Ampliar foto
 
Fecha publicación
03/10/2006
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Resoluciones Sala Penal Especial CSJL
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 
Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema

  • Tribunal decidió ?no haber nulidad? de resoluciones que declararon infundados recursos presentados por ex ministros


  • La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró ?no haber nulidad? de dos resoluciones que declararon infundados recursos de excepción de naturaleza de acción, presentados por los ex ministros Jaime Yoshiyama Tanaka y Fernando Vega Santa Gadea, para evitar ser juzgados por el autogolpe del 5 de abril de 1992.

    El tribunal supremo resolvió, que la conducta ilícita atribuida a los ex ministros se encuentra debidamente tipificada en el artículo 346 del Código Penal, que sanciona el delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de rebelión en agravio del Estado, que se les imputa.

    No obstante, la Sala señala que la culpabilidad o inocencia de ambos deberá dilucidarse en el desarrollo del juicio con las garantías del debido proceso.

    Ambas resoluciones declaran que Yoshiyama Tanaka y Vega Santa Gadea, conocieron, horas antes, la ?decisión golpista? por el propio ex presidente de la República, Alberto Fujimori junto a los demás miembros del gabinete ministerial, en una reunión en el Cuartel General del Ejército.

    Igualmente, indican que tanto Jaime Yoshiyama como Fernando Vega Santa Gadea ?fueron informados directa y personalmente? por Fujimori, quien les entregó previamente un diskette con el mensaje a la Nación, difundido la noche del 5 de abril de ese año, en el que anunció el cierre del Congreso de la República y otras medidas que provocaron la ruptura del orden constitucional.

    Agregan que está claro que ambos avalaron y respaldaron la ruptura del orden constitucional y señalan, como hecho objetivo indiscutible, el haber firmado el Decreto Ley Nº 25418 denominado ?Ley de Bases del Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional?.

    El tribunal estuvo conformado por los vocales Pastor Barrientos Peña, César Vega Vega, Miguel Saavedra Parra, Daniel Peirano Sánchez y Jaime Salas Medina. El doctor Robinson Gonzales Campos se inhibió.

    Los dos ex ministros son juzgados actualmente por la Sala Penal Especial por el presunto delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de rebelión en agravio del Estado.

    Lima, 03 de octubre del 2006

    DIRECCIÓN DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL



     
     
    Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
    Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
    Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores