Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
2701
Detalle de la noticia
 
CONDENAN A 30 AÑOS DE PRISIÓN A DOS DIRIGENTES DE SENDERO LUMINOSO
Ampliar foto
 
Fecha publicación
14/03/2006
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Sala Penal Nacional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 
Por delito de terrorismo agravado

  • Sala Penal Nacional también condenó a otros seis miembros de Socorro Popular


  • En poco más de tres meses de audiencias, el Colegiado ?D? de la Sala Penal Nacional condenó a siete dirigentes y activistas de Socorro Popular, facción extremista de Sendero Luminoso, a penas que oscilan entre 15 y 30 años de prisión por terrorismo y delitos conexos.

    Por su condición de cabecillas, Alvaro Espejo Sebastián y Wilfredo Guzmán Moya, fueron sentenciados a 30 años de cárcel, la máxima pena prevista en el Código Penal por delito de terrorismo.

    La Sala presidida por la doctora Mirtha Bendezú Gómez e integrada por las vocales Rosa Amaya Saldarriaga y María Vidal La Rosa Sánchez, sentenció a Elvis Rivera Gamarra y Edward Solano Ascaño a 25 y 23 años de prisión, respectivamente.

    Miriam Navarro Sánchez, Rubén Ríos Fernández y Daniel Rojas Huerta, en tanto, fueron condenados a 20, 18 y 17 años de pena carcelaria, respectivamente, por el cargo de asociación ilícita por terrorismo; mientras que Luis Ayala Balbín fue sancionado a 15 años de prisión por delito de colaboración.

    El Colegiado declaró inimputable a Ricardo Ripas Rojo, al quedar acreditado, a través de diversas pericias psiquiátricas, que padece de un alto grado de esquizofrenia paranoica. Se dispuso, sin embargo, que sea internado en un centro de salud por un período no mayor a 15 años.

    Se absolvió, en tanto, a los procesados Katia Céspedes Vásquez y Michell Peralta Huamaní, al no haberse acreditado que participaron en los hechos que se les imputa.

    La Sala también dispuso que Espejo,Guzmán y Rivera paguen, de modo, solidario, una reparación civil de 150 mil soles: De modo similar, Solano y Navarro pagarán una indemnización de 60 mil soles, de manera solidaria; mientras que los demás sentenciados deben cancelar una reparación civil de 20 mil soles.

    La audiencias contra este grupo de acusados por terrorismo se inició el último 6 de diciembre con audiencias interdiarias, lo que permitió, en el plazo de tres meses, dictar sentencia pese a la naturaleza compleja de este proceso.

    Lima, 14 de Marzo del 2006

    DIRECCIÓN DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL



     
     
    Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
    Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
    Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores