Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
2464
Detalle de la noticia
 
PROCESADO RAMÍREZ DURAND ASEGURA QUE SL INDUJO AL APRA HACER GENOCIDIO
Ampliar foto
 
Fecha publicación
10/11/2005
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Sala Penal Nacional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 
  • Además responsabilizó a Guzmán la muerte de Rodrigo Franco


  • El número dos de Sendero Luminoso (SL), Oscar Ramírez Durand, (a) ?Feliciano?, aseguró hoy ante la Sala Penal Nacional que la matanza del Frontón, ocurrida en junio del año 1986, fue una estrategia provocada por esa organización para inducir al genocidio al Partido Aprista Peruano (APRA).

    ?En esa época se debía forzar la mano al APRA e inducirlo al genocidio, provocarlos y el APRA cayó en el juego?, expresó Feliciano al momento de ser interrogado sobre los hechos ocurridos en el expediente 04-1993 ?Crímenes y atentados terroristas ocurridos entre los años 1980 a 1992?.

    El procesado narró, que en ese año el Apra quiso dialogar con Sendero Luminoso para buscar una solución política entre el gobierno y la organización senderista. ?Hay que reconocer que Alan García buscó un dialogo, pero Guzmán no quería dialogar, él decía: ?el dialogo es un chocolate envenenado? . Pero todo eso se le fue cuando conversó con Montesinos después de su captura?, dijo en tono irónico.

    El expediente 04-1993 habla de los atentados terroristas producidos contra las embajadas extranjeras como Estados Unidos, Rusia, Italia, Japón, etc, y sobre aniquilamientos a personajes de relevancia, tales como empresarios, funcionarios públicos, militares, políticos, de la época, además de ataques en contra de locales de partidos políticos y antenas de canales de Televisión y radios.

    En ese sentido, Ramírez Durand, fue interrogado sobre el asesinato del ex Secretario General del Ministerio de Agricultura del gobierno Aprista y ex Presidente de la ENCI, Rodrigo Franco Montes de Peralta, ocurrido el 28 de agosto de 1987 y dijo que Guzmán ordenó el atentado en su contra por considerarlo como el sucesor de Alan García.

    ?Guzmán exigía aniquilamiento para Rodrigo Franco, decía: ?es del Opus Dei el miserable, hemos aniquilado a un parásito burócrata. Es el ?delfín de Alan García?, decía Guzmán, tenia boquita de caramelo?, afirmó.

    El procesado agregó, sin embargo, que el asesinato a Rodrigo Franco fue un ?mal blanco?, ya que según dijo, le parecía un buen hombre. ?Era un buen elemento ese señor, tenia entendido que era un tipo correcto, se hicieron mal las cosas?.

    Pena de muerte

    De otro lado, contó que Abimael Guzmán aplicaba la pena de muerte a aquellos integrantes de Sendero que se capitulaban ante las autoridades.

    ?Guzmán implementó la pena de muerte y cuando lo volví a ver después de su captura, en un dialogo con él yo le dije, que hace acá, si usted capituló ante Fujimori y Montesinos en la Base Naval y que hizo sobre eso? Por qué no se aplica la sanción? Guzmán respondió que aún no era el momento? dijo Feliciano.

    Explicó que el aniquilamiento o pena de muerte era una sanción que se aplicaba contra aquellos militantes senderistas que realizaban acciones sin consultarlas antes con Guzmán, y expuso el caso de las llamadas camaradas Martha y Aidé. ?Él dio la orden de aniquilarlas por hacer acciones sin consultarle?.

    En su testimonio sobre el expediente 32-05 caso, genocidio en Lucanamarca, Ayacucho, contó que hubo excesos y calificó como un error dicha matanza, dijo que hubieron muertes innecesarias en ese poblado.

    ?Guzmán decía que había que aniquilar a los ?Cabezas Negras? que eran dirigentes de las rondas campesinas al mando de esa zona y al momento del ataque hubo una mezcolanza, se mato a los 69 pobladores y no todos eran Cabezas Negras, no se les pudo diferenciar y Sendero se fue al choque contra toda la población?, manifestó Ramírez .

    Grabadoras

    Durante este juicio seguido contra el cabecilla de Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros de del Comité Central de esta organización, procesados por el delito de terrorismo en agravio del Estado, la Sala penal Nacional anunció que ya se tenía habilitada la Sala de Prensa de la Sala Especial de Juzgamiento del Callao, para que los periodistas, previa acreditación, puedan grabar audio con sus grabadoras.

    La audiencia continuará el próximo lunes 14 de noviembre a las 10:00 horas en la Sala Especial de Juzgamiento del Callao.

    Lima, 10 de noviembre del 2005

    DIRECCIÓN DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL


     
     
    Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
    Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
    Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores