Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
19935
Detalle de la noticia
 
PODER JUDICIAL PRESENTÓ PROYECTO DE LEY INTEGRAL SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA
Ampliar foto
 
Fecha publicación
23/10/2012
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

Plantea reformas en el Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Ejecución Penal y su Reglamento.

El Poder Judicial presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley integral sobre seguridad ciudadana, el mismo que plantea reformas importantes en el Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Ejecución Penal y su Reglamento, y así enfrentar con mayor eficacia esta problemática.
 
La iniciativa fue debatida y aprobada previamente por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, máximo órgano de deliberación del Poder Judicial. Aborda cuatro ámbitos: el sistema de sanciones penales, delincuencia colectiva, la regulación procesal penal y beneficios penitenciarios.
 
En el sistema de sanciones penales, las modificaciones alcanzan a la determinación judicial de la pena y las circunstancias de agravantes y atenuantes, la aplicación de las medidas alternativas a la pena privativa de libertad de corta o mediana duración, la responsabilidad de las personas jurídicas y criterios para la determinación de consecuencias aplicables.
 
Veinte años de inhabilitación
 
También cambios en la pena de inhabilitación de seis meses hasta 20 años, un mejor tratamiento a la pena restrictiva de la libertad, entre otros.
 
En el tema de delincuencia colectiva los cambios normativos están orientados a diferenciar supuestos vinculados a una pluralidad de agentes, específicamente a la criminalidad organizada, así como una mejor tipificación del delito de reglaje o marcaje.
 
Además se propone mayor severidad para penalizar los delitos de receptación y receptación agravada, y la figura del decomiso o pérdida de efectos provenientes del delito.
 
Modificaciones al NCPP

En el ámbito de la regulación procesal penal, la iniciativa formula mecanismos para evitar la dilación innecesaria en la tramitación de las causas y alcanzar la sanción oportuna de graves afectaciones a la seguridad ciudadana.
 
En esa línea, se proponen modificaciones al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) relacionadas con la confesión sincera y prisión preventiva (artículos 160, 161, 268 y 269), y se propugna su entrada en vigencia en todo el territorio nacional. 
 
Respecto a los beneficios penitenciarios, se plantean reformas en el Código de Ejecución Penal vinculadas con la redención especialmente calificada, la semilibertad y liberación condicional, así como criterios para la decisión e impugnación de la semilibertad y liberación condicional.
 
Lima, 23 de octubre de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA  

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores