Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
19934
Detalle de la noticia
 
“DERECHOS DE LOS JUECES ESTÁN RECONOCIDOS Y NO HAY OTRA OPCIÓN QUE CUMPLIRLOS”
Ampliar foto
 
Fecha publicación
22/10/2012
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

? Presidente del Poder Judicial demanda pronta aprobación en el Consejo de Ministros de proyecto de ley que ordena escala remunerativa de jueces.

El presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín demandó al Consejo de Ministros apruebe lo más pronto posible, el proyecto de ley que ordena una nueva escala remunerativa de los jueces, iniciativa que ha sido consensuada entre el Poder Judicial y el Ministerio de Economía y Finanza (MEF). 

Así lo expresó durante una conferencia de prensa en la que dio detalles de la reunión que sostuvo el viernes pasado con el presidente de la República, Ollanta Humala; el titular del MEF, Miguel Castilla; y el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

San Martín expresó que si bien el presidente Ollanta Humala asumió la preocupación y necesidad de una pronta definición a este tema, solicitó revisar el proyecto de ley, y se comprometió que en el más breve tiempo posible a presentarlo y debatirlo en el Consejo de Ministros.    

Pronta discusión y aprobación

"Espero tener noticias esta semana, y nos corresponde al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y a mí, insistir y demandar la pronta discusión y aprobación de este proyecto en el Consejo de Ministros", añadió.

San Martín dijo que no se trata de aumentos inusitados e irreflexivos sino de cumplir mandatos legales nunca derogados, obligación que está consolidada por sentencias emitidas por Cortes Superiores y el Tribunal Constitucional.

Pidió una pronta definición de este proyecto de ley debido al término de la presente legislatura en el Congreso de la República, pues si no existe una norma jurídica puede darse una disposición presupuestal.

Añadió que los derechos de los jueces están reconocidos y no hay otra opción razonable que cumplirlos.

Trabajo de gestión

En otro momento, explicó el trabajo que está desarrollando su gestión en diversos ámbitos, teniendo en cuenta que el próximo 6 de diciembre, se elegirán a nuevas autoridades judiciales en la Corte Suprema de Justicia, las Cortes Superiores de Justicia y Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), así como el 14 de noviembre la elección del nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Manifestó que para ello los jueces que postulan y presentan sus programas a sus colegas y a la ciudadanía deben estar debidamente informados y tener los conocimientos administrativos necesarios.

En ese sentido, dijo que actualmente funcionan seis Unidades Ejecutoras en igual número de Cortes Superiores, y que el próximo se sumarán otras diez, las que en conjunto administrarán más del 56% del presupuesto del Poder Judicial.

También informó los avances registrados en la resolución de expedientes, siendo que en el año 2011 se resolvieron 1.273.350 causas que representan un 16% más que en el año 2010 

Además detalló los resultados en cuanto a celeridad con la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) y Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), así como el establecimiento de una nueva escala remunerativa para los trabajadores judiciales, entre otros temas.

Seguridad ciudadana

Finalmente, informó que hoy o mañana, el Poder Judicial presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley integral sobre seguridad ciudadana aprobado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que aborda la problemática en cuatro ámbitos.

En el sistema de sanciones, se han efectuado propuestas en determinación judicial de la pena, fijación de agravantes y atenuantes, penas alternativas, inhabilitación, lavado de activos.

Además, mencionó que se ha enfocado el tema de la delincuencia económica, y se proponen mejoras en el delito de reglaje o marcaje; la regulación procesal penal, normas sobre prisión preventiva, confesión sincera, beneficios penitenciarios, entre otros puntos.

Lima, 22 de octubre de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores