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PODER JUDICIAL Y MEF CONSENSUARON NUEVA ESCALA REMUNERATIVA DE JUECES QUE RESPETA LOPJ
 
Fecha publicación
22/09/2012
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Caso Fujimori
 
 
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Doctor César San Martín expresó preocupación por que TC emitió sentencia sobre el tema con desconocimiento de normativa vigente al respecto.  

El Poder Judicial y el Poder Ejecutivo ?a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)? ya han  consensuado un proyecto de ley que establece una nueva escala remunerativa para los jueces superiores, especializados y mixtos, y de paz letrado, que está en la línea de lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ): es decir, equivalente al 90%, 80% y 70%, respectivamente, de lo que percibe un juez supremo titular.

Así lo informó hoy el titular del Poder Judicial, doctor César San Martín, quien precisó que ambos poderes del Estado llegaron a este acuerdo, tras las coordinaciones realizadas desde hace varios meses en el cumplimiento de la Ley 29818, la cual  creó una Comisión Especial Paritaria para analizar este tema. 

Refirió que el respectivo proyecto de ley está en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y que luego de su aprobación, será remitido al Congreso de la República para su debate.

Es más, y tal como precisó la máxima autoridad judicial, la garantía de la materialización de esta propuesta se encuentra en que , los recursos económicos destinados para este incremento ya están consignados en el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2013.   

Destacó, además, que en la elaboración de este nuevo sistema salarial participó una comisión de cinco presidentes de Cortes Superiores en representación de los 31 de todo el país.

?[Esta nueva escala] es una exigencia histórica y constante de los jueces que siempre ha sido acogida por la Corte Suprema de Justicia?, remarcó San Martín.

Desconocimiento del TC

En ese contexto, expresó su preocupación por el fallo expedido por el Tribunal Constitucional (TC) sobre este tema, porque desconoce la vigencia de Ley 29818, que creó la Comisión Especial Paritaria, y el marco normativo vigente sobre el particular, cuya constitucionalidad por cierto no ha discutido.

 ?El desconocimiento de esta normativa ha permitido que el TC dicte una sentencia que llega tarde y mal, porque ya existe un proyecto de ley consensuado, que recoge los planteamientos históricos del 90%, 80% y 70% que  contempla la LOPJ y que mi despacho ha defendido durante toda esta negociación?, puntualizó.

Coincidiendo en que es necesario atender los reclamos de los jueces, sobre todo si éstos tienen cobertura legal que los respalda, San Martín indicó que es imposible cumplir con lo dispuesto por el TC, porque para ello se requiere de un proceso de ampliación de presupuesto, que estimó asciende a 3.000.000 millones de soles."Fallos como éstos, independientemente de sus bienintencionadas motivaciones,  nos crean una serie de problemas, en tanto y en cuanto  desconocen las pautas y principios que conducen toda actividad dentro del ámbito presupuestal?, remarcó.

No obstante, precisó que en su momento que, con arreglo a ley, el Poder Judicial cursará el requerimiento al MEF, que es el órgano competente en materia presupuestal, para entregar las asignaciones y montos pertinentes.   

Procesos de amparo

Consultado acerca de los comentarios formulados por el presidente de la República, Ollanta Humala, sobre demandas de amparo destinadas a reincorporar a personal militar y policial sancionado, dijo que siempre pide a los jueces ser rigurosos y que conozcan en profundidad las normas disciplinarias castrense y policial antes de resolver los casos.

Sin embargo, precisó que este tema requiere de la intervención del Poder Legislativo, razón por la cual debe analizarse con mucho cuidado.

Lima, 22 de setiembre de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 
 
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