Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
19770
Detalle de la noticia
 
SENTENCIAS DE LA CORTE SUPREMA SE RESPETAN
Ampliar foto
 
Fecha publicación
23/07/2012
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

Afirma presidente del Poder Judicial, César San Martín. Sin embargo, sostiene que no comparte fundamentos jurídicos del fallo de la Sala Penal Permanente. 

El titular del Poder Judicial (PJ), César San Martín Castro, afirmó hoy que los fallos de la Corte Suprema de Justicia, por ser de última instancia, "se respetan, son firmes y tienen un sentido específico".

Sin embargo, expresó que no comparte los fundamentos jurídicos del fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, con relación a los casos Barrios Altos, El Santa y el periodista Pedro Yauri, pese a lo cual hizo una exhortación a respetarlo, porque tiene la calidad de cosa juzgada. 

Aclaró que la sentencia de la Sala Penal Permanente por los hechos antes referidos, no es un fallo de carácter general que cambia fallos anteriores ni su jurisprudencia es vinculante para otros casos. "Otros casos de ninguna manera pueden ser objeto de alteración o modificación en particular", remarcó.

Asimismo, manifestó que la referida resolución tiene una determinada apreciación jurídica sobre aspectos de Derecho Internacional Penal y de Derecho Penal Interno. "Contiene, empero, una valoración minoritaria de un sector de los Jueces Penales de la Corte Suprema; la mayoría tiene otra posición que ha sido destacada en un fallo anterior", subrayó.

Mayoría tiene opinión distinta

Sostuvo que la mayoría de los jueces penales de la Corte Suprema de Justicia tiene una opinión distinta de cómo se ha valorado, en este caso, el derecho penal interno -sobre todo el alcance de los principios de legalidad penal y acusatorio-, el Derecho Penal  Internacional -en especial, el ámbito de los delitos de lesa humanidad, su aplicación en el tiempo acorde con  la resolución del 16.2.2011, emitida por la Sala de Apelación del Tribunal Especial para el Líbano, presidido por el prestigioso internacionalista Antonio Casese-, y la extensión de la reparación en graves atentados contra los derechos humanos-, así como  cuáles son los efectos de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de los tribunales penales internacionales.

En ese sentido, San Martín Castro, ratificó su absoluta adhesión y legalidad del fallo que dictó la Sala que presidió en un caso anterior.

No obstante, San Martín acotó más allá de cualquier discrepancia, estar convencido de que los jueces supremos que dictaron el fallo en cuestión lo hicieron "con buena voluntad e imparcialidad, y han aplicado su propio criterio jurídico", digno de todo respeto. 

Invocó a la opinión pública a efectuar una valoración serena y prudente de la sentencia, tal como el caso lo exige.

La autoridad judicial hizo esta declaración luego de asistir a la ceremonia por el 71 aniversario de la inmolación del capitán FAP José Quiñones Gonzáles.  

Lima, 23 de julio de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores