OTRAS TUMBAS

 
     
 

      Las investigaciones arqueológicas de Sipán, mantenidas entre los años 1987-1999 permitieron descubrir un total de 13 tumbas de diversas épocas y jerarquías. Es decir que la plataforma funeraria no sólo sirvió de sepultura al magnífico entierro de un soberano, sino a una serie de personajes que formaban parte de la élite de su tiempo.

      Cada tumba contiene el cuerpo y todos los atuendos, ornamentos y bienes usados en vida. En base a cada contexto, hoy podemos conocer la compleja estructura social y política  del Mundo Mochica, en cuya cúspide  se encontraba el Señor seguido del Sacerdote, los jefes militares en un tercer nivel y luego guerreros o asistentes religiosos.

      Alredor del fardo funerario fueron dispuestas 26 vasijas con restos de alimentos y bebidas. Estas figuras ofrendatorias representan personajes, perros o búhos, es decir, probablemente súbditos y los animales vinculados a la noche y el viaje al mundo de los muertos.

      Una mujer de 16 años y una llama fueron sacrificadas  y colocadas ligeramente sobre la cabeza como los únicos acompañantes de este antiguo dignatario que probablemente concentró en su tiempo el poder militar y religiosos separados después en funciones diferentes.

 
Regresar