Búsqueda avanzada    
  Inicio
  Integrantes
  Procesos en Trámite
  Notas de Prensa
  Plan de trabajo
  Resolución de Extradición

Enlaces rápidos:
Detalle de la noticia
 
ABOGADO DE FUJIMORI INICIA LECTURA DE SUS PRUEBAS
 
 
Fecha publicación
17/11/2008
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Caso Fujimori
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

En centésima vigésima primera sesión de juicio a ex jefe de Estado

Remiten a Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia Informe de Junta Médica sobre salud de ex mandatario 

El abogado del ex Presidente de la República, Alberto Fujimori, doctor César Nakazaki, inició hoy la presentación y debate oral de sus pruebas en el juicio seguido contra su patrocinado que se desarrolla ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, luego que los abogados de los familiares de las víctimas concluyeron esta etapa.
 
Durante, el desarrollo de esta sesión, se dio lectura al Informe de Junta Médica integrada por los doctores Carlos Vallejo, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN); Eduardo Payet, jefe de Cirugía del Abdomen de dicha entidad; Luis Castillo Bravo, médico internista; Oscar Vidal, neurólogo; y Eloy Loayza Sierra, médico legista.

Dicho Informe precisa que Fujimori es portador de insuficiencia vascular venosa periférica, hipertensión arterial descompensada con alto riesgo de desarrollar  trombosis venosa y gastritis erosiva severa.  

Recomendaciones

El documento recomienda modificar la medicación antihipertensiva del acusado, monitorización de su presión arterial, modificación del régimen higiénico dietético, evitar el reposo prolongado durante las horas de vigilia y la de inmovilización mayor a 90 minutos, y en audiencia no permanecer sentado por más de este tiempo por alto riesgo de trombosis o formación de coágulos, y continuar con la medicación contra la pangastritis.

Asimismo, recomienda la reevaluación en el INEN, dentro de cuatro semanas, debiendo hospitalizarse el viernes 12 de diciembre a las 6 de tarde, y restringir al mínimo sus desplazamientos por riesgo de embolia.

El Presidente del Tribunal, doctor César San Martín Castro, expresó que espera el informe oficial de evaluación del Instituto de Medicina Legal (IML) ?el único válido legalmente para el Tribunal? para decidir las pautas a seguir en las próximas sesiones. ?El Tribunal decide sólo con el Informe de Evaluación y Control del Instituto de Medicina Legal?, indicó.

El magistrado advirtió que el Informe de la Junta Médica contiene insuficiencias forenses respecto a plazos, tiempo de descansos y sus circunstancias.

Abogados de familiares concluyeron lectura de pruebas
 
Antes de conocerse el Informe de Junta Médica, el abogado de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, doctor Carlos Rivera Paz, sustentó la validez de un conjunto de pruebas que demostrarían un presunto patrón sistemático  de violación de derechos humanos durante el gobierno de Fujimori, con lo cual concluyó su turno en esta fase.

Citó entre ellos, el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el Perú del año 1993, los informes de Amnistía Internacional de 1991, 1992 y 1993, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso La Cantuta, emitida en el año 2006.

A juicio del abogado Rivera Paz, ?estas pruebas dan cuenta de miles casos de violaciones de derechos humanos registrados en los años 1991, 1992 y 1993, que reflejan un patrón sistemático atribuido a las Fuerzas Armadas, ámbito en el cual se produjeron los casos Barrios Altos y La Cantuta?.

Añadió que la ejecución de este patrón sistemático de violación de derechos humanos fue complementada con una estrategia de impunidad que tuvo tres instrumentos: la utilización de la justicia militar, la Ley Cantuta y las Leyes de Amnistía.        
 
Sin embargo, el abogado de Fujimori, doctor César Nakazaki, formuló una serie de cuestionamientos, y precisó que al Informe de la CVR, no es una prueba documental. ?Los informes no reemplazan a los documentos, testigos y pericias en un juicio?, indicó.

Indicó que el Informe de la CVR no sirve para probar que su defendido aprobó una estrategia de guerra sucia, que creó el Destacamento Colina y que ordenó las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

La defensa de Fujimori

Posteriormente, el abogado Nakazaki, inició la presentación y puesta en debate de las pruebas que desde su posición, desvirtuarían las imputaciones formuladas por el Ministerio Público contra su defendido.

Presentó para su debate un primer paquete de documentos , bajo el titulo ?La política de pacificación y respeto a los derechos humanos dictada por  el Presidente Fujimori?.  

Mencionó entre ellas, la Directiva 017 ? 89 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Directiva de Gobierno 001 ? 90, la Directiva 009 ? 91 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Cartilla de Derechos Humanos de agosto de 1991, la Directiva 003 ? 91 ?Planeamiento de la Defensa Nacional para la Pacificación?, la Directiva No. 001 ?92 ?Normas de procedimiento para el procesamiento de denuncias de violaciones de derechos humanos?.

Sede Judicial Ate Vitarte, 17 de noviembre de 2008
DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores