Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
19947
Detalle de la noticia
 
DEBATEN DESAFÍOS QUE PLANTEA PROYECTO DE CÓDIGO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Ampliar foto
 
Fecha publicación
31/10/2012
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

En VI Congreso Nacional de Jueces desarrollado en Ica.

Los desafíos que plantea al Poder Judicial el Proyecto de Ley de Código de Niños, Niñas y Adolescentes presentado ante el Congreso de la República, fue materia de debate por parte de los magistrados que participan en el VI Congreso Nacional de Jueces, que se desarrolló en la ciudad de Ica.

El doctor Armando Plazolles Portugal, integrante de la Comisión de Despacho Judicial en los procesos de familia del Poder Judicial, manifestó que los cambios que se proponen en el proyecto de Código contiene desafíos para varias instituciones públicas, entre ellas el Poder Judicial.

Citó la modificación del régimen de adopciones, así como la necesidad del fortalecimiento de los Equipos Técnicos Multisectoriales con mayor número de psicólogos, trabajadores sociales y educadores.

Asimismo, mencionó la creación de la Guarda como figura provisional para ejercer el deber de la tutela en ausencia de los padres y la desjudicialización de la investigación tutelar que debe asumir el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Modelo acusatorio

Explicó también que el referido proyecto propone, principalmente, la implementación de un modelo acusatorio, oral y garantista en los procesos seguidos a los adolescentes infractores de la ley penal.

 ?Pero, en general ?dijo- este nuevo Código tiene como objetivo consolidar el alineamiento del Perú como Estado, con el modelo de protección integral de los niños, niñas y adolescentes contenido en los instrumentos internacionales como la Convención Internacional de los Derechos del Niño?, acotó.

Plazolles Portugal expresó que la Comisión que integra revisó el citado proyecto y luego de su análisis presentó un informe que ha sido remitido a todas las Cortes Superiores del país.   

Por su parte, la doctora Luz María Capuñay Chávez, también integrante de esta Comisión, igualmente, comentó los cambios que plantea la iniciativa legislativa.

Dijo que estas propuestas de cambio sólo podrán realizarse si es que se cuenta con la infraestructura necesaria.

En tanto, el doctor Luis Francia Sánchez, representante de la Defensoría del Pueblo comentó acerca del Informe Defensorial N° 157 sobre justicia penal juvenil.

Destacó que en los últimos dos años, la Defensoría observó la mejora en la calidad, atención, infraestructura, seguridad y personal en los centros juveniles.

Ica, 31 de Octubre de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores