Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
19941
Detalle de la noticia
 
PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL INSTA A JUECES A MEJORAR E IMPARTIR JUSTICIA DE CALIDAD
Ampliar foto
 
Fecha publicación
29/10/2012
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

Doctor César San Martín pidió a magistrados aportar con sus ideas, empuje y dinamismo.

El presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, instó a los jueces de todo el país, a mejorar y retroalimentar las estrategias tácticas de trabajo colectivo a fin de impartir un servicio de justicia de calidad, para que los ciudadanos sientan que los magistrados están trabajando por ellos.

Ese fue su mensaje central durante el acto inaugural del VI Congreso Nacional de Jueces, que se desarrolla en la ciudad de Ica hasta el miércoles 31, con la participación de jueces supremos, superiores, especializados, de paz letrado y de paz, de todo el territorio nacional.

La autoridad judicial refirió que se ha avanzado mucho en ordenar el Poder Judicial, pero que aún falta mucho por hacer, por lo cual pidió a los jueces aportar con sus ideas, empuje y dinamismo. 

Indicó que el Poder Judicial necesita mejorar desde todo punto de vista, y eso se hace con trabajo denodado, pero también con absoluto respeto al Estado Constitucional.

"Nuestra independencia, como organización, no puede ser mellada, menos la independencia de los jueces, la autonomía de Poder Judicial tampoco puede ser tocada", remarcó.

Ejes temáticos

En otro momento, destacó la trascendencia de los ejes temáticos que se abordan en este VI Congreso: avances sobre descarga procesal, estado actual y perspectivas sobre el gobierno electrónico en el Poder Judicial, y la reforma en materia de familia.

San Martín manifestó que el problema de la carga procesal es el segundo de los reclamos más ansiados que tiene la comunidad hacia el Poder Judicial, y por eso, dijo, los jueces están obligados a dar una respuesta con metas claras, organización y trabajo adecuado. 

Respecto del gobierno electrónico en el Poder Judicial, San Martín expresó que la institución que preside tiene una meta histórica que tiene que cumplirse en los próximos cuatro años:.el Expediente Electrónico.

Esta meta es posible cumplirla porque se tiene planes claros y un Data Center (Centro de Datos). "Esto no es un mito, es perfectamente posible hacerlo", indicó.

Acerca del tema de la reforma procesal en materia de familia, San Martín explicó que es importante porque constituye la tercera gran reforma procesal que se viene, siempre con la lógica de la oralidad.

"La tercera gran ola de reformas procesales se viene con el derecho de familia", remarcó el titular del Poder Judicial.

En ese sentido, manifestó que esta reforma procesal requiere que los jueces "tengamos ideas claras sobre el particular ?dijo- estar preparados en organización, tecnología, y de posicionamiento para poder enfrentar esta reforma".

Escala remunerativa

Posteriormente, en su exposición, el doctor César San Martín hizo un recuento de los diversas gestiones que está realizando en el más alto nivel para lograr que el Consejo de Ministros, apruebe el proyecto de ley que ordena la nueva escala de remuneraciones para los jueces superiores, especializados y mixtos, y de paz, en proporción del 90%, 80% y 70% de los que percibe un juez supremo titular.

Luego de esta exposición, el presidente de la Comisión Organizadora del VI Congreso y a la vez presidente de la Comisión Nacional de Descarga Procesal, doctor Darío Palacios Dextre, expuso de manera detallada y con datos estadísticos los avances en este materia.

Después se produjo un debate con participación de magistrados que intervienen en este VI Congreso Nacional de Jueces.

Al final de la ceremonia protocolar, el alcalde provincial de Ica, Javier Martínez García, entregó el reconocimiento de huésped ilustre a la máxima autoridad judicial  y a otros 15 jueces supremos que asisten a esta jornada, a quienes, además, les entregó las llaves de la ciudad.   

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, doctor Bonifacio Meneses Gonzáles, dio la bienvenida a todos los participantes, y expresó su agradecimiento por haberse designado este Distrito Judicial como sede de la jornada.

El doctor Darío Palacios Dextre también dio palabras de bienvenida y reconocimiento a todos los magistrados participantes.  

Lima, 29 de Octubre de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores