Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
19924
Detalle de la noticia
 
CON ÉXITO SE REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA DE V PLENO CASATORIO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Ampliar foto
 
Fecha publicación
17/10/2012
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

? Salas Civiles Supremas fijarán jurisprudencia sobre nulidad de acto jurídico.

Con gran expectativa de la comunidad jurídica se desarrolló 1l 16 de octubre la audiencia pública del V Pleno Casatorio de las Salas Civiles -Permanente y Transitoria- de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de fijar jurisprudencia uniforme sobre el tema de la nulidad de acto jurídico.

El caso concreto que motivó la realización de este Pleno se refiere a un recurso de casación en un proceso por nulidad de acto jurídico presentado por el ciudadano Rodrigo Sánchez de la Cruz contra la Asociación de Vivienda Chillón, y el expediente materia del pleno proviene de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. Asimismo, la procedencia del recurso fue calificado por la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, presidida por el doctor Víctor Ticona Postigo.
  
Cerca de dos horas, los abogados de las partes, así como los distinguidos especialistas y profesores universitarios que actuaron en calidad de Amicus Curiae expusieron sus respectivos argumentos jurídicos.

Nulidad de Acto Jurídico

Los demandantes solicitaron la nulidad de dos supuestos acuerdos tomados en asambleas generales de la referida asociación realizadas el 10 de octubre de 2004 y el 2 de octubre de 2005, respectivamente, así como sus inscripciones en los Registros Públicos porque, aducen que éstas nunca se realizaron.

En primera instancia el Juzgado Civil de Puente Piedra de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, resuelve declarando fundada la demanda, y en segunda instancia la decisión fue contraria a sus intereses.  
 
Amicus Curiae

Seguidamente, los Amicus Curiae, reconocidos profesores universitarios y  doctores Juan Morales Godo, Juan Espinoza Espinoza y Jairo Cieza Mora, expusieron sus informes y respondieron a las inquietudes de los magistrados supremos integrantes de ambas salas, entre ellos, los doctores Francisco Távara Córdova, Víctor Ticona Postigo, Julio Rodríguez Mendoza, Ana María Aranda Rodríguez, César Castañeda Serrano, Evangelina Huamaní Llamas y Héctor Ponce de Mier.

La dirección del debate estuvo a cargo del presidente de la Sala Civil Permanente doctor Francisco Artemio Távara Córdova, quien al final de la audiencia anunció que la causa quedó para deliberación y votos correspondientes.

El desarrollo de este pleno casatorio constituye un mecanismo adecuado para lograr la llamada "predictibilidad de las resoluciones judiciales", íntimamente relacionada al principio de seguridad jurídica, en consonancia con las políticas de transparencia, certeza y previsibilidad en la impartición de justicia; sobre todo bajo la consideración de que el derecho ejercido por ante los tribunales es, básicamente, una labor de interpretación.


Lima, 16 octubre de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores