Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
19916
Detalle de la noticia
 
PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL SUSTENTÓ PRESUPUESTO INSTITUCIONAL CONSENSUADO POR S/. 1.494 MILLONES
Ampliar foto
 
Fecha publicación
10/10/2012
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

? Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República.

El presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, el proyecto de presupuesto institucional del Poder Judicial para el año fiscal 2013, consensuado con el Ejecutivo, que asciende a 1.494 millones de soles.

La autoridad judicial detalló las metas que este poder del Estado espera cumplir con dicho monto en los tres ejes de desarrollo: acceso efectivo a la justicia, transparencia, y eficiencia y modernidad.

En acceso efectivo a la justicia se trabajará sobre la base de presupuestos por resultados en los temas de celeridad en los procesos judiciales de familia y laboral, y en el tema de especialización judicial y mejoramiento del servicio de justicia en general.

Respecto a transparencia y en el ámbito de la lucha contra la corrupción, los recursos adicionales estarán dirigidos a la cobertura presupuestal de la implementación de los jueces contralores, la implementación de la Unidad de Inteligencia e Información de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), la creación de la Corte Superior Nacional y fortalecimiento de la Sala Penal Nacional.

Descarga procesal

Respecto a la descarga procesal, dijo que el próximo año se trabajará fuertemente en este tema porque existe un stock de un millón ochocientos mil expedientes pendientes de resolver. Indicó que hay directivas y un programa gerencial especial para acometer en esta tarea.

En el eje de eficiencia y modernidad refirió que en el año2013 continuará la desconcentración administrativa con la implementación de 10 Unidades Ejecutoras más, con lo que se incrementará a 16 el número de éstas, así como se persistirá en el fortalecimiento de los centros juveniles.

San Martín resaltó que en el año 2011 la capacidad de gasto del Poder Judicial fue del 94%, por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le otorgó una calificación de "muy buena", y la proyección para el final del año 2012 es del 99%.

Artículos

Pidió a los integrantes de dicha Comisión incorporar en el proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año 2013 cinco artículos que no demandan recursos adicionales del Tesoro público, pero que contribuirán a mejorar el servicio de impartición de justicia.

En uno de los artículos se propone exonerar al Poder Judicial de las prohibiciones de la ley para efectuar la contratación de jueces, personal jurisdiccional y administrativo para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, Nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley N° 27155 que regula la competencia de los juzgados y fiscalías de Familia, fortalecimiento de la función jurisdiccional, desconcentración administrativa, fortalecimiento de la Sala Penal Nacional y la Ocma.    

En otro de los artículos se plantea autorizar a los gobiernos regionales y locales a transferir recursos a favor del Poder Judicial, así como ejecutar proyectos de inversión pública de este poder del Estado, a título gratuito, sin que esto signifique que los gobiernos regionales y/o locales realicen acciones de impartición de justicia.

Un tercero propone autorizar al Poder Judicial a incorporar los créditos suplementarios de la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios asignados en el año fiscal 2012 para los proyectos de inversión pública y no devengados al 31 de diciembre de 2012, a fin de garantizar la culminación de los mismos.      

Sentencia del TC

La autoridad judicial también planteó a la Comisión parlamentaria contribuir a dar una salida legislativa que permita cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que dispuso la nivelación de las remuneraciones de los jueces superiores, especializados y mixtos, y de paz letrados, en proporción de 90%, 80% y 70% de lo que percibe un juez supremo titular.  
 
Lima, 10 de octubre de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores