Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
19904
Detalle de la noticia
 
PODER JUDICIAL PUSO EN VIGENCIA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO EN CALLAO
Ampliar foto
 
Fecha publicación
03/10/2012
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

Doctor César San Martín invocó a jueces a aplicar no sólo las normas internas sino también las leyes internacionales en materia laboral.

Con la presencia de jueces, personal jurisdiccional y administrativo, y autoridades de la región, el titular del Poder Judicial, doctor César San Martín, puso en vigencia en el Distrito Judicial del Callao la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), norma que permitirá mayor celeridad y transparencia a los juicios laborales.

En su alocución, la máxima autoridad judicial destacó que la experiencia ha demostrado que este cuerpo normativo ofrece mayor confianza a la ciudadanía.
 
Refirió que gracias a este nuevo procedimiento se ha reducido el índice de quejas contra jueces y servidores jurisdiccionales a cargo de los procesos, y el número de impugnaciones de resoluciones.

Instrumento legal rápido

"La NLPT ha demostrado ser un instrumento legal rápido, que permite disminuir más de un tercio los términos procesales, y que los fallos sean más transparentes y con mayor aceptación social", refirió.

Informó que desde que se inició la implementación de esta ley en el año 2010, el Poder Judicial ha invertido 46.5 millones de soles 

Sólo para el Distrito Judicial del Callao, se destinó un presupuesto de 2.5 millones de soles, y se han incorporado seis jueces y 56 personas de apoyo en lo jurisdiccional y administrativo.

Manifestó que con el Callao suman 14 distritos judiciales donde esta norma está vigente, lo que representa el 42% del ámbito nacional.

Anunció que en noviembre próximo esta herramienta procesal se implementará en el Distrito Judicial de Lima que posee la mayor carga procesal del país.  

En otro momento, exhortó a los jueces que tendrán a su cargo la aplicación de la NLPT a aplicar no sólo las normas internas sino también las leyes internacionales, decisiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Comité de Libertad Sindical, y otras normas.        

Jueces y servidores responsables

Durante este acto, el titular de la Corte del Callao, doctor Daniel Peirano Sánchez, destacó la responsabilidad de jueces y servidores, quienes han participado en actividades de capacitación para informarse, aprender y fortalecer sus destrezas.   

En la ceremonia, también participaron el presidente del Equipo Técnico Institucional (ETI- Laboral) de Implementación de la NLPT, doctor Luis Felipe Almenara Bryson, jueces supremos, jueces superiores, especializados y de paz letrados que tendrán a su cargo la aplicación de esta norma.

Luego, el titular del Poder Judicial, inauguró y recorrió los ambientes donde funcionarán los órganos jurisdiccionales de esta especialidad, cinco juzgados y una sala superior, salas de audiencias y ambientes complementarios.
 
Lima, 3 de octubre de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores