Búsqueda avanzada    
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  Consejo Ejecutivo
  Salas Supremas
  O C M A
   Imagen y Prensa

 :: Cursos y Seminarios
 :: Convocatorias
Enlaces rápidos:
Nuevo Código Procesal Penal
Ley Procesal de Trabajo
Oportunidad Laboral
SPE
Publicaciones
Premio a la Excelencia Judicial
Convocatorias
ADAPOJ
SPE
Presentación de Queja por internet
Directorio Telefónico
Enlaces de Interés
Aula Virtual
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
19872
Detalle de la noticia
 
CONSULTA DE EXPEDIENTES DE TODAS LAS SALAS DE CORTE SUPREMA PODRÁ REALIZARSE VÍA INTERNET
 
Fecha publicación
13/09/2012
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

? Concluyó implementación del Sistema Integrado Judicial (SIJ-Supremo) en las seis salas del máximo tribunal de justicia.

Un paso más en el objetivo de brindar a la ciudadanía mayor transparencia y acceso a la información en los procesos judiciales, dio la Corte Suprema de Justicia, al culminar la implementación del Sistema Integrado Judicial (SIJ-Supremo) en cada una de las seis salas especializadas que la conforman.  

El sistema fue puesto en funcionamiento, finalmente, en las cuatro salas supremas que aún faltaban: dos Civiles (Permanente y Transitoria) y dos de Derecho Constitucional y Social (Permanente y Transitoria), respectivamente, con resultados satisfactorios.

Cabe recordar, que primero se implementó en las dos Salas Penales (Permanente y Transitoria) en el año 2011. Su gran utilidad fue reconocida con el premio Buenas Prácticas Gubernamentales 2011 en la categoría Transparencia y Acceso a la Información.

El SIJ-Supremo funciona con una nueva plataforma tecnológica, y permite a los ciudadanos consultar el estado de sus expedientes en forma sencilla y gráfica a través del link de cada una de las salas supremas, ubicadas en el portal Web del Poder Judicial: www.pj.gob.pe   

Se han incorporado también mecanismos técnicos que facilitan la consulta de las vistas de causa y estadísticas de todas las salas, favoreciendo el ahorro de tiempo y dinero a los justiciables, quienes además ya no tendrán que venir a Lima desde provincias para obtener la información.

Asimismo, permite a los litigantes que acuden a la sede de Palacio de Justicia, visualizar las vista de causa mediante televisores que están estratégicamente instalados en cada una de las mesas de partes y salas de audiencia de la Corte Suprema.

Además, se ha implementado la Agenda Móvil, por la cual los jueces supremos podrán acceder en tiempo real y desde cualquier lugar a través de sus teléfonos celulares, a la programación de las audiencias.

El SIJ-Supremo también considera el intercambio de información con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a través de consultas, utilizando sólo el Documento Nacional de Identidad (DNI), a fin de garantizar la veracidad de la información que se registra en el nuevo sistema. 

El Juez Supremo Provisional y presidente de la comisión facilitadora de la implementación del SIJ Supremo, Jorge Calderón Castillo, manifestó que este sistema de información se encuentra en constante monitoreo y actualización.

Refirió que su puesta en funcionamiento afrontó algunas particularidades como el esfuerzo de sistematizar las Salas Constitucionales por contar con dos mesas de partes, las cuales se han unificado, así como  vencer la resistencia natural de las personas acostumbradas al método antiguo como eran el libro toma razón y de cargo, los cuales ya no se usan más, acotó.
   
Lima, 13 de septiembre de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores