En democráticas elecciones internas

  • Se trata del juez penal de Cajamarca, Walter Cotrina Miñano, y del vocal superior de Ayacucho, José Donaires Cuba


  • Los jueces y vocales de los 28 distritos judiciales del país eligieron a sus representantes ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para el período 2005-2007.

    Los vocales superiores reeligieron al actual miembro del CEPJ, José Donaires Cuba; mientras que los jueces de primera instancia respaldaron como su representante ante el máximo órgano de gobierno administrativo del Poder Judicial a Walter Cotrina Miñano.

    Donaires Cuba agradeció la renovación de la confianza de sus pares y ofreció como línea de acción del trabajo a desarrollar en esta nueva etapa de su gestión, un mecanismo que permita a los titulares de los distritos judiciales exponer directamente ante el CEPJ sus necesidades a fin de que sean atendidas con la celeridad que el particular caso amerita.

    Entre enero y agosto del 2003, el referido magistrado fue presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y, meses antes, miembro del Grupo Temático de Reforma de la Justicia Penal impulsada por la Sala Plena de la Corte Suprema.

    Tan pronto fue elegido por sus pares, el doctor Cotrina Miñano manifestó que apoyará las iniciativas del presidente del Poder Judicial, doctor Walter Vásquez Vejarano, respecto a la autonomía presupuestal de la institución, lo que ?afirmó? permitirá solucionar problemas de infraestructura, soporte técnico y cuestiones remunerativas.

    El magistrado ingresó al Poder Judicial en 1994 como juez de paz letrado de los distritos d e Tembladera y San Miguel, luego fue designado fue juez mixto de la provincia de San Pablo, y ahora se desempeña como juez titular del Quinto Juzgado Penal de Cajamarca. Reemplazará en el cargo al doctor Edgardo Amez Herrera.

    Los doctores Donaires y Cotrina, asumirán sus funciones en el CEPJ en agosto próximo, previa juramentación ante el titular del Poder Judicial. En los siguientes días, los vocales de la Corte Suprema elegirán a sus dos representantes ante éste órgano de gobierno administrativo.

    EXPRESIÓN DEMOCRÁTICA

    Minutos antes de la jornada eleccionaria, el doctor Vásquez Vejarano se reunió con los presidentes de los 28 distritos judiciales y con los representantes de los jueces, a quienes dijo que la asamblea debe ser un ejemplo de civismo. ?Todos ustedes tienen iguales derechos y prerrogativas, porque la voluntad popular es expresión de la democracia, donde se gana o se pierde con el voto?, remarcó.

    El CEPJ tiene como principales funciones y atribuciones formular y ejecutar la política general y el plan de desarrollo del Poder Judicial, aprobar el proyecto de presupuesto de esta institución y ejecutarlo una vez sancionado.

    Asimismo, resolver en última instancia las medidas de apercibimiento, multa y suspensión impuestas por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) contra los magistrados y en su caso todas las dictadas contra los demás funcionarios y servidores del Poder Judicial.

    También adoptar acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias del Poder Judicial funcionen con celeridad y eficiencia y para que los magistrados y demás servidores se desempeñen con la me jor conducta funcional.

    El CEPJ es encabezado por el presidente del Poder Judicial y está integrado por dos representantes de los vocales supremos, un magistrado designado por los vocales superiores, un representante de los jueces de primera instancia y un delegado de los decanos de los colegios de abogados de la República.

    Lima, 18 de julio del 2005

    DIRECCIÓN DE PRENSA E IMAGEN DEL PODER JUDICIAL