Búsqueda avanzada    
  Inicio
  Conócenos
  Últimas noticias
  Documentos
  Fotos
  Multimedia
   Enlaces de Interés
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
<< Atrás
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA RECHAZA RECUSACIÓN CONTRA JUECES QUE JUZGARON A FUJIMORI

Defensa del ex mandatario no presentó ningún elemento de prueba que hagan dudar de la imparcialidad de los magistrados. 

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia (SPTCSJ) rechazó una recusación interpuesta contra los Jueces Supremos César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, integrantes de la Sala Penal Especial, en el proceso seguido contra el ex Presidente de la República Alberto Fujimori por el caso conocido como ?medios de comunicación, congresistas tránsfugas e interceptación telefónica?.

La SPTCSJ lo resolvió así al declarar ?no haber nulidad? a la resolución expedida en setiembre de 2009 por la Sala Penal Especial que rechazó de plano la solicitud de recusación interpuesta contra los referidos magistrados.

La defensa legal del ex mandatario había pedido la nulidad de aquella resolución, alegando que, al ser rechazada de plano la recusación, afectó el derecho de su defendido a recusar y a la garantía procesal del tribunal imparcial, entre otras razones.

La resolución de la SPTCSJ, sin embargo, señala que no existe ningún elemento de prueba presentado por la defensa del encausado (Fujimori) que establezca conductas efectuadas por los Jueces recusados para dudar ni sustentar el temor de imparcialidad que la ley prevé para apartar a un Juez del conocimiento de una causa penal.
 
Cabe indicar, que los miembros del Tribunal Supremo escucharon en horas de la mañana los alegatos tanto del Procurador ad hoc para el caso Fujimori ? Montesinos Pedro Gamarra, como de la abogada del ex Jefe de Estado, Gladys Vallejos. 
 
Por el referido juicio, el ex mandatario fue condenado en setiembre del 2009 a siete años de prisión al encontrarlo responsable de los delitos de peculado doloso, cohecho activo genérico y violación del secreto de las comunicaciones (interferencia o escucha telefónica) en agravio de 28 personas.

El Tribunal Supremo está conformado por los Jueces Supremos doctores Robinson Gonzáles Campos, Jorge Solís Espinoza, Duberlí Rodríguez Tineo, Elvia Barrios Alvarado y José Neyra Flores.

(Lea el íntegro de la resolución en www.pj.gob.pe)

Lima, 25 de mayo de 2011
DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL

 Imprimir
 Exportar

Ver galería de fotos (1)


Le invitamos a leer sobre:

 INAUGURAN EN PIURA X JUEGOS NACIONALES JUDICIALES
 PODER JUDICIAL PRESENTARÁ AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE LEY SOBRE REMUNERACIONES DE JUECES
 DEBATEN DESAFÍOS QUE PLANTEA PROYECTO DE CÓDIGO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
 ANULACIÓN DE SENTENCIA DE SALA PENAL PERMANENTE NO AFECTA ESTADO DE DERECHO
Documentos relacionados
  INCIDENTE DE RECUSACION - R.N.-AV Nº-33-2003-09 - SALA PENAL TRANSITORIA
Ver Documento (Tamaño: 350 Kb, Formato: N.-AV)   ¬   Detalle
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú; central telefónica 4101010
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados