Búsqueda avanzada    
  Inicio
  Conócenos
  Últimas noticias
  Documentos
  Fotos
  Multimedia
   Enlaces de Interés
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
<< Atrás
ANULACIÓN DE SENTENCIA DE SALA PENAL PERMANENTE NO AFECTA ESTADO DE DERECHO

Doctor César San Martín afirma que la democracia está firme tras decisión judicial.

El presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín, descartó tajantemente que la decisión de la Sala Penal Permanente de anular su propio fallo por el caso Barrios Altos, en cumplimiento de un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), afecte el Estado de Derecho en nuestro país.

"La Corte Suprema de Justicia ya se ha pronunciado, los planteamientos son bastante claros y la democracia está firme", subrayó la autoridad judicial.

En otro momento señaló:   "Acá lo que se hace es asumir y ubicarnos en un plano de un país que cumple los tratados internacionales; y, si voluntariamente el país se ha sometido a la competencia de la Corte IDH, es una decisión plenamente responsable y seria", remarcó.

Recordó que. si la Corte IDH dice que un fallo, sea cual fuere, no se condice con el sistema interamericano de derechos humanos, "estamos obligados a realizar las rectificaciones que el caso amerita ?añadió-- para cumplir un fallo superior, porque de lo contrario, cometemos delito".

Caso La Parada

De otro lado, el doctor San Martín sostuvo que los jueces actuaron de forma rápida y correcta porque se abrió instrucción a todos los imputados que el Ministerio Público denunció por los actos de violencia ocurridos la semana pasada en La Parada.
Y señaló que todos ellos están con orden de detención preventiva y serán procesados por los presuntos delitos de disturbios, atentados contra la autoridad agravada, daños, robo agravado, delitos contra la vida el cuerpo y la salud y otros.

Anunció que se fortalecerá la organización de los juzgados para que el juzgamiento sea célere. "Conversaré con el presidente de la Corte Superior de Lima para saber que ayuda necesita y qué podemos hacer para fortalecer esos órganos jurisdiccionales, de modo que las causas se vean con la oportunidad que la ciudadanía exige", anotó.

Explicó que todo proceso judicial tiene sus trámites, su estación de pruebas y todos tienen  el derecho a una defensa razonable y a un proceso debido. "He instado a todos los jueces comprometidos en estos casos a que utilicen todas las herramientas que da el Derecho y todas las herramientas tecnológicas que podemos brindarle para que los juicios acaben lo más rápido posible ". 

El  Presidente del Poder Judicial formuló declaraciones a la prensa luego de inaugurar, en el marco del programa de regional de cooperación para la promoción de la cohesión social en América Latina, EUROsociAL II, un taller de validación de planes de acción.

En su intervención destacó que el Poder Judicial peruano promueve mecanismos  alternativos de resolución de conflictos como la conciliación dentro  los procesos; la promoción de las facultades conciliadoras de la justicia de paz, el valiosísimo trabajo de la justicia intercultural, y el programa de derechos "Justicia en tu Comunidad".

Esta iniciativa es finalista del premio internacional "Innovating Justice Awards 2012", en la categoría Innovación Exitosa, luego de liderar la etapa de votación on line, junto con otras dos iniciativas. El programa obtuvo la segunda mayor cantidad de votos del publico en general.
 
Lima, 30 de Octubre de 2012
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 Imprimir
 Exportar

Ver galería de fotos (6)


Le invitamos a leer sobre:

 INAUGURAN EN PIURA X JUEGOS NACIONALES JUDICIALES
 PODER JUDICIAL PRESENTARÁ AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE LEY SOBRE REMUNERACIONES DE JUECES
 DEBATEN DESAFÍOS QUE PLANTEA PROYECTO DE CÓDIGO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL EXPEDIENTE DIGITAL DEL PODER JUDICIAL ESTÁN CASI LISTAS
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú; central telefónica 4101010
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados