Búsqueda avanzada    
  Inicio
  Conócenos
  Últimas noticias
  Documentos
  Fotos
  Multimedia
   Enlaces de Interés
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
<< Atrás
JUEZ SUPREMO CÉSAR MARTÍN ADVIERTE PELIGRO DE NO IMPLEMENTAR NCPP EN LIMA Y OTROS DISTRITOS JUDICIALES

Durante su participación en Cuarto Congreso Nacional de Jueces que se realiza en Cusco ante más de 300 jueces de todo el país.

El Juez Supremo doctor César San Martín Castro expresó esta mañana su preocupación por el riesgo de que el nuevo Código Procesal Penal (NCPP) no se implemente en Lima el próximo año, y otros Distritos Judiciales del país comprendidos en el calendario oficial establecido por el Poder Ejecutivo, por falta de recursos económicos.

El magistrado, quien además es integrante de la Comisión de Coordinación del Presupuesto Interinstitucional entre el Poder Ejecutivo y Poder Judicial, hizo esta revelación durante su exposición en el Cuarto Congreso Nacional de Magistrados, que se desarrolla en la ciudad del Cusco ante más de 300 jueces de todo el país.

Manifestó que en una reciente reunión con representantes del Ejecutivo se les informó que no era posible incrementar sustancialmente el presupuesto del Poder Judicial para el año 2011, y la justificación era una situación "de crisis", y por consiguiente, que los recursos son escasos.

El magistrado recordó, entonces, el anuncio del Presidente de la República de adelantar la vigencia del NCPP en Lima y Callao.

Detalló que ese adelanto significaba incrementar una cuota presupuestal, pero que el Ejecutivo sólo se comprometía a entregar para el NCPP 130 millones de soles. "Una bicoca, como decimos, en función a la magnitud de lo que significa Lima y Callao", expresó el magistrado. 

Nuevo Código Procesal Penal

Indicó que a pesar de la voluntad del Poder Judicial para implementar el NCPP en Lima, Lima Norte y Callao, "anteayer en la reunión correspondiente la cosa cambió radicalmente". "La información que tenemos es sumamente preocupante", expresó.

Primero, refirió, el Código no va en los Distritos Judiciales del Santa ni Ancash, previsto para entrar en vigencia en octubre de este año; en segundo lugar, tampoco se va a implementar en Lima, Lima Norte y Callao el próximo año.

Y, en tercer lugar, dijo, el NCPP no se implementará en los Distritos Judiciales de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Pasco y Junín en el 2011, previsto en el cronograma oficial vigente (DS 16 ? 2009 ? JUS).

El doctor César San Martín en su exposición titulada "La implementación del NCPP, problemas y desafíos", hizo un balance de los resultados obtenidos a la fecha con información disponible en los 16 Distritos Judiciales donde está vigente.

Refirió, por ejemplo, que antes de la entrada en vigencia del NCPP en el 2006, el promedio de las quejas era de 1,113, y después de su aplicación alcanzaron un promedio de 289, resultando una reducción del 74%.

Durante la jornada de la mañana también expuso el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de España, doctor José Manuel Maza Martín, en el eje temático Balance y perspectivas del sistema procesal penal.

En su disertación expresó que el incremento de penas no es la solución para controlar el avance de la criminalidad, y añadió que incluso esta actitud puede ser discutible desde el punto de vista constitucional.

Cusco, 27 de agosto de 2010
DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL

 Imprimir
 Exportar

Ver galería de fotos (1)


Le invitamos a leer sobre:

 INAUGURAN EN PIURA X JUEGOS NACIONALES JUDICIALES
 PODER JUDICIAL PRESENTARÁ AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE LEY SOBRE REMUNERACIONES DE JUECES
 DEBATEN DESAFÍOS QUE PLANTEA PROYECTO DE CÓDIGO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
 ANULACIÓN DE SENTENCIA DE SALA PENAL PERMANENTE NO AFECTA ESTADO DE DERECHO
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú; central telefónica 4101010
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados