La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declararía reo contumaz al ex fiscal de la Nación, Miguel Aljovín Swayne, al no haber acudido al inicio del juicio oral que se le sigue supuestamente por haber protegido al ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos Torres.

La resolución del tribunal se sustenta en que con la audiencia de hoy, son tres las veces que el destituido magistrado incumple una citación de concurrir a declarar bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz.

De esta manera, en los próximos días, según se informó, que el ex Fiscal de la Nación sería declarado reo contumaz y se ordenaría su ubicación y captura.

Con la frustrada audiencia de hoy, son cuatro las veces que se suspende el inicio del juicio oral contra Aljovín por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, prevaricato, omisión del ejercicio de la acción penal, encubrimiento personal y rehusamiento del acto propio de la función en agravio del Estado.

Consultado por esta página web, el procurador anticorrupción Ronald Gamarra demandó que la Sala Penal Especial cumpla hacer efectivo el apercibimiento con el que el destituido magistrado fue citado: sea declarado reo contumaz en caso de inconcurrencia.

Manifestó que el procesado, a través de su abogado Julio Rodríguez Delgado, se está valiendo de una serie de argucias para dilatar por más de cinco meses el inicio del juicio oral que le podría costar pena carcelaría.

"Para la Procuraduría lo único que corresponde es que se haga efectivo el apercibimiento. Los magistrados no tienen otra posibilidad, ellos llamaron a esta diligencia bajo las reglas de que si no venía iba a ser declaro reo contumaz y se ordenaba su captura, sólo así se podrá iniciar el juicio oral", indicó.

Por su parte, el abogado Rodríguez Delgado manifestó que su defendido no puede concurrir a la diligencia por encontrarse delicado de salud.

Admitió que si bien Aljovín realiza caminatas diarias de dos kilómetros, no puede concurrir a sus audiencias porque tiene problemas de tensión que podría generar un infarto si recibe una emoción fuerte.

En tal sentido el letrado ha insistido ante los vocales de la Sala Penal Especial que su defendido sea examinado por un equipo de médicos especialistas.

La audiencia de hoy fue suspendida por el presidente del tribunal, Eduardo Palacios Villar, a fin de resolver si cumplen con ejecutar el apercibimiento con el que se citó a Miguel Aljovín.

Al ex fiscal se le acusa de haber servido a los intereses de Montesinos al archivar, aparentemente de manera ilegal, una investigación que éste tenía por enriquecimiento ilícito tras descubrirse, en 1999, que tenía una cuenta bancaria por dos millones de dólares.

Por estos hechos, el fiscal supremo Américo Lozano Ponciano, ha demandado que sea sentenciado a seis años de prisión y al pago de 100 mil soles por concepto de reparación civil.