• Fernando Zevallos y Antonio Rios Lastra pagaban cupos a Sendero Luminoso, afirmó ante tribunal
  • Declaró a través de ambiente con lunas polarizadas


  • Un terrorista arrepentido identificado con la clave A1-A00092 declaró esta mañana ante la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel, que los procesados Fernando Zevallos Gonzales y Antonio Rios Lastra están involucrados con el narcotráfico y que incluso el segundo de los nombrados entregó armas y municiones a los comités del Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso que operaban en Uchiza.

    Su testimonio fue dado a través de un ambiente especial acondicionado con lunas polarizadas de tal manera que nadie pueda verlo físicamente y lo pudiera identificar. De acuerdo a la legislación vigente su identidad no puede ser revelada.

    Antes de ser interrogado por el tribunal que preside el vocal superior, Aldo Figueroa, el testigo reveló que hace tres semanas recibió amenazas a través de su hijo advirtiéndole que si se presentaba a atestiguar, la iba a pasar mal.

    Tras indicar que cobró cupos a la firma de los hermanos Zamora Melgarejo por el envío de droga al extranjero, manifestó que conoció a Fernando Zevallos en 1978 cuando éste llegó a Uchiza como un joven aventurero en busca de fortuna y de hacer dinero porque no tenía para continuar sus estudios como cadete de la Fuerza Aérea del Perú(FAP).

    Señaló que Zevallos trabajó junto con los Zamora Melarejo y que todos los de Uchiza conocían de sus actividades ilícitas. Cuando se le preguntó si había cobrado cupos a Fernando Zevallos, el testigo indicó que no directamente y que el ex propietario de Aero continente lo hacía a través del clan de los hermanos Zamora.

    Precisó que otro mando militar de Sendero Luminoso llamado Alonso y apodado como el ?Pollo? era el encargado del cobro de los cupos a los Zamora. Reconoció ante una pregunta del representante del Ministerio Público, que nunca recibió el pago de un cupo por parte de Fernando Zevallos.

    Dijo sin embargo que cuando en una oportunidad acudió a la casa de los Zamora para coordinar con el senderista Alonso, que vivía en dicho lugar, vio llegar a Zevallos Gonzales.

    Respecto a Antonio Ríos Lastra, otro de los procesados, dijo que lo conocía desde 1990 y que lo conocía como el tío Ríos alias ?Canoso? y que también estaba involucrado en el narcotráfico que operaba no sólo en Paraíso sino también en Aguaytía.

    Reveló que no recibió directamente el pago de cupos de Ríos Lastra pero si supo de ello a través de un mando de Sendero, encargado de esa tarea.

    Asimismo informó que Ríos Lastra, entre los años 1987 hasta 1990 y entregó armas, municiones y dinero a los comités de Sendero en la zona cuando dicha organización lo requería.

    El testigo A1-A 00092 ante un requerimiento del tribunal dijo que su labor en Uchiza era la de recepcionar los cupos de los narcotraficantes y luego centralizarlos al comité central a través de otro mando senderista.

    En otra parte de sus declaraciones dijo que era la primera vez que hacía este tipo de declaraciones sobre firmas de narcotraficantes y que nunca antes lo hizo porque le recomendaron no hacerlo al estar involucradas una serie de autoridades tanto policiales como militares.

    Luego dijo que nunca ha recibido dinero alguno para presentarse en el juicio y que su presencia era por su cuenta y conciente de su responsabilidad. Dijo que cuando se acogió al arrepentimiento en el año 1003 se comprometió a colaborar con la justicia para declarar y dar su testimonio.

    En ese sentido dijo que todas sus afirmaciones dadas ante el tribunal eran demostrables.

    La Sala tras dar por concluida la presentación del testigo convocó para continuar con la audiencia el próximo jueves 7 de abril a las 9.30 de la mañana en el penal Miguel Castro Castro.

    Lima, 31 de marzo del 2005

    DIRECCIÓN DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL