CAPÍTULO III: El Modelo de Bruselas

 

       Para diseñar el proyecto del Palacio de Justicia del Perú, Paprowscky hace calco del Palacio de Justicia de Bruselas, obra de Joseph Poelart (1817-1879), en el que rige el estilo ecléctico con fusión de elementos grecorromanos. A él se deben muchas construcciones en Bruselas, entre ellas las columnas del Congreso, el Teatro de la Moneda, la Iglesia de Santa Catalina. Su obra cumbre es el Palacio de Justicia de la capital  belga, obra gigantesca que imita las construcciones de la antigua Siria, con detalles de la arquitectura griega y romana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        La trascendencia del Palacio de Bruselas no sólo legó a Lima, sino que, cabe anotar, el Congreso Nacional de Argentina también se inspiró en él.

         El edificio, que recuerda la construcción de antiguas civilizaciones, unifica estilos y el gusto por lo gigantesco. Recordemos que el Palacio de Justicia de Bruselas es la mayor construcción del siglo XIX en Europa,  y que supera en superficie a la basílica de San Pedro de Roma.

 
 

 

     
 

 
 

 

   

 

 

        Platicando con el Arquitecto Augusto Ortíz de Zevallos nos refiere que este edificio se implantó demoliendo manzanas del Marole, el viejo barrio popular donde había vivido el pintor Brueghel y donde hasta hoy se hace el mercado semanal anticuario y de segunda mano. Fue un hito de afirmación monárquica: cerca del Palacio Real, y como remate  monumental de un eje que comenzaba en la Plaza Real y que necesitaba un gran objeto vertical por ello.

   

 

       

 

 

       De allí la cúpula enorme, que también estuvo en los planes y planos de Lima y una columnata profunda de varias series, que también en Lima se quedó en el camino.

       La aparatosidad atemorizadora y los costos descomunales, económicos y sociales, hicieron que en el debate belga de la época en el parlamento del reino nuevo, se llegase a usar la palabra “arquitecto” como injuria: “Vous etes un architecte”.

     
         
 

 
         
 

 
         
 

 
         
         
 INDICE Anterior Pag.   Siguiente Pag.