LAS TUMBAS REALES DE SIPAN

 
     

      Gracias a estos trabajos, se recuperaron cerca de 600 objetos que constituían los bienes usados por el dignatario en vida y que permitieron identificarlo como el gobernante que ostentaba una autoridad militar, religiosa y civil. Con este descubrimiento se esclarecía que las numerosas representaciones del arte Mochica donde figuran personajes que reciben ofrendas y honores, no fueron puramente mitológicas, el principal protagonista de muchas de las escenas correspondería por sus atuendos al Señor de Sipán, quien había presidido los más importantes eventos religiosos y políticos de su tiempo y fuera sepultado hace 1700 años.

      Entre las joyas reales rescatadas se encontraban tres primorosos pares de orejeras de oro y turquesa, representando un ave sagrado asociada a los rituales de la fertilidad, los venado vinculados al culto de los ancestros y el más extraordinario de estos ornamentos que representa en una imagen miniaturista de oro al mismo señor flanqueado por dos guerreros. Sobre su mano derecha reposaba un cetro metálico rematado en una pirámide invertida de oro con los relieves de la escena de imposición militar sobre prisioneros, que constituía sin duda el principal símbolo de mando y poder.

      Igualmente se recuperaron emblemas ó estandartes de cobre dorado que podrían significar imágenes de culto ó símbolos heráldicos de esta dinastía de reyes, en ellos aparece una divinidad con los brazos abiertos extendidos en ángulo y con los puños cerrados, presente también sobre un enigmático ornamento figurado como una silueta humana sin cabeza y con los brazos abierto. Un collar representado 20 frutos de maní, fue confeccionado la mitad de oro y la mitad en plata, reiterando el dualismo de la religión Mochica.

      La cerámica es el más conocido y singular legado, que demuestra excelentes niveles de conocimientos en su elaboración y producción, utilizándose técnicas con gran maestría. Produjeron objetos de cerámica destinado al uso doméstico y ceremonial, entre los cuales destacan los objetos de carácter ritual sepultados con sus personajes más importantes. Estas imágenes escultóricas ó vasijas decoradas a pincel asombran por la expresividad y perfección de rostros, animales, frutos, objetos y demás actividades humanas como sacrificios, ritos, seres mitológicos, animales humanizados y otros que se vinculan a las funciones de una justicia que supieron organizar para la gobernabilidad de su Estado. La iconografía de sus escenas demuestra vida y movimiento en las complejas escenas de ceremonias o combates, cacerías rituales y probables relatos míticos, además de escenas eróticas o de castigos y suplicios por faltas graves a la sociedad u ofensas al orden divino.

 

 

 

 

 

Reconstrucción de los ornamentos y tocados, emblemas y atuendos que integraban los bienes del Señor dispuestos también como ajuar funerario

Imágen de la deidad "hombre cangrejo" en cobre dorado, limpia y restaurada. Lleva tocado, collar de búhos e incrustaciones de concha

 

 

 

 

 

Principales joyas y ornamentos de la Tumba del Señor de Sipán

Reconstrucción de la cámara funeraria completa. Un total de ocho personas acompañaban al Señor: tres mujeres jóvenes, dos hombres hacia ambos lados, un niño, un soldado guardián y un vigía, además de dos llamas y un perro

 

El venado, animal vinculado al culto de los ancestros.

El ave "pico de cuchara", vinculada a los rituales de purificación y fertilidad.

La orejera principal del Señor de Sipán, limpia y restaurada. Fue confeccionado mediante el perfecto ensamblaje de piezas de oro y mosaico de turquesas sobre un soporte de madera.

En la mano derecha el señor portaba un cetro de oro en forma de pirámide invertida, con relieves de la escena de imposición militar sobre prisioneros; en la mano izquierda llevaba otro cetro similar de plata fundida con el mismo tema, sin duda eran los principales símbolos de mando y poder

 
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