Nueva sentencia contra ex asesor de Fujimori

  • Su cómplice Abel Muñoz recibió cuatro de prisión suspendida
  • Reparación civil en forma solidaria asciende a 200 mil soles


  • Las influencias que ejerció en el Poder Judicial a fin de favorecer a narcotraficantes le han significado siete años de cárcel al ex asesor del Servicio Nacional de Inteligencia(SIN) Vladimiro Montesinos Torres(VMT) quién fue sentenciado esta tarde con esa pena por la Sala Penal Especial ?C? de la Corte Superior de Justicia de Lima.

    El también asesor del ex presidente Alberto Fujimori, fue hallado junto con su cómplice el abogado Abel Alberto Muñoz Saénz como autores del delito contra la tranquilidad pública asociación ilícita para delinquir en agravio del estado.

    Muñoz Saénz fue condenado a cuatro años de cárcel, cuya ejecución se suspende en forma condicional por el plazo de tres años, para lo cual deberá cumplir diversas reglas de conducta.

    Asimismo el tribunal que preside la vocal superior Araceli Baca impuso una reparación civil a favor del Estado de 200 mil nuevos soles, los que deberán ser pagados en forma solidaria por ambos sentenciados.

    VMT y Muñoz Saénz fueron parte de la organización(que lideraba el ex asesor y la cual integró también el abogado Javier Corrochano Patrón) que buscó beneficios económicos ejerciendo influencias en el Poder Judicial para favorecer los procesos que afrontaban los hermanos López Paredes, miembros de la banda de narcotraficantes ?Los Norteños?.

    La sentencia señala que se ha comprobado que el abogado Abel Muñoz concurrió hasta en tres oportunidades en compañía de su padre el ex magistrado Sixto Muños Sarmiento para coordinar acciones de influencia.

    Asimismo se indica que se ha demostrado la vinculación de Javier Corrochano con VMT lo que fue aprovechado por el abogado para obtener ventajas económicas al amparo y anuencia del ex asesor y ejercer influencias en el Poder Judicial y Ministerio Pública.

    Hay que precisar que Javier Corrochano fue excluido del proceso donde era juzgado por haber cometido presuntamente los delitos de asociación ilícita para delinquir, contra la administración de justicia y corrupción pasiva propia, porque el tribunal declaró fundados los recursos de excepción de cosa juzgada y por excepción prescripción de los delitos mencionados.

    El fallo de la Sala señala que se ha probado que tanto Abel Muñoz como Javier Corrochano y VMT pidieron dinero a las hijas de los hermanos López Paredes a cambio de influir en decisiones jurisdiccionales.

    Asimismo se ha probado que Abel Muñoz en su condición de abogado fue intermediario entre los clientes que captaba el estudio de Corrochano a los que luego se les ofrecía a cambio de dinero ejercer influencias en el Poder Judicial como en el caso de ?Los Norteños?

    DEFENSA NIEGA CARGOS CONTRA FAISAL

    De otro lado la defensa del astrólogo argentino Héctor Faisal culminó los alegatos en el juicio que se le sigue por haber dirigido desde el SIN con apoyo de Montesinos Torres una página web desde la cual se hizo campaña contra políticos y líderes de oposición al ex presidente Alberto Fujimori.

    La defensa señaló que Faisal nunca trabajó en el SIN y emnos dirigía desde dichos ambient es la página web Asociación Pro Defensa de la Verdad.

    Lima, 01 de marzo del 2005

    DIRECCIÓN DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL