Búsqueda avanzada    
  Inicio
  Integrantes
  Procesos en Trámite
  Notas de Prensa
  Plan de trabajo
  Resolución de Extradición

Enlaces rápidos:
Detalle de la noticia
 
ESTE MIÉRCOLES DICTAN NUEVA SENTENCIA A FUJIMORI
 
 
Fecha publicación
28/09/2009
 
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
 
Esta relacionada con
Caso Fujimori
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

Por casos ?medios de comunicación?, ?interceptación telefónica? y ?congresistas tránsfugas?.

Sala Penal Especial declaró conclusión anticipada del proceso

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia programó para este miércoles 30 de septiembre, a las 11:00 horas, la lectura de sentencia al acusado Alberto Fujimori, por los casos conocidos como ?medios de comunicación?, interceptación telefónica? y ?congresistas tránsfugas?.

El Tribunal adoptó esta decisión luego que el ex presidente mostrará su conformidad con la acusación  fiscal en todos sus extremos: hechos, pena y reparación civil.

En virtud de ello y previa consulta y aprobación de las partes, el director de debates en el presente juicio oral, doctor Víctor Prado Saldariaga declaró formalmente la conclusión anticipada de los debates orales, de acuerdo a lo señalado en el artículo 5, incisos 1 y 2 de la Ley Nº 28122.

La Fiscalía sostiene que Fujimori  es responsable de los delitos de peculado, contra la administración pública (corrupción de funcionarios ? cohecho activo) y contra la libertad, violación del secreto de las comunicaciones ? interceptación telefónica.

El representante del Ministerio Público José Peláez Bardales dijo durante la lectura de su acusación, que con el objetivo de mantenerse en el poder a través de una nueva reelección, el ex mandatario realizó una serie de acciones para controlar los medios de comunicación, como la compra del desaparecido canal de señal cerrada CCN y la línea editorial del diario ?Expreso?.

Del mismo modo, que junto a su ex asesor Vladimiro Montesinos y la participación de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, diseñaron y aplicaron el denominado Plan Emilio, destinado a interceptar las comunicaciones telefónicas de políticos, empresarios y periodistas que no eran afines a su régimen.

Explicó que para el efecto se usó bienes y fondos públicos para la adquisición de sofisticados equipos y la instalación de centros de escucha telefónica.

Finalmente, refirió que en el año 2000 Fujimori diseñó, planificó y dirigió un plan de reclutamiento de congresistas a fin de conseguir la mayoría parlamentaria que no obtuvo durante las elecciones presidenciales de abril de ese mismo año.

Sostuvo que los legisladores que pasaron al oficialismo debían firmar tres documentos. Uno de renuncia a la agrupación política por la cual habían sido elegidos, una carta de compromiso con el gobierno y otro dando cuenta de que habían recibido dinero para concretar la operación de pase.

Lima, 28 de septiembre de 2009
DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL
 

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 6 o versiones superiores