Búsqueda avanzada    
  Inicio Poder Judicial
  Inicio
  Información General
    Quiénes Somos
    Objetivo
    Historia
    Metodología
    Educación
    Talleres
    Recreación
    Salud
    Equipo Multidisciplinario
  Centros Juveniles
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial

Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación
Lima

DATOS  
Director : Cesar Von Torres
Administradora : Paulina Castro Astoquilca
Telefónos : (01) 578-2706 / 578-2716 / 578-4599
  :
Dirección : Av. La Paz N ° 1725 – San Miguel
Departamento : Lima

Reseña Historica

El actual Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, fue inaugurado como Escuela Correccional de Varones de Maranga el 12 de julio de 1945, en el Primer Gobierno del Presidente Manuel Ignacio Prado Ugarteche .

La administración estaba a cargo de la Congregación de Hermanos Maristas de la Salle, mediante un convenio que se resuelve en 1962, a raíz de los cambios planteados en el Código de Menores. El modelo rehabilitador que se mantuvo durante décadas se sustentaba en tres pilares: un esquema correccional-moralista, una escolaridad básica y la formación laboral a través de talleres ocupacionales.

Desde su creación se han ensayado diversos modelos de tratamiento: religioso, militar, pedagógico y médico, los que a su vez, condicionaban la sujeción del Centro Juvenil a diferentes dependencias privadas y públicas (Iglesia, Policía, Educación, Salud, INAPROMEF, Justicia, Presidencia de la República , PROMUDEH).

El funcionamiento en gran parte de su historia ha discurrido bajo la concepción de un menor en situación de irregularidad social.

La intervención del Poder Judicial desde 1996 (Decreto Legislativo Nº 866), dio un viraje radical al tratamiento de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, en coherencia con las normas internacionales y nacionales vigentes sobre la administración de justicia a menores de edad, desarrollándose estrategias de intervención con miras a elevar la calidad del servicio y brindar una posibilidad de cambio en base a un trabajo técnico planificado. Es así cómo a fines de 1997, se aprueba el Sistema de Reinserción Social del Adolescente Infractor, documento técnico jurídico especializado en el tratamiento del adolescente infractor, bajo los principios de la razón, fe, respeto y afecto, se persigue un esquema de intervención directa preventivo-promocional, una educación no escolarizada y una formación laboral calificada. Es en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima donde se inicia el nuevo modelo de atención, luego extendido hacia todos los Centros Juveniles del Poder Judicial a nivel nacional.

Hoy en día el Centro Juvenil a dejado de ser un reclusorio de adolescentes estigmatizado como “Maranguita”, para apostar a una auténtica rehabilitación del adolescente en conflicto con la Ley y promover su reinserción social.

Actualmente, alberga aproximadamente a 483 adolescentes infractores, tiene como Director al Licenciado Cesar Von Torres y cuenta con el apoyo de profesionales que integran el Equipo Técnico (Psicólogo – Trabajadora Social), Coordinadores de Programa, Educadores Sociales, Asesoría Legal, Profesores de Taller, Personal de Salud (médico, odontólogo, enfermera, técnicas), Administrativo y de Seguridad, quienes día a día trabajan en forma articulada, a favor de la población infractora.


Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados