Búsqueda avanzada    
  Inicio Poder Judicial
  Inicio
  Información General
    Quiénes Somos
    Objetivo
    Historia
    Metodología
    Educación
    Talleres
    Recreación
    Salud
    Equipo Multidisciplinario
  Centros Juveniles
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial

Equipo Multidisciplinario

 

Conformado por profesionales (Psicólogo - Trabajadora Social - Educador Social), encargados del tratamiento y educación del adolescente infractor, con la loable misión de rehabilitarlo y reinsertarlo a la sociedad, a través de actividades encaminadas a asistirlo en sus necesidades emocionales, corporales, familiares y sociales, hasta conseguir su auto gobierno como expresión de readaptación.

En esta línea se trabaja esencialmente con los factores protectores, tanto en el ámbito individual, grupal y familiar, incidiendo en los siguientes aspectos del desarrollo socio-personal: autoestima, autonomía, responsabilidad, competencia para las relaciones interpersonales, etc.

Asimismo, considerando el  pobre auto concepto e imagen negativa que tienen los adolescentes de sí mismos, se les incentiva, plantea retos, se brinda apoyo para reconocer sus errores, y, a la vez, según los logros alcanzados, se les felicita y fomenta sentimientos de competencia personal y de seguridad, haciendo que se sientan aceptados y que vayan formando una imagen positiva de sí mismo.

En el espacio terapéutico, una de las estrategias es hacer al adolescente más autónomo y responsable de la construcción de su propio estilo de vida saludable, ayudándolo a darse cuenta de la importancia del autocontrol ante las situaciones adversas y aprender a solucionar sus problemas con los  medios a su alcance, estimularlos a la toma de decisiones en forma autónoma, razonada y responsable. Esta función se realiza en forma sostenida, firme y focalizada, teniendo en cuenta la singularidad de cada programa en el cual está inmerso el adolescente.


Trabajadora Social

La labor de la Trabajadora Social está dirigida a mejorar la calidad de vida del adolescente, fomentando el desarrollo de potencialidades y habilidades personales y sociales, propiciando su participación en programas y proyectos orientados a su desarrollo personal e integral.

Sus principales funciones:

  • Brindar orientación socio-familiar a los adolescentes y a sus familiares, en función a la problemática atendida.
  • Orientar e inculcar, a través de la palabra y el ejemplo, valores, actitudes y normas acordes con la dignidad humana.
  • Realizar entrevistas y diagnósticos sociales, referidos a la problemática del adolescente y su familia.
  • Programar y realizar en coordinación con el(a) Psicólogo(a) visitas de intervención familiar.


Psicólogo(a)

El trabajo del Psicólogo(a) está dirigido a modificar el comportamiento de los adolescentes, para mejorar su calidad de vida, tanto en el nivel individual como grupal.

Sus principales funciones:

  • Evaluar y Diagnosticar la conducta y personalidad del adolescente infractor.
  • Acompañar, asesorar y mantener constante observación del comportamiento de los adolescentes, a fin de detectar y manejar contingencias que pudieran afectar su desarrollo biosocial, actuando oportunamente.
  • Brindar orientación, apoyo y asesoría psicológica al adolescente y su familia.
  • Orientar e inculcar a través de la palabra y el ejemplo, valores, actitudes y normas acordes con la dignidad humana y el orden social.
  • Participar en coordinación con la Trabajadora Social en las visitas de intervención familiar.


Educador Social y/o Promotor Social

El Educador Social es un agente educativo que interviene en la realidad sociocultural y socioeducativa, para mejorarla y ayudar en la independencia de los adolescentes infractores con dificultades sociales, en riesgo de exclusión social o de adaptación a su entorno.

Están abocados a desarrollar diariamente una labor socioeducativa con los menores, a través de intervenciones que les permitan madurar de forma integral, en función de un proyecto educativo, basado en la autogestión grupal e individual, la participación activa, la comunicación entre sus pares y el desarrollo de potencialidades, a efecto de modificar la conducta y la adquisición de hábitos adecuados.

Sus principales funciones:

Educador Social

  • Educar, orientar e inculcar valores que formen una persona íntegra .
  • Evaluar permanentemente el comportamiento de los adolescentes infractores, a fin de detectar posibles problemas que afecten su desarrollo biosicosocial y actuar oportunamente en estrecha y activa coordinación con el Equipo Técnico (Psicólogo(a) – Trabajadora Social) .
  • Velar por la salud, seguridad y educación del adolescente, inclusive en las horas de recreación, higiene, alimentación y descanso .

Promotor Social

El Promotor Social se encarga de planificar actividades, coordinando, elaborando y ejecutando programas de atención para los adolescentes infractores, así como realizar eventos educativos y de diversa índole, a fin de garantizar la satisfacción de sus necesidades a nivel social, asistencial, educativo y deportivo.

  • Participar en coordinación con la Trabajadora Social en las visitas de intervención familiar.
  • Promover en el adolescente y su familia el empleo de valores, actitudes y normas acordes con la dignidad humana.
  • Evaluar permanentemente el comportamiento de los adolescentes infractores, a fin de detectar posibles problemas que afecten su desarrollo biosicosocial.

 


Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados