Búsqueda avanzada    
  Inicio Poder Judicial
  Inicio
  Información General
    Quiénes Somos
    Objetivo
    Historia
    Metodología
    Educación
    Talleres
    Recreación
    Salud
    Equipo Multidisciplinario
  Centros Juveniles
Buzón de SugerenciasPágina de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial

Convenios de Cooperación Internacional

 

  • Asociación Civil Pasa la Voz

En julio de 2009, la Gerencia General del Poder Judicial aprueba el Convenio de Cooperación Educativa entre el Poder Judicial y la Asociación Civil Pasa la Voz.

El objetivo del Convenio es capacitar a los adolescentes infractores y operadores del sistema del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Marcavalle – Cusco, en talleres de Periodismo - Video & Fotografía - Teatro & Locución, a fin que los menores desarrollen destrezas y habilidades relacionadas a una ocupación específica que le permita competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral, cada vez más especializado y exigente.

Pasa la Voz.- Es una Asociación Civil sin fines de lucro, que tiene como objetivo contribuir al protagonismo de adolescentes provenientes de organizaciones que trabajan con la infancia en la ciudad de Cusco, usando para ello novedosas técnicas en talleres de: Periodismo - Video & Fotografía - Teatro & Locución, contribuyendo de esta manera a formar y desarrollar en los adolescentes destrezas y habilidades para la vida.

 

  • Unidad Ejecutora de Capacitación Laboral Juvenil - PROJOVEN

En junio de 2009, la Gerencia General del Poder Judicial aprueba el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Poder Judicial y la Unidad Ejecutora de Capacitación Laboral Juvenil – PROJOVEN.

El objetivo del Convenio es aunar esfuerzos entre ambas instituciones que permita reducir las tasas de desempleo de la población juvenil vulnerable, comprendida entre los 16 a 21 años, realizando acciones conjuntas de capacitación e inserción laboral, en el marco de la Convocatoria de Cursos Nº 16 de PROJOVEN para beneficiar hasta 28 adolescentes de los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, Servicio de Orientación al Adolescente - SOA y hasta Ocho adolescentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Alfonso Ugarte – Arequipa, con entrenamiento en áreas requeridas por el sector productivo del país y que contribuyan a que el adolescente no solo adquiera técnicas, si no también actitudes primordiales para el desempeño de un trabajo en empresas formales.

PROJOVEN.- Es un programa social adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mediante la Unidad Ejecutora de Capacitación Laboral Juvenil, cuenta con financiamiento internacional, para facilitar el acceso de jóvenes de 16 a 24 años de edad de escasos recursos económicos, al mercado laboral formal, el Programa financia actividades de capacitación, estipendios y subsidios a los jóvenes beneficiarios durante el periodo de entrenamiento, para cubrir las necesidades de transporte y alimentación durante la duración del Entrenamiento en las Entidades de Capacitación – ECAP y, seguro médico de los participantes.

 

  • Asociación Keep

Mediante Resolución Administrativa N° 249-2008-CE-PJ, de fecha 19 de setiembre de 2008, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprueba el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Poder Judicial y la Asociación Keep.

El objetivo del convenio es capacitar a los adolescentes en proceso de rehabilitación del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Pucallpa, con programas vocacionales, los cuales permitirán facilitar a éstos una herramienta de desarrollo personal ante la sociedad, después de cumplido el tiempo de la medida socioeducativa impuesta por la autoridad judicial.

Para ello, el Poder Judicial a través del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Pucallpa, designará a los adolescentes, previa evaluación vocacional, para que efectúen estudios y practicas en las tierras de cultivo que se asignen al proyecto, incluyendo la capacitación en el manejo de las maquinarias proporcionadas por la Asociación Keep, en beneficio de los menores infractores.

Asimismo, se diseñarán y ejecutarán programas de investigación y recolección de información sobre plantas medicinales, proyectos que se aplicarán en beneficio de otros Centros Juveniles.

Asociación Keep.- Es una Institución Civil sin fines de lucro, creada para la conservación de los recursos naturales amazónicos, el medio ambiente y para transmitir dichos valores a las nuevas generaciones, a través de su experiencia y tradición, con este fin fue establecida en setiembre de 2004 en la ciudad de Pucallpa.

 

  • Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas - DEVIDA

Mediante Resolución Administrativa N° 128-2006-CE-PJ, de fecha 04 de octubre de 2006, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Poder Judicial y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas – DEVIDA, el cual ha sido aprobado su renovación mediante Resolución Administrativa N° 225-2008-CE-PJ, de fecha 26 de agosto de 2008.

El Objetivo del Convenio, es establecer una relación de colaboración mutua, mediante la cual DEVIDA y el Poder Judicial acuerdan unir esfuerzos, capacidades, competencias, intercambiar conocimientos, experiencias y coordinar iniciativas conjuntas, para la atención especializada de los adolescentes infractores con problemas de consumo y dependencia de alcohol y otras drogas, de los Centros Juveniles del Poder Judicial a nivel nacional, así como fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales encargados de los menores, para la adecuada intervención en este tipo de problemas.

DEVIDA.- Es un Organismo Público Descentralizado del Sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, que tiene como objetivo, entre otros: diseñar y conducir la Política Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, el consumo Ilegal de Drogas Tóxicas, promoviendo el desarrollo integral y sostenible de las zonas cocaleras del país.

Su misión es diseñar y conducir las políticas de Lucha contra las Drogas en el país, en forma eficiente y concertada, coordinando, promoviendo y orientando programas y proyectos dirigidos a este fin, con la provisión oportuna de recursos del Estado y con el apoyo de la comunidad internacional, con el fin de lograr que la población peruana excluya acciones vinculadas a la producción, el consumo de drogas y privilegie estilos saludables de vida.

 

  • Fundación Terre des Hommes - Lausanne y La Asociación Encuentros,
    Casa de la Juventud

Mediante Resolución Administrativa N° 076-2005-CE-PJ, de fecha 28 de marzo de 2005, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Poder Judicial, la Fundación Terre des Hommes – Filial Peruana y La Asociación Encuentros, Casa de la Juventud, el cual ha sido renovado mediante Resolución Administrativa N° 056-2008-CE-PJ, de fecha 25 de febrero de 2008.

El objetivo del CONVENIO es promover el modelo de Justicia Juvenil Restaurativa y especialmente la aplicación de la Remisión, la Protección de los Derechos del Adolescente y la Promoción de la Aplicación de Medidas Socioeducativas alternativas a la Privación de la Libertad.

Tdh.- Fue fundada en 1960 por Edmond Káiser y se ocupa de niños y niñas en situación de riesgo. En el Perú tiene interés prioritario en impulsar acciones orientadas a fortalecer la Justicia Juvenil Restaurativa, para lo cual apoya técnica y financieramente proyectos y programas que involucren a Operadores de Justicia y Operadores Sociales en la perspectiva de aplicar medidas alternativas a la privación de la libertad de adolescentes en conflicto con la ley, teniendo en cuenta la Convención de los Derechos del Niño, así como los instrumentos internacionales de los Derechos Humanos.

Encuentros.- Es una Asociación Civil sin fines de lucro, promovida por la Compañía de Jesús en el Perú, creada en 1992 con el propósito de fomentar y promover el desarrollo integral de la juventud en el Perú. Desde el 2004, atendiendo la situación de violencia en la que se ven involucrados miles de adolescentes y jóvenes, inicia una línea de trabajo orientado a mejorar el sistema de justicia juvenil, desde una perspectiva de los derechos humanos, teniendo como referencia la Convención sobre los Derechos del Niño.

 


Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados