Búsqueda avanzada    
Página Principal
Correo
Mapa Web
  Conócenos
  Presidencia
  Consejo Ejecutivo
  Sala Plena
  Servicios
  ODECMA
   ADP
   Administración
   Oficina de Prensa
   Oficina de Protocolo
   Plan Piloto
   Juzgados de Paz

Agenda:
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
       
Página de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
Detalle de la noticia
 
MONTESINOS NO SERÁ JUZGADO POR ASOCIACIÓN ILÍCITA AL SER SENTENCIADO EN OTRAS OPORTUNIDADES
Ver Galería de fotos
 
Fecha publicación
20/04/2006
 
Sede Judicial
LIMA
 
Esta relacionada con
Resoluciones Sala Penal Especial CSJL
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 
En el marco del proceso conocido como ?Expediente Madre?, la Sexta Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), declaró fundada por mayoría el recurso de excepción de cosa juzgada presentada por la defensa de Vladimiro Montesinos Torres en el extremo que se le acusa por el delito de asociación ilícita para delinquir.

De esta manera, el Colegiado Superior, presidido por el vocal Iván Sequeiros, declaró extinguida la acción penal y dispuso el archivo definitivo de la causa por este motivo.

Como se recuerda, Montesinos Torres es procesado, además, por los presuntos delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito, falsa declaración, junto a su esposa Trinidad Becerra, su hija Silvana Montesinos, su ex pareja sentimental, Jackeline Beltrán, entre otros.

Según uno de los fundamentos de la Sala, el ex asesor presidencial ya ha sido sentenciado en otras oportunidades por el delito de asociación ilícita, según consta en múltiples ejecutorias supremas, como la condena a 10 años y ocho meses del 27 de mayo del 20005.

Al respecto, hay que destacar el voto singular de la vocal Estela Napa Lévano, quien expresó su posición discordante declarando infundado la acción planteada por Vladimiro Montesinos , ordenando que se prosiga con el proceso.

Tanto el Ministerio Público como la Procuraduría Anticorrupción interpusieron recurso de nulidad de la resolución de la Sala, la misma que fue admitida para ser enviada por diferido a la Suprema Corte en el momento que se dicte sentencia.

El Tribunal se pronunció del mismo modo ante el pedido del procesado Juan Silvio Valencia Rosas, el ex cajero de Vladimiro Montesinos, a quien declaró fundado su pedido por mayoría, también con el voto discordante de la doctora Napa Lévano.

La próxima audiencia por este caso fue programada para el miércoles 26 de abril a las 9 de la mañana.

CASO LICITACIÓN DE MATERIAL BÉLICO

Esta Sala Superior resolvió de similar manera ante similar pedido formulado por la defensa de Montesinos pero por su participación dolosa en 12 licitaciones en el Ejército y la Fuerza Aérea hasta por un monto de más de US$ 100 millones, caso conocido como ?Adquisición de material bélico?.

Como en el anterior proceso, el Colegiado señaló que Montesinos no puede ser juzgado varias veces por el mismo delito, debido a que el efecto punitivo no varía, por lo que no será juzgado por asociación ilícita para delinquir, pero sí por colusión ilegal, peculado y malversación de fondos en agravio del Estado.

De otro lado, durante este juicio oral, la Sala resolvió seguir con el juzgamiento a Víctor Venero Garrido, quien pidió a través de su defensa, que no se le juzgue por asociación ilícita debido a que los delitos que se le imputan no están considerados en el expediente por el que fue extraditado de Estados Unidos.

La siguiente audiencia para este caso se programó para el próximo miércoles 26 de abril a las 15:00 horas.

CHUPONEO

Por la tarde el Sexto Colegiado prosiguió el juicio por interceptación telefónica a políticos de la oposición durante el gobierno de Fujimori, en el que están involucrados, además de Montesinos, el ex jefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), Humberto Rosas Bonucelli, Julio Salazar Monroe, Roberto Huamán Azcurra, entre otros.

En este caso, la Sala rechazó el pedido de excepción de prescripción de la pena presentado por el ex comandante general de la Fuerza Aérea Peruana, Elisván Bello Vásquez, resolución que fue apelda por su defensa técnica.

Lima, 20 de abril del 2006

OFICINA DE PRENSA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA



 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados