Búsqueda avanzada    
Página Principal
Correo
Mapa Web
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
  ODECMA
  CODECMA
 
 

Agenda:
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
       
Página de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
Detalle de la noticia
 
INICIAN SEMINARIO "RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL"
Ver Galería de fotos
 
Fecha publicación
06/10/2010
 
Sede Judicial
HUAURA
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 
  • Organizado por la Comisión de Capacitación de la Corte de Huaura

Los magistrados y trabajadores jurisdiccionales de las sedes judiciales de las provincias de Huaral, Barranca y Huaura, asistieron a la inauguración del seminario "Responsabilidad Civil Extra Contractual", que durante cuatro días ( 06, 11, 15 y 18 de octubre), se desarrollará en el auditorio de la Corte de Huaura.

El Dr. Luis Manuel Huayta Rojas, ponente del seminario, es abogado con grado de magíster en derecho, doctorado en Derecho y doctorado en Filosofía y actual profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha escrito varios libros entre los que se destacan: Responsabilidad Civil, Contratos Privados, Cláusulas Procesales en la Contratación Privada. El 2008 fue Vocal Superior de la Corte de Tumbes, Juez Superior Supernumerario de Cañete y Presidente del Jurado Especial Electoral de Yauyos.

Sobre el tema

La responsabilidad extra contractual, la podemos definir como "aquella que existe cuando una persona causa por si misma o por medio de otra de la que responde o por una cosa de su propiedad o de que se sirve, un daño a otra persona, respecto de la cual no estaba ligada por un vínculo obligatorio anterior relacionado con el daño producido".

Esta área del Derecho Civil también se conoce como delitos y cuasidelitos civiles (fuentes de las obligaciones). Las fuentes principales de las obligaciones extracontractuales son el hecho ilícito y la gestión de negocios.

Un caso de responsabilidad extracontractual es el que puede surgir por los daños y perjuicios causados a terceros como consecuencia de actividades que crean riesgos a personas ajenas a la misma (la conducción de un automóvil, el desarrollo de una actividad industrial, etc.).

Otro supuesto es el de la responsabilidad por daños causados por bienes propios: cuando se desprende un elemento de un edificio y causa lesiones a quien pasa por debajo; cuando alguien sufre un accidente por el mal estado del suelo. También se es responsable por los daños y perjuicios que originen los animales de los que se sea propietario.

La responsabilidad puede tener su origen en actos de otra persona, por la que debemos responder: un padre es responsable de los daños y perjuicios que cause su hijo menor de edad, un empresario por los que causen sus empleados.

El Dr. Carlos Lanegra, presidente de la Comisión de Capacitación y el Dr. Hernán Juan de Dios León estuvieron presentes en el inicio del Seminario que continuará los días 11, 15 y 18 de octubre 2010.

Huacho, 06 de octubre del 2010

Oficina de Imagen Institucional y Prensa de la Corte Superior de Justicia de Huaura

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados