Búsqueda avanzada    
Página Principal
Correo
Mapa Web
  Conócenos
  Presidencia
  Consejo Ejecutivo
  Sala Plena
  Imagen Institucional
  Galería de fotos
 

Agenda:
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
       
Página de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
Detalle de la noticia
 
CON ÉXITO CULMINÓ PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE JUSTICIA INTERCULTURAL
Ver Galería de fotos
 
Fecha publicación
04/10/2010
 
Sede Judicial
JUNÍN
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 
  • Actividad se realizó en La Merced, Chanchamayo.

Con el éxito deseado y con la lectura de la Declaración de La Merced, donde se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones, finalizó el Primer Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural en Pueblos Indígenas, que congregó a más de 200 Jueces y representantes de pueblos indígenas de todo el país.

El Dr. Pablo Ilave García, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, expresó el agradecimiento a todos quienes apoyaron en el desarrollo del magno evento; asimismo destacó la importancia de la actividad y consideró la urgente necesidad de construir un país con justicia social y sin ninguna clase de discriminación.

"Para la Corte de Junín que presido ha sido provechoso realizar este Congreso la misma que permitió abrir un espacio de acercamiento y coordinación, así como el respeto y reconocimiento  de su interculturalidad  con  los jueces nativos, representantes de las comunidades y pueblos indígenas", refirió.

El Juez Supremo Titular Víctor Roberto Prado Saldarriaga, fue el encargado de clausurar el evento que se desarrolló en La Merced, Chanchamayo, con la participación de magistrados de 11 Cortes Superiores, jueces nativos, representantes de comunidades nativas, así como expositores nacionales y extranjeros.

Prado Saldarriaga dijo que la tarea inmediata es reinterpretar las normas constitucionales y ordinarias que aluden a la presencia de la justicia comunal y que lo hacen con un lenguaje ambiguo o dubitativo."Esta nueva lectura que tenemosque imprimir desde nuestros despachos y actos funcionales, debe reflejar siempre autonomía, igualdad y pluralidad", concluyó.

Por su parte, el miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidente de la comisión organizadora del Congreso, Darío Palacios Dextre, agradeció el apoyo logístico brindado por la Corte Superior de Junín, a través de su titular, Pablo Ilave García, al Centro de Investigaciones Judiciales y la Municipalidad de Chanchamayo, por su valioso aporte.

I  CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE JUSTICIA INTERCULTURAL EN PUEBLOS INDIGENAS

DECLARACION  DE  LA  MERCED

En La Merced, Provincia de Chanchamayo, Departamento de Junín, reunidos los jueces y juezas y las autoridades de los pueblos indígenas, expertos académicos nacionales e internacionales, convocados por el Poder Judicial, hemos arribado a las siguientes conclusiones  y recomendaciones en el marco de un dialogo intercultural orientado a generar propuestas de coordinación entre la justicia ordinaria y la justicia indígena:

I. CONCLUSIONES

1. Este congreso constituye un hito histórico en el proceso de diálogo intercultural entre los sistemas de justicia ordinaria y la justicia indígena, el cual debe mantenerse y consolidarse.
2. Afirmamos que en nuestro país coexisten diversos pueblos que tienen sus propios sistemas jurídicos los cuales resuelven todo tipo de conflictos dentro de su ámbito territorial, y fuera del mismo entre sus miembros, de conformidad con su derecho consuetudinario.
3. En aplicación del artículo 149 de la Constitución Política, el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y el artículo 18.3 del Código Procesal Penal, la jurisdicción ordinaria debe respetar plenamente los sistemas jurídicos indígenas.
4. Manifestamos nuestra voluntad de entrar en relaciones de coordinación y dialogo intercultural entre ambas jurisdicciones.
5. Respaldar la iniciativa del Presidente del Poder Judicial Dr. Javier Villa Stein, por promover espacios de diálogo con los pueblos indígenas a través de este tipo de encuentros.

II. RECOMENDACIONES

1. Crear en los distritos judiciales instancias de coordinación entre la justicia ordinaria e indígena, de composición paritaria, mixta intercultural, con representantes indígenas designados por ellos mismos.
2. Establecer los mecanismos y criterios de coordinación entre los sistemas de justicia ordinaria y la justicia indígena en el marco de un dialogo intercultural, con participación de las autoridades de ambas jurisdicciones.
3. Identificar los procesos judiciales que involucran a indígenas y los casos de conflicto  entre la jurisdicción ordinaria e indígena, para efectos de que se respeten los derechos indígenas y se realicen las coordinaciones que permitan dar las soluciones correspondientes.
4. Sistematizar la jurisprudencia de la jurisdicción ordinaria en materia de pueblos indígenas y diversidad cultural; así como las distintas experiencias de los sistemas jurídicos indígenas.
5.  Generar espacios de formación, capacitación e intercambio de saberes con enfoque intercultural para los operadores de justicia ordinaria y de autoridades de la jurisdicción indígena, con participación paritaria.
6. Plantear al Congreso de la República la convocatoria de la consulta previa a los pueblos indígenas para el desarrollo legislativo del artículo 149 de la Constitución Política que comprenda, entre otros, el fortalecimiento de la jurisdicción indígena, el reconocimiento de los derechos y beneficios sociales de las autoridades de dicha jurisdicción y la dotación de los recursos que requieren para su buen funcionamiento.

La Merced, 01 de octubre del 2010

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados