Búsqueda avanzada    
Página Principal
Correo
Mapa Web
  Conócenos
  Presidencia
  Consejo Ejecutivo
  Sala Plena
  Imagen Institucional
  Galería de fotos
 

Agenda:
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
       
Página de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
Detalle de la noticia
 
EN JORNADA PREPARATORIA ACORDARON SOLICITAR CREACIÓN DE JUZGADO NATIVO
Ver Galería de fotos
 
Fecha publicación
17/09/2010
 
Sede Judicial
JUNÍN
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 
  • Acuerdo será expuesto en I Congreso internacional sobre Justicia Intercultural.

Los  representantes de diversas comunidades, asháninkas, nomatsiguengas, yaneshas, así como delegados de diversas organizaciones que participaron en la jornada preparatoria para el Primer Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural en pueblos indígenas el pasado 10 de setiembre, coincidieron en indicar que uno de sus principales requerimientos es la creación de un Juzgado Nativo para la Selva Central.

Las conclusiones más resaltantes de los grupos de trabajo que estuvieron integrados por  representantes de comunidades nativas y magistrados, son las siguientes:

Grupo 1, Eje temático: "Balances históricos de la relación entre Estado y Pueblos indígenas (pluralismo jurídico);
- Conclusión: Para ser más idónea la impartición de justicia se requiere el nombramiento de jueces de su propia comunidad y nacionalidad para evitar la intervención de intérpretes.

Grupo 2, Eje temático: Pueblos indígenas y su justicia propia.
- Conclusión: Crear un fuero (jurisdicción) nativo. Esto es la presencia de un Juez Nativo para resolver sus propios conflictos.

Grupo 3, Eje temático: Experiencias de reconocimiento y coordinación (experiencias nacionales e internacionales).
- Conclusión: Existen condiciones para la implementación de Jueces Nativos debido a que tienen  la capacidad de resolver sus conflictos  propios y tienen una organización propia.

Grupo 4, Eje temático: Experiencias de reconocimiento y coordinación en países con presencia de los pueblos Indígenas en Latinoamérica.
- Conclusión: Se exige que debe crearse el Juez Indígena, diferenciándolo  del Juez de Paz indígena, porque el primero no tiene límites  en su competencia, mientras que el segundo solamente actúa en caso de mínima cuantía.

Al culminar la jornada preparatoria, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Pablo Ilave García, felicitó a los participantes porque aportaron decididamente en la elaboración de las conclusiones a fin de exponerlo en el desarrollo del Primer Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural en pueblos indígenas que se desarrollará en la ciudad de La Merced - Chanchamayo, los días 28, 29, 30 de setiembre y el 1 de octubre.

Corte Superior de Justicia de Junín
"Una justicia más cerca de ti"

 

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados