Búsqueda avanzada    
Página Principal
Correo
Mapa Web
  Conócenos
  Presidencia
  Consejo Ejecutivo
  Sala Plena
  ODECMA
 
 

Agenda:
L
M
M
J
V
S
D
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
  
       
Página de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
Detalle de la noticia
 
ACUERDOS DEL PLENARIO CIVIL
 
Fecha publicación
16/09/2010
 
Sede Judicial
LA LIBERTAD
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

Establecer el Cuadro Directivo Interno de la Comisión en la forma siguiente:
 
 Presidente      :Dr. Andrés Caroajulca Bustamante
 Vice- Presidente    :Dr. Mariano Benjamín Salazar Lizárraga.
 Secretario          :Dr. Carlos Natividad Cruz Lezcano.
 Relator        :Dr. Hugo Escalante Peralta.
 Coordinadores  

         Dr. Teofilo Idrogo Delgado
         Dr. Felix Jenaro Valeriano Baquedano
Dr. Marcelo Americo Valdiviezo García 
Dr. Olegario David Florian Vigo
Dr. Antonio Escobedo Medina
Dr. Marco Jamilton Carbajal
Dr. Victor Hernan Castilla Cordova
Dr. Justo Vera Paredes
Dr. Jose Ventura Torres Marin
Dr. Juan Carlos León de La Cruz
     

IV.- ACUERDOS DEL PLENARIO.
Se deja constancia que en el presente debate actúa como moderador el doctor Mariano  Benjamín Salazar Lizárraga, Vice-Presidente de la Comisión, así también que solo tienen derecho a voto los Jueces Titulares del la Corte Superior de Justicia de la Libertad, que estuvieron presentes al momento de realización del acuerdo plenario; siendo así se deja constancia que intervinieron en la votación diecinueve Jueces Titulares.


TEMA N° 01

 VIA IDÓNEA PARA IMPUGNAR LOS TÍTULOS EXPEDIDOS POR COFOPRI O EL PETT

 

¿Cuál es la vía idónea para impugnar jurisdiccionalmente los títulos de propiedad expedidos por COFOPRI o el PETT ? 

        POR MAYORIA( 16 votos)

Primera Ponencia: La vía idónea para cuestionar títulos de propiedad expedidos por el COFOPRI o el PETT, corresponde al Proceso Contencioso Administrativo, como pretensión contenida en el Artículo 5 inc. 1) del TUO de la Ley No. 27584; vía que contiene la universalidad del control jurisdiccional de las actuaciones administrativas del conjunto de la Administración Pública, conforme al artículo 148 de la Constitución.

POR MINORÍA (3 votos)
Segunda Ponencia: Los títulos de propiedad expedidos por el COFOPRI o el PETT, pueden ser impugnados por la causal de nulidad previsto en el Artículo 219 inc. 8) del Código Civil, que regula la nulidad virtual, concordándose con el D. S. No. 039-2000-MTC o el Decreto Legislativo No. 667, según corresponda, para configurar la causal de nulidad; argumentándose el incumplimiento de presupuestos formales previstos en estas normas, tramitándose por las normas procesales previstas en el Código Procesal Civil.


TEMA N° 02

LA INDEMNIZACIÓN POR ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA DERIVADA DE BENEFICIOS SOCIALES CUYA ACCION LABORAL  YA PRESCRIBIÓ.

¿Procede una demanda civil de indemnización por enriquecimiento sin causa sustentada y beneficios sociales cuya acción laboral ya fue declarada prescrita por el Juez de Trabajo?
   POR MAYORÍA: (18 votos)
Primera Ponencia: No procede debido al carácter subsidiario de la acción de enriquecimiento sin causa. La naturaleza de la pretensión es laboral, por lo que la acción que le corresponde es la del pago de beneficios sociales, y si bien ésta ya prescribió, dicha situación no enerva el carácter subsidiario de la denominada acción de enriquecimiento injusto.

 POR MINORIA: (1 voto)
Segunda Ponencia: Sí procede debido a que la naturaleza de la pretensión es civil y no laboral, por tanto, al no existir otra acción resulta procedente hacer valer el mediante la denominada acción de enriquecimiento sin causa.

TEMA N° 03

EL OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA Y EL PAGO DEL PRECIO.

¿En el Contrato de Compra Venta está obligado el vendedor a otorgar la escritura pública respectiva cuando no se ha pagado el precio?

POR MAYORIA: (12 votos)
Primera Ponencia: No está obligado, mientras no se haya pagado el precio, como regla general, no obstante las partes pueden pactar en contrario.
POR MINORIA: (7 votos) 
Segunda Ponencia: Cuando el demandado no ha contradicho la demanda oponiendo excepción de incumplimiento en el pago.


 TEMA N° 4.

DETERMINACIÓN DEL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA O LIBERATORIA RESPECTO A SI ES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA O DEL EMPLAZAMIENTO DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 438° INCISO 4° DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL CONCORDANTE CON EL ARTÍCULO 1996° DEL CÓDIGO CIVIL INCISO 3° .

¿La prescripción extintiva de la acción debe interrumpirse con la interposición de la demanda o con el emplazamiento al demandado?
POR MAYORIA: (13 votos)
Segunda Ponencia: Con la sola interposición de la demanda se interrumpe el plazo de prescripción.
POR MINORIA: (6 votos)
Primera Ponencia: Con el emplazamiento (notificación) de la demanda al demandado se interrumpe el plazo de prescripción.

TEMA N° 5
ACUMULACIÓN DE PROCESOS SOBRE REIVINDICACIÓN Y PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE PROPIEDAD

¿Resulta procedente la acumulación de procesos en donde se discuta la Reivindicación y la Prescripción Adquisitiva de un determinado bien inmueble?

POR UNANIMIDAD: (19 votos)
Segunda Ponencia: Resulta procedente la acumulación de procesos en donde se discuta la reivindicación y la prescripción adquisitiva de un bien inmueble, toda vez que el articulo 90 del código procesal, para la acumulación sucesiva de procesos no exige la concurrencia de los requisitos del art. 85, y porque existe conexidad entre ambos procesos. Debiendo acumularse al que realizo el primer emplazamiento.


TEMA N° 6
DESALOJO POR OCUPACIÓN PRECARIA VERSUS PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA.

¿En un proceso sumarísimo sobre desalojo por ocupación precaria en el que la defensa del demandado opone como defensa de fondo poseer el bien por más de 10 años, de manera continúa, pacífica y pública como propietario, acreditando lo alegado, pero, sin que haya obtenido aún declaración judicial o administrativa sobre la prescripción ganada; debe estimarse ello como un indicio de la existencia de un título que justifica la posesión y que, por tanto, hacen desaparecer la precariedad alegada? 


POR MAYORIA: (10 votos)
Tercera Ponencia: En los procesos de desalojo por ocupación precaria donde el demandado alega y acredita tener derecho a la prescripción adquisitiva, el Juez debe suspender el proceso para que el demandado haga valer su pretensión el proceso aparte, los que finalmente se acumularán y sentenciarán en forma conjunta.

POR MINORIA: (9 votos)
Segunda Ponencia: Mientras no medie declaración judicial o administrativa sobre la prescripción adquisitiva ganada por el demandado en relación a un bien inmueble determinado, la precariedad se configura, por cuanto, conforme al artículo 952 del Código Civil la prescripción adquisitiva debe hacerse valer en vía de acción.

 


 

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados