Búsqueda avanzada    
Página Principal
Correo
Mapa Web
  Conócenos
  Presidencia
  Consejo Ejecutivo
  Sala Plena
  Imagen Institucional
  Galería de fotos
 

Agenda:
L
M
M
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
       
Página de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
Detalle de la noticia
 
NCPP ASPIRA REDUCIR EL PAPELEO A SU MÍNIMA EXPRESIÓN
Ver Galería de fotos
 
Fecha publicación
24/06/2010
 
Sede Judicial
JUNÍN
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 
  • Afirma Juez Superior Dr. Sócrates Zevallos Soto.

En ponencia magistral desarrollada en la ciudad de Tarma, el Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Segunda Sala Penal, explicó la evolución del Proceso Penal en el Perú, detallando el Código de Procedimientos Penales de 1940, Decreto Ley 17110, Decreto Legislativo 124, Ley 26682, Ley 28122, hasta detallar lo previsto en el artículo 468 del Novísimo Código Procesal  que entrará en vigencia el 2011 en el Distrito Judicial de Junín.

El ponente expresó la necesidad que los abogados dedicados al ejercicio  de la defensa en el área penal se capaciten en el nuevo modelo procesal,  de lo contrario, este nuevo Código fracasará; señaló que se trata de un cambio de ideología, de una modificación  de la cultura procesal, por lo que se hace necesario que todos los operadores se encuentren preparados para ingresar al nuevo sistema.    

El Nuevo Código Procesal Penal, se sustenta en las ideas de la dignidad y la libertad, este nuevo modelo aspira a mayor eficiencia, celeridad y certeza en las funciones judiciales  que son: La resolcuión  de conflictos, el control social, y seguridad colectiva, refirió.

"El nuevo modelo procesal aspira a reducir el papeleo  a su mínima expresión  y  que todo el proceso, sobre todo del juzgamiento, será estrictamente oral" indicó el Juez Superior.
 
Finalmente, acotó que se extingue el concepto o idea del Juez investigador, ya que el Juez se dedicará estrictamente a su función, es decir a juzgar; la investigación será una actividad  propia de los fiscales con el apoyo decidido de la PNP y cualquier otra institución pública o privada.

A manera de conclusión, el Dr. Sócrates Zevallos, sostuvo que sobre los señores fiscales descarga una gran responsabilidad. Sin fiscales no hay proceso, expresó.

Junín, 24 de junio de 2010

Oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia de Junín

"Una justicia más cerca de ti"

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados