Búsqueda avanzada    
Página Principal
Correo
Mapa Web
  Conócenos
  Presidencia
  Sala Plena
 
 
 
 

Agenda:
L
M
M
J
V
S
D
    
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
Página de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
Detalle de la noticia
 
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE ORGANIZÓ CONCURRIDO SEMINARIO
Ver Galería de fotos
 
Fecha publicación
04/06/2010
 
Sede Judicial
CAÑETE
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 
  • Con reconocido especialista en Derecho Penal, doctor Dino Carlos Caro Coria

Con la asistencia concurrida de magistrados, operadores jurisdiccionales y administrativos del Distrito Judicial de Cañete, se realizó el jueves 03 de junio, el seminario "La Imputación Objetiva en la Jurisprudencia Penal Peruana".

El seminario se realizó en la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Cañete, ubicada en la nueva sede de la Av. Mariscal Benavides N° 658, San Vicente de Cañete.

El programa se inició con palabras de bienvenida e inauguración del evento a cargo de la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Silvia Consuelo Rueda Fernández, y continuó con la ponencia del destacado expositor Dino Carlos Caro Coria, quien es Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario de Tesis Doctoral y con estancia de investigación en el Instituto Max Planck para el Derecho Penal y Extranjero e Internacional en Alemania.

El doctor Caro Coria se dirigió al auditorio y señaló que "la Imputación Objetiva es una herramienta normativa para delimitar el contenido, los alcances del tipo objetivo de un delito determinado".

Asimismo, señaló que la teoría de la Imputación Objetiva no es una técnica para ampliar los límites del tipo objetivo, sino para reducir dichos alcances, siendo un filtro jurídico-penal.

Añadió que con la Imputación Objetiva se abandona una teoría descriptiva del delito en que la aplicación de la ley penal se reduce a la simple verificación o a un mero test sobre la concurrencia de los elementos del delito. Se asume una Teoría de la Imputación en la que cada elemento del delito se interpreta o se le dota de contenido, conforme a criterios normativos.

Asimismo, señaló que "pese a que existen varias teorías de la Imputación Objetiva, que se diferencian en el método normativo o el grado de normativización asumido, los resultados son en esencia similares".

Durante el desarrollo del Seminario, el Dr. Caro Coria, presentó una serie de casos que fue resolviendo, a través de la aplicación de la Teoría de la Imputación Objetiva.

Finalmente, clausuró el evento el Dr. Fernando Chávez Acharte , Juez de la Corte de Cañete. Asimismo, la Presidenta, en agradecimiento y a nombre de los trabajadores, otorgó un presente simbólico de Cañete al doctor Carlos Caro Coria.

Cañete, 04 de junio de 2010

Oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior de justicia de Cañete  

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados