Búsqueda avanzada    
Página Principal
Correo
Mapa Web
  Conócenos
  Presidencia
 
 
 
 
 

Agenda:
L
M
M
J
V
S
D
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
  
       
Página de InicioMapa del SitioCorreo Poder Judicial
Detalle de la noticia
 
EL DR. VÍCTOR CUBAS VILLANUEVA, EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRE DE DIOS
Ver Galería de fotos
 
Fecha publicación
30/03/2009
 
Sede Judicial
MADRE DE DIOS
 
Esta relacionada con
Institucional
 
 
Opciones
 Imprimir
 Exportar
 

Como  en las grades ciudades  del Perú, gracias a la extraordinaria gestión del Dr. Tony Rolando Changaray Segura, Presidente  de  la Corte Superior de Justicia de Madre  de Dios, se continúa  con las capacitaciones a los magistrados,  personal administrativo y jurisdiccional  del Poder Judicial, para la implementación del nuevo Código Procesal Penal en este distrito judicial; norma procesal que entrará en vigencia el 01 de octubre del presente año.
Desde  que asumió el cargo  Presidente de la  Corte Superior de Justicia de Madre  de Dios, se ha centrado en capacitar a todo personal,  a fin de que adquieran el perfil profesional que se requiere para mejorar  la administración de justicia y la  atención a la publico usuario; por este motivo  Changaray Segura ha gestionado que  vengan a Puerto Maldonado,  juristas de calidad mundial,  jamás  visto en esta Ciudad tales como el Dr. Víctor Prado Saldarriga,  el Dr. Fernando Maestre y el Argentino Dr. Juan Lagomarcino.
El viernes 27 de marzo de 2009.  llegó  a esta ciudad el  Dr. Víctor Cubas Villanueva, Fiscal Superior de la Primera Fiscalia Penal Nacional, Catedrático de La Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional de San Marcos, autor  de varios  textos de Derecho Penal y Procesal Penal,   jurista reconocido en toda América latina; por  sus brillantes  ideas y aportes para el derecho penal latinoamericano y por ser uno de los magistrado probos del Ministerio Publico del Perú, quien en 1993, en plena dictadura, fue el primer fiscal que denunció a los miembros del "Grupo Colina" por el caso la Cantuta en cuyos delitos se  encuentra siendo investigado actualmente  el Ex Presiente Alberto Fujimori.
El evento académico  que dicto el Dr. Víctor Cubas Villanueva, en la Corte Superior de Justicia de Madre de  Dios se denomino "Los Principios del Proceso Penal en el Nuevo Código Procesal Penal"  el cual tuvo una duración de dos horas  y media  donde participaron activamente los magistrados y todos los trabajadores del Poder Judicial haciendo  sus comentarios y preguntas  al  expositor  maravillados  con su presencia   en esta ciudad.
El ponente indico  que  en nuestro país desde 1980 en que por mandato constitucional art. 250º) se creó el Ministerio Público como un órgano constitucional autónomo cuya función es la persecución del delito y se reconoce el Derecho al Juicio previo y a la inviolabilidad de la defensa (art. 233.9) fue   en esta carta magna donde se sentaron las bases para el establecimiento de un sistema procesal de carácter acusatorio. Lamentablemente la ley de desarrollo constitucional dictada en 1991, esto es el Código Procesal Penal no entró en vigencia; sino que se ha esperado casi 26 años  para  se  empiece ejecutar la reforma procesal penal

El magistrado preciso   que se  debe siempre tener en cuenta que el Principio Acusatorio, el Principio de Igualdad de Armas, el Principio de Contradicción, el Principio de Inviolabilidad del Derecho de Defensa, el Principio de la Presunción de Inocencia, el Principio de Publicidad del juicio, el Principio de Oralidad, el principio de Inmediación, el Principio de Identidad Personal, el Principio de Unidad y Concentración,  rigen el desarrollo de todo el nuevo proceso penal, de la actividad probatoria y del juzgamiento. También rigen el desarrollo de otras audiencias, como aquellas en que se determinará la prisión preventiva, el control del plazo de la investigación preparatoria, el control de la acusación y del sobreseimiento, etc, a las que se refieren los artículos 271º, 343º, 351º del CPP: En suma estos son los principios rectores del sistema procesal penal acusatorio que posibilitan un proceso con la vigencias de las garantías procesales. Finalmente indico que sólo un proceso genuinamente oral y público permitirá la efectiva vigencia de la imparcialidad de los jueces, de la igualdad de armas y de la contradicción. Todo lo que permitirá procesos más justos llevados a cabo con eficiencia y eficacia, desterrando el burocratismo, el secreto, la delegación de funciones, la indefensión. El reto está lanzado de nosotros depende hacerlo realidad, finalizó.

 
 
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2007 Todos los derechos reservados