CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE

DISCURSO MEMORIA

OFRECIDO POR EL SEÑOR PRESIDENTE DR. RICARDO PONTE DURANGO, CON OCASIÓN DE LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2010.

Distinguida presencia de magistrados, operadores del derecho, autoridades, líderes sociales, servidores judiciales, periodistas y amigos, nuestro respetuoso y siempre fraterno saludo, junto a una FE en la obra y el camino que nos ha tocado transitar.

En esta fecha y de acuerdo al deber y a la ley, dejo a consideración de vosotros este mensaje- memoria, relacionado al primer año de una segunda gestión, que por voluntad del ALTISIMO y decisión democrática de los señores Magistrados miembros de Sala Plena, he tenido la responsabilidad y el alto honor de cumplir.

Resulta un poco difícil sintetizar en una intervención de contados minutos, toda una gestión, un movimiento, una serie de proyectos y acciones ejecutadas, a la luz de la Misión de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, entendida ésta como:

-Administrar justicia y tutela jurisdiccional, a través de sus órganos jerárquicos, con arreglo a la Constitución y a las Leyes, para crear y consolidar la paz social y para cuyo cabal cumplimiento es imprescindible contar con los medios necesarios, es decir, despachos judiciales modernos, con infraestructura adecuada y sistemas de información actualizados, esto es contar con magistrados probos y capaces, éticos y justos, actualizados jurídicamente, además proporcionarles el pe rsonal de apoyo jurisdiccional y administrativo capacitado con cultura de servicio, articulando una administración con criterio gerencial y moderno, dentro de una visión con objetivos claramente establecidos, como alcanzar un Poder Judicial autogobernado, con vocación de servicio y que inspire confianza en la ciudadanía, caracterizado por su eficiencia, transparencia y predectibilidad en sus decisiones, propio de un sistema judicial confiable.

Sin desmerecer pasadas o venideras gestiones, ustedes como fieles testigos en su condición de justiciables, autoridades, comunidad jurídica y pueblo, calificaran de serio, fecundo, o tal vez no el esfuerzo hasta ahora realizado.

Este necesario balance puesto a vuestro conocimiento, nos plantea previamente algunas inobjetables interrogantes:

¿Cómo se atiende y resuelve la carga procesal?, ¿ Cuántos nuevos órganos jurisdiccionales se crearon? La tecnología de punta, ¿llega o no a todas las instancias, facilitando el servicio que reclama el justiciable?.

En el caso de Control y Anticorrupción, ¿hasta dónde se ha transitado?, La ODECMA – su nueva denominación, en vez de ODICMA- como voz y acción de control y disciplina ¿funciona sin dificultades?,

De otro lado es pertinente saber ¿cuánto de verdad y frutos, hay en las bondades del nuevo modelo procesal penal?, y si los entes corresponsables de sacar adelante al NCPP, como el MP, MINJUS, PNP, ¿conocen y aplican en conjunto y de manera correcta esta novísima norma?< /P>

Asimismo las cuestiones de carácter jurisdiccional, administrativo( Recaudación, Logística, Informática, Estadística, Notificaciones, Peritos Judiciales, etc) y por supuesto académicos ( locales, nacionales e internacionales), periodísticos, interinstitucionales , proyección social, etc., cómo y cuánto marcharon?

Se conoce verazmente el papel del Area de Bienestar Social, en dirección a nuestros trabajadores y un óptimo desempeño?

Cómo van la Justicia de Paz en comunidades alejadas de las zonas urbanas y la población penal, es atendida conforme el derecho universal?

Veamos damas y caballeros:

En primer lugar La Presidencia de la Corte, en cumplimiento de lo dispuesto por el CNM, efectivizó la reincorporación de los doctores Juan de Dios Lara Contreras y Enrique Rodas Ramírez como Jueces Superiores Titulares, mediante las resoluciones administrativas N° 159-2009-P-CSJLA/PJ de fecha 22 de mayo y N° 293-2009-P-CSJLA/PJ del 30 de setiembre.

Asimismo, mediante R.A N° 268-2009-P-CSJLA/OPJ del 14 de setiembre, se asignó a los doctores Cecilia Lucila Tutaya Gonzáles y Severiano Cástulo Rojas Díaz para que integren el colegiado de la Sala Penal de Apelaciones y Primera Sala Penal Liquidadora, respectivamente, por haber sido nombrados como Jueces Superiores Titulares por Resolución N° 395-2009-CNM del Consejo Nacional de la Magistratura.

Es necesario establecer que uno de los acontecimientos significativos en la hist oria de nuestro distrito judicial es la VIGENCIA DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL; en efecto el 1° de abril se constituye en una fecha histórica para nuestro distrito judicial, ya que entró en vigencia el NCPP, para tal fin se dictaron las disposiciones administrativas respecto a la redistribución de la carga procesal entre las Salas y Juzgados Penales Liquidadores, así como se designó a los magistrados a cargo de los órganos jurisdiccionales correspondientes, conforme a la propuesta de la Comisión de Implementación del NCPP y de cuya encomiable labor damos cuenta líneas adelante.

AREA DE BIENESTAR SOCIAL

La Presidencia, atendiendo a una de las necesidades prioritarias de los trabajadores y magistrados, creó e implementó el Área de Bienestar Social (R. A. N° 027-2009 y R.A. N° 029-2009-CSJLA/PJ), con la finalidad de seguir mejorando el desempeño laboral desarrollando diversos programas de estimulación para elevar la calidad de vida del personal.

AREA DE LIQUIDACIONES ALIMENTARIAS

Con el propósito de descongestionar la elevada carga del Área de Liquidaciones, se creó e implementó Área de Liquidaciones Alimentarias (R. A. N° 044-2009 y R. A. N° 055-2009-CSJLA/PJ), para que en forma exclusiva efectúe las liquidaciones derivadas de los procesos sobre alimentos, a fin de garantizar que el derecho de los alimentistas reconocido en una resolución judicial, no se torne en ilusorio.

MESA DE PARTE UNICA

Para asegurar una adecuada y oportuna distribución e información sobred emandas y escritos presentados por los litigantes, y reasignar al personal de los Juzgados de Paz letrado de Chiclayo, en vista de la sobrecarga procesal existente, se creó e implementó la Mesa de Partes Única de los Juzgados de Paz Letrados de Chiclayo. (R. A. N° 260-2009-P-CSJLA/PJ y N° 261-2009-CSJLA/PJ), aprobándose la Directiva N° 02-2009-CP-CSJLA/PJ para regular el funcionamiento de dicha Mesa de Partes Única.

CREACION DE ORGANOS JURISDICCIONALES

-Se procedió a la instalación del Juzgado Mixto de Oyotún, creado por R.A N° 219-2009-CE-PJ del CEPJ, el mismo que inició su funcionamiento con fecha 24 de setiembre del presente año.

-También se dispuso la instalación del Segundo Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Jaén y del Noveno Juzgado de Paz Letrado del cercado de Chiclayo, ambos órganos jurisdiccionales creados por R.A N° 205-2009-CE-PJ del CEPJ, iniciando su funcionamiento del 1° de octubre.

-En virtud del inc. 9 del art. 96 del TUO de la LOPJ se designó al Jefe, Responsables e Integrantes de las Unidades de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura ODECMA Lambayeque, para adecuarla a la nueva estructura orgánica establecida en el Reglamento de la Organización y Funciones de la OCMA ( R. A. 129-2009-CE-PJ).

CONVENIOS

La Presidencia suscribió dos Convenios y un acta de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Cajamarca (21 de setiembre) en materia de estudios, elaboración, evalua ción y ejecución de proyectos de obras públicas; con la Institución Educativa Privada ADEU (10 de noviembre) para promover y ejecutar acciones educativas a los hijos de los magistrados y trabajadores y desarrollar programas o proyectos de capacitación; y con la Universidad Señor de Sipán (10 de noviembre) para integrar la formación teórica con el desarrollo práctico de las funciones jurídicas del alumnado de la universidad.

DESIGNACION DEL PRESIDENTE DEL JURADO ELECTORAL DE JAEN

Asimismo en cumplimiento del art. 45 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859) y por Acuerdo de Sala Plena de fecha 20 de julio, se designó al Dr. Juan Nicanor Zúñiga Bocanegra, como Presidente del Jurado Electoral Especial de Jaén, quien ha conducido con pulcritud el proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales, hecho que ha motivado la felicitación del Jurado Nacional de Elecciones, y obviamente por todos nosotros.

 

OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA-ODECMA-LAMBAYEQUE

I.- ESTRUCTURACION

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Lambayeque, viene funcionando como tal desde el 01 de junio del 2009, reestructurada según R.A 129-2009-CE-PJ, está conformada:

1.-Jefatura (dedicación exclusiva) a cargo del Dr. Juan Peralta cueva.

2.-Unidad de Investigaciones y Visitas (dedicación exclusiva) a cargo del Dr. Hugo Núñez Julca y como integ rante: Dr. Víctor Torres Sánchez (en adición a sus funciones )

3.-Unidad de Quejas, a cargo del Dr. Castulo Rojas Díaz, e integrada por los Dres.: Erwin Quispe Díaz, Héctor Conteña,Vizcarra y Patricia Vallejos Medina.

4.- Unidad de Defensoría del Usuario Judicial a cargo del Dr. Juan de Dios Lara Contreras. Integrantes:, los Dres.: Raúl Solano Chambergo y Lita Paola Alvarado Tapia.

II.-GESTION DE CONTROL Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Se han recibido 336 quejas escritas, de las cuales en 210 casos se aperturó proceso disciplinario, de ellos 85 se encuentran en trámite.

Asimismo se han resuelto 317 procesos disciplinarios tanto del presente año como de años 2008 y 2007

En la Unidad de Investigaciones y Visitas se han realizado 82 visitas ordinarias a los diversos órganos jurisdiccionales de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque, Jaén, Cutervo y San Ignacio; 100 visitas extraordinarias sobre verificación de cumplimiento de disposiciones administrativas ( atención a los abogados y litigantes, cumplimiento del horario de audiencias, cumplimiento del horario de trabajo), de las cuales 18 se encuentran en trámite ante indicios de irregularidad y 164 han sido resueltas.

En la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial, se han recibido 213 quejas verbales y reclamos, las cuales previo trámite de constatación y verificación han sido resueltas 194 quedando en trámite 19. De otro lado

III.- GESTION CON LA SOCIEDAD CIVIL

En cumplimiento de Resolución Jefatural N° 092-2009-J-OCMA/PJ y la implementación del programa Umbral-Anticorrupción, la ODECMA-Lambayeque conjuntamente con Representantes de instituciones de base de la Sociedad Civil ha conformado la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial en la ODECMA, instalada el 21 de agosto del 2009.

Cuenta con 26 integrantes debidamente reconocidos en la Resolución Jefatural N° 12-2009 de fecha 19 de octubre del 2009, habiendo ya realizado 04 Asambleas aparte de las reuniones internas para aprobar el plan de anual 2009-2010.

Cumpliendo con las metras propuestas ha realizado un taller en la cuarta reunión con los integrantes de dicha mesa donde se trataron los temas "Valor, moral y ética del ser humano" cuya exposición estuvo a cargo del Licenciado David Chávez Lluén, y "Organos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y funciones de la ODECMA-Lambayeque " cuya exposición estuvo a cargo del jefe de la ODECMA.

Asimismo se han iniciado las conversaciones con los jueces de sus diversos niveles, siendo la primera de ellas realizada el 13 de noviembre del 2009 con los Jueces de Paz Letrado con asistencia de 19 jueces del total de 23 pertenecientes a las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

 

JUSTICIA DE PAZ:

En Justicia de Paz, la Corte cuenta con una Oficina Descentralizada de Apoyo-la ODAJUP cuya síntesis sobre logros, en actividadesy gestiones obtenidas durante el ejercicio2009, es:

a) Actividades de Capacitación:

-Talleres de discusión grupal con Jueces de Paz sobre problemas normativos realizado en Chiclayo, los días 12 y 13 de febrero, organizado en coordinación con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, Agencia Suiza para el desarrollo COSUDE y el Programa de Acceso a la Justicia en comunidades rurales- PROJUR, cuya actividad determinó revisar y actualizar el marco legislativo sobre la Justicia de Paz.

-Curso taller de capacitación para Jueces de Paz realizado en la ciudad de Chiclayo, los días 16 y 17 de marzo, habiéndose capacitado a 55 Jueces de Paz.

-Curso de Difusión de la Justicia de Paz realizado en el Distrito de Reque, el 15 de mayo, con participación de 26 asistentes.

-Curso de Difusión de la Justicia de Paz realizado en el Distrito de Túcume el día 05 de junio, participando 48 asistentes.

-Primer Congreso Distrital sobre Rondas Campesinas y Justicia de Paz del Distrito de Mórrope desarrollado el día 12 de Julio, asistiendo 110 participantes.

-Curso Taller de capacitación para Jueces de Paz realizado en el Distrito de Oyotún, los días 23 y 24 de Octubre, con la participación de 25 asistentes.

b) Creación de Juzgados de Paz:

En el presente ejercicio, el CEPJ, ha dispuesto la creación de los sgtes:

-Juzgado de Paz del Centro Poblado La Laguna del Distrito de Querocotillo

de la Provincia de Cutervo.R. Administrativa Nº 295-2008-CE-PJ del 18 de noviembre del 2008.

-Juzgado de Paz del Caserío Miraflores del Distrito y Provincia de San Ignacio (R.A Nº 142- 2009-CE-PJ del 29 de abril 2009).

-Juzgado de Paz del C.P. Mamabamba del Distrito y Provincia de Cutervo (R. A Nº 145- 2009-CE-PJ del 07 de mayo del 2009)

-Juzgado de Paz del C.P. Rosario de Chingama del Distrito de Bellavista, Provincia de Jaén, Departamento de Cajamarca (R.A Nº 102-2009-CE-PJ del 26 de marzo 2009)

-Juzgado de Paz del C.P. Peña Blanca del Distrito de San José del Alto – Provincia de Jaén (R.A Nº 287-2009-CE-PJ del 04 setiembre 2009)

-Juzgado de Paz del Caserío La Compuerta del Distrito de Oyotún de la Provincia de Chiclayo ( R.ANº 291-2009-CE-PJ del 4 setiembre 2009)

-Juzgado de Paz del C.P. Chipuluc del Distrito y provincia de Cutervo, Departamento de Cajamarca (R. A Nº 293-2009-CE-PJ del 04 de Setiembre 2009)

c ) Elección de Juzgados de Paz:

Se viene desarrollando, diversos procesos de elección de jueces de paz, dado que su mandato es cada dos años, habiéndose coordinado con ONPE y otras instituciones propiciando su intervención, que permita dotar de mayor transparencia dichos actos electorales. A través de resoluciones emitidas por el despacho de la Presidencia de esta Sede Judicial, se ha convocado a proceso de elección de jueces de Paz en 270 Juzgados de Paz, para los próximos 02 años.

De otro lado, se han impulsado acciones de difusión de la Justicia de Paz en diversas localidades, las mismas que continuarán hasta la culminación del presente período, con participación de servidores y magistrados de la Corte Lambayecana, ello, con el propósito de orientar a la población sobre las funciones e importancia de la Justicia de Paz en el seno de su comunidad.

UNIDAD DE SECIGRA

La Unidad de Secigra de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que dirige el Dr. MARCO ANTONIO PÉREZ RAMÍREZ, Presidente de la Sala Laboral, desarrolló una destacada labor de Administración y Organización de los Secigristas y Practicantes dentro de esta Sede Jurisdiccional, logrando que los estudiantes de Derecho que vienen con entusiasmo a conocer de manera directa como es la compleja labor de Administración de Justicia, sean asignados a los Distintos órganos jurisdiccionales, para que ahí pongan en práctica todos los conocimientos adquiridos previamente.

 

SECIGRISTAS PERIODO 2009 CSJLA:

AÑO

2009

TOTAL DE SECIGRISTAS

43

Univ. Nacional "Pedro Ruiz Gallo"

07

Univ. Católica Santo Toribio de Mogrovejo

20

Univ. Particular de Derecho

07

Univ. Señor de Sipán

09

 Condición de los Secigristas

SEMIPLENO

PRACTICANTES PERIODO 2009 CSJLA:

AÑO

2009

TOTAL DE PRACTICANTES

316

Univ. Nacional "Pedro Ruiz Gallo"

50

Univ. Católica Santo Toribio de Mogrovejo

46

Univ. Particular de Chiclayo

45

Univ. Señor de Sipán

170

Otras Universidades

05

Del mismo modo, y en colaboración con el Área de Imagen Institucional se realizó una importante labor de formación académica, gracias a los Cuatro (04) Cursos de Capacitación que se implementaron en el transcurso del presente año, teniendo siempre en consideración que la teoría jurídica debe estar directamente ligada con la práctica que vienen desarrollando en los Juzgados o Salas a los cuales han sido asignados.

Para cumplir con este objetivo se contó con la presencia de importantes

Magistrados de esta institución: Dr. Edwin Figueroa Gutarra, Dr. Severiano

Castulo Rojas Díaz, Dr. Ismael Rodríguez Riojas y el Dr. Sergio Lucio Zapata

Orozco, quienes compartieron sus vastos conocimientos del Derecho con los

asistentes a tan importantes Conferencias Magistrales.

CURSO DE

CAPACITACIÓN

PONENTE

MATERIA

FECHA DEL EVENTO

N° DE ASISTENTES

Primero

Dr. Sergio Lucio Zapata Orozco

Derecho Procesal

Penal

15 de Mayo

52

Segundo

Dr. Severiano Rojas Díaz

Derecho Procesal

Civil

14 de Agosto

48

Tercero

Dr. Ismael Rodríguez Riojas

Derecho Laboral

01 de Octubre

46

Cuarto

Dr. Edwin Figueroa Gutarra

Derecho

Constitucional

24 de Noviembre

57

Es necesario resaltar que los Cursos de Capacitación que se implementaron eran de carácter gratuito y abierto a la población en general, con lo cual se contribuyó a la capacitación y formación de la comunidad jurídica en general, para así tener mejores abogados y ciudadanos en nuestra región.

 

 

GESTION ADMINISTRATIVA

1.- ÁREA DE PERSONAL

Tan importante Unidad a cargo de la atención del recurso humano, ha contribuido en el ejercicio 2009, incidiendo en el preciado recurso humano:

¿Cuántos somos?

Magistrados ( incluye Presidente y Jefe ODECMA) 120

Personal jurisdiccional y administrativo 546

CAS ( contrato administrativos de servicios) 171

Total: 837

Este incremento de personal, se ha debido a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal e instalación del Juzgado Mixto de Oyotún, el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Jaén y el Juzgado de Faltas

SANCIONES:

DESTITUCIONES

AMONESTACION

AMONESTACION

TOTAL

GER. PERS.

GER. PERSONAL

ADM. DIST.

 

1

3

49

53

TRABAJADORES CON ABSTENCION DE FUNCIONES

En el año 2009, la OCMA no ha impuesto medida disciplinaria de abstención.

CONCURSOS:

En lo que va del presente año, se ha llevado a cabo un concurso público interno para cubrir 90 plazas, el mismo que culminó en el mes de setiembre , con vigencia a partir del 01 de octubre 2009, habiendo accedido a estas plazas 37 trabajadores.

Las plazas que quedaron sin cubrir más las habilitadas por los ganadores, y algunas renuncias que se presentaron, ha dado lugar PARA CONVOCAR un segundo concurso para cubrir 53 plazas, en pleno desarrollo.

Así mismo, en el mes de marzo se llevó a cabo un concurso de plazas jurisdiccionales y administrativas bajo la modalidad CAS, para cubrir 94 plazas al haber entrado en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal, además se han realizado promociones al personal con contrato temporal a fin de que desempeñen funciones de mayor responsabilidad que las que tuvieron al momento de ser contratados.

En lo que respecta al área de logística hasta la fecha se está ejecutando lo siguiente:

Procesos de selección

Cantidad

Monto

Concurso Público

1

S/. 290,300.00

Adjudicación Directa Pública

1

S/. 98,760.00

Adjudicación Directa Selectiva

17

S/. 665,369.51

Adjudicación de Menor Cuantía

18

S/. 336,073.84

Sub Total de Procesos

37

S/. 1,380,503.40

No aplicables de LCE

S/. 557,510.14

Total

S/. 1,938,013.54

 

En cuanto a infraestructura actualmente contamos con 28 locales en las diversas localidades que contempla el Distrito Judicial de Lambayeque, que representa un costo mensual de S/. 67 134.33, y que al año representa S/. 805 611.96

Locales propios

Esta Corte cuenta con 10 locales de propiedad del Poder Judicial, y 06 terrenos, dos de los cuales cuentan con estudio de inversión y a través de la Oficina de Infraestructura de la Gerencia General del Poder Judicial con mediación de la UNOPS se concretice la construcción de local propio en Ferreñafe y en Cutervo.

Servicio de alquiler de equipo de fotocopiado

En la actualidad contamos con 18 equipos de fotocopiado producto de un servicio de alquiler que realiza la Gerencia General del Poder Judicial a nivel nacional, siendo la distribuci ón la siguiente:

-05 en la sede central (Palacio), Presidencia, Sala superiores, Administración y 02 en Modulo Penal liquidador

-04, repartidas dos en cada local: Nueva sede y en local de Juzgados Civiles y laborales

-09, repartidas una en cada local: MBJ JLO, MBJ Motupe, Local de Lambayeque, Local de Ferreñafe, Local de Jaén, Local de Salas Penales Liquidadoras, local de Juzgados de Paz Letrados, local de Archivo General y local de Archivo Central.

 

V ETAPA DE NUEVA SEDE

Respecto a esta moderna obra, todos podemos apreciar su avance y de no mediar problema alguno en estos primeros meses del año la recepcionaremos y entregaremos al servicio para el cual se concibió.

La información coordinada con el Arq. Víctor Gastelo Horna, Ing. Residente de obra, es la que sigue:

A diciembre del 2009, tenemos un avance físico del 60% del total de la obra.

De acuerdo al expediente técnico que cumple con las normas de un diseño moderno y funcional enmarcado dentro de un nuevo poder judicial. Todo esto bajo la supervisión de UNOPS.

Aquí precisamos, que en un acto de prioridad y justicia, la fuerza laboral que se desarrolla aquí, corresponde totalmente a la zona, lo que satisface al sector de la construcción civil, hecho que a la vez permite venir cumpliéndose con los plazos establecidos por las partes: el Poder Judicial, la firma Constructora, entre otros.

Los responsables de esta con strucción, se muestran igualmente satisfechos por contar en todo momento con la atención y el apoyo de Presidencia, Administración y demás dependencias de la sede a fin de arribar a un buen final para bien del servicio de justicia en cuanto a locales y modernidad se refiere.

 

3.- RECAUDACIÓN JUDICIAL

El objetivo principal del área es organizar, y controlar la Recaudación Judicial, con la finalidad de coadyuvar al mejoramiento de la Administración de Justicia, así como realizar las acciones necesarias tendientes al incremento de los Recursos Directamente Recaudados de este Poder.

Asimismo esta recaudación sirve como parte de ayuda para el pago de los Bonos Jurisdiccionales de los Servidores Judiciales.

-En lo recaudado en aranceles judiciales, administrativos y por derecho de notificación judicial debemos indicar que de acuerdo a lo enviado por el Banco de la Nación se realiza en nuestro sistema de Recaudación Judicial SINAREJ la conciliación mensual del monto validado de las diferentes dependencias judiciales y administrativas de esta Corte Superior logrando superar hasta 75% a comparación del año 2008.

-En relación a los CDJ pese a no contratar durante el año 2009 inventariadores para la depuración de los CDJ, en archivo central se ha llegado a recaudar una cantidad regular, los mismos que fueron remitidos a la Subgerencia de Recaudación Judicial, por la suma ascendente a S/. 263,049.36 (doscientos sesenta y tres mil cuarenta y nueve con 36/100 nuevos soles) al segundo trimestre aproximadamente, debidamente endosados a favor de la Subgerencia de Tesorería del PJ.

-Las visitas realizadas a las dependencias se han realizado en un 45% del cronograma planteado, permitiendo de esta manera verificar escritos y/o demandas conteniendo aranceles presentados al juzgado cuyas copias se vienen remitiendo semanalmente a la Oficina de Administración Distrital, de igual forma ha permitido verificar que los órganos jurisdiccionales cuenten con el Libro de Registro de Multas constatando que los órganos jurisdiccionales cumplan con el envío mensual de la información (reportes) de multas pagadas e impuestas a la Oficina de Administración Distrital, lo cual se ha podido realizar el seguimiento de las multas que sean canceladas en su totalidad, lo cual se ha informado a la secretaría de multas para el trámite correspondiente. Es por ello que se ha aprobado en el presente año una R.A con su Directiva, la cual nos permite estar involucrados en un 100% para la cobranza total de multas impuestas a los litigantes terceros y/u otros.

 

 

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

Justicia eficiente, oportuna y transparente

1.-INTRODUCCIÓN

Una de las principales preocupaciones en la reforma de la administración de justicia radica en cómo mejorar la justicia penal, ello se debe a que existen diversos factores que la afectan negativamente como es la demora en los procesos, la gran sobrecarga procesal, entre otros, que imposibilita la adecuada impartición de justicia.

Por estos problemas, pasó a ser urgente la necesidad de contar con un NCPP que significara hacer el tránsito de un modelo procesal penal básicamente inquisitivo a uno claramente acusatorio.

Es así que con fecha 01 de abril del 2009, en el Distrito Judicial de Lambayeque se ha iniciado la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, con carga cero. La ventaja de empezar con carga cero para la investigación de delitos, permitirá obtener rápidos resultados con la aplicación del NCPP y facilitar la consolidación de las nuevas prácticas procesales.

En esta implementación en su primer semestre, se ha dado mayor impulso a los juzgados de investigación preparatoria, pues era necesario vencer a la vieja cultura del expediente y del modelo inquisitivo, objetivo que se está logrando en la medida que se logra mayor pericia en el desarrollo de las audiencias.

El contar con mayor presupuesto permitirá, sobre todo en Provincias, lograr la debida implementación de las Salas de Audiencias. Sin perjuicio de ello, se ha coordinado y acordado con los Jueces de Provincias, adecuar los despachos actuales, en Salas de audiencias para el NCPP. Adicionalmente, se ha sugerido el uso de medios tecnológicos como cámaras digitales y grabadoras, a fin de perennizar las audiencias, en tanto la Gerencia cumpla con la implementación de las Salas.

 

 

2. COMISION INTERNA DE IMPLEMENTACION DEL NCPP

Aquí debo resaltar, que en virtudde la R.A.N°170-2009-P-CSJLA/PJ, se nombra como integrantes de esta importante Comisión a los señores magistrados:

Dr. Ricardo Ponte Durango Presidente de la Corte Superior de Justicia-Lambayeque:

Dra. Zavina Magdalena Chávez Mella Presidenta de la Sala de Apelaciones

Dr. Aldo Enrique Zapata López Magistrado integrante de la Sala de Apelaciones

Dr. Gonzalo Espinoza Polo Magistrado integrante de la Sala de Apelaciones

Dr. Oscar Manuel Burga Zamora Magistrado Titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal

Dra. Rosa Amelia Vera Meléndez Magistrada Provisional del Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio

Dr. Juan Riquelme Guillermo Piscoya Magistrado Titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal

Dra. Margarita Isabel Zapata Cruz Magistrado Titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal

Dra. Ana Sales del Castillo Magistrado Titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal

Dr. Erwin Quispe Díaz Magistrado Titular del Juzgado de Investigación preparatoria de José L. Ortiz

Eco. Mariela Guerrero Vásquez Administradora de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque

Ing. Juan Pablo Alcántara Rodríguez Secretario Técnico

PARTE ADMINISTRATIVA:

Dr. Littman Ramírez Delgado, Administrador NCPP

Eco. Max Carrasco Rufasto, Sub Administrador Chiclayo

Ing. Luis Urcia Leiva, Sub Administrador Jaén

 

DISTRIBUCION DE SALAS DE AUDIENCIAS

Para el desarrollo y realización de las audiencias los 04 juzgados de investigación preparatoria, cuentan cada uno con su propia sala de audiencias. Para los 06 juzgados de juzgamiento se han acondicionado 05 salas de audiencias, las cuales son distribuidas conforme a la carga procesal de cada juzgado.

Para el caso de la sala penal de apelaciones cuenta con su propia sala de audiencias.

FORTALEZAS Y LOGROS.

ORALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INMEDIATEZ.

Constituye la oralidad una fortaleza para el Nuevo Código Procesal Penal, que permite obtener economía y celeridad en los procesos, donde muchas veces se arriba a un acuerdo respecto a la pena y reparación civil y demás consecuencias accesorias, obteniéndose así en tiempo óptimo la solución de los conflictos entre las partes involucradas, dando aplicación a las salidas alternativas en la solución de los conflictos que prevé el Código, tales como: acuerdos reparatorios, principio de oportunidad, terminaciones anticipadas, conclusiones anticipadas, sobreseimientos, etc.

La oralización es un modo de acabar con el formalismo, la falta de transparencia y celeridad en los procesos penales, por lo que anteriormente la excesiva duración de los procesos penales afectaban la imagen del Poder judicial ante la opinión pública, actualmente con el sistema de oralidad de las audiencias los procesos penales pueden acabar en horas o días mediante la aplicación de las salidas alternativas en la resolución de los conflictos.

CELERIDAD PROCESAL

la Celeridad rige en toda la actividad procesal penal, tanto en sede judicial como en sede fiscal, con mayor notoriedad lo apreciamos en la aplicación de procesos especiales como el principio de oportunidad y el proceso de terminación anticipada; ambas como alternativas que permiten acuerdos entre las partes, vale decir entre el imputado y el Fiscal, generalmente por que en dicha causa se cuenta con los elementos probatorios necesario desde el inicio del proceso, lo que nos permite economizar esfuerzos, dinero, de tal manera que los casos se resuelven algunas veces en cuestión de horas; realizándose las diligencias judiciales con la prontitud debida dejando de lado cualquier posibilidad que implique demora en el desarrollo y continuidad del procedimiento.

En gráficas de nuestra Memoria Judicial 2009, veremos estos resultados halagüeños por cierto, observando los promedios de tiempo empleado en las diversas audiencias, como lo son de 10 ó 15 minutos como mínimo; 1 hora ó 2 horas cómo máximo.

 

PLAN DE CAPACITACIÓN 2009

Se está ejecutando el Plan de Capacitación 2009 aprobado por el ETI, impulsado por la Comisión Interna de Implementación NCPP de este distrito Judicial, a través de la Sub Comisión de Capacitación, en lo referente a talleres, cursos y pasantías.

Estamos cumpliendo con los objetivos trazados, es así que a través de los talleres y cursos se está identificando las buenas prácticas, las discordancias antagónicas de criterios y actitudes, el intercambio de inq uietudes y opiniones jurídicas inherentes a la reforma procesal entre magistrados que vienen aplicando el NCPP.

Asimismo se está logrando que los responsables de la organización y gestión del nuevo despacho judicial intercambien experiencias con el personal jurisdiccional y administrativo y adopten decisiones y criterios para elevar el nivel de eficiencia en la prestación del servicio de justicia. Además con estos eventos se está promoviendo y contribuyendo al cambio de la cultura procesal, mediante la comprensión y la institucionalización del nuevo modelo procesal penal.-

En lo que se refiere a las pasantías, se ha realizado una en la ciudad de Trujillo por un primer grupo integrados por magistrados, personal jurisdiccional y administrativo, permitiendo la adquisición de conocimientos sobre el desarrollo teórico-práctico de la reforma procesal penal en dicho lugar y el éxito de su aplicación desde su implementación; ello se ha podido comprobar a través de la observación del desarrollo de audiencias, visitas a los órganos jurisdiccionales, entrevistas con magistrados.

4.4. OTROS LOGROS ALCANZADOS

-Se está dejando de lado, las antiguas prácticas procesales por un sistema acusatorio, privilegiándose con éste los principios de oralidad y publicidad de las audiencias, donde se da mayor importancia y protagonismo a las partes procesales.

- Respeto a los derechos fundamentales de la persona.

- Respeto y cumplimiento de plazos legales.

- Servicio y atención de calidad a los usuarios y litigantes.

-Uso de salidas alternativas en la solución de conflictos como por ejemplo aplicación de las terminaciones anticipadas, principios de oportunidad, procesos inmediatos, acuerdos reparatorios, conclusiones anticipadas, sobreseimientos.

-Obtención de experiencia por parte de magistrados, personal jurisdiccional y administrativo en la reforma procesal.

-Se está dejando paulatinamente de lado la formación del expediente voluminoso, formándose los mismos solamente con las piezas procesales importantes para el proceso.

-Se está digitalizando los escritos formándose así el expediente judicial virtual.

5. OPORTUNIDADES DE MEJORA:

5.1. COOPERACION DE AREAS INSTITUCIONALES.

Se debe contar con mayor apoyo de otras áreas internas de esta corte, como es logística, personas, informática, imagen institucional y en su conjunto la administración en general, a fin de dar solución a los diversos problemas en la implementación del NCPP.

5.2. CONVENIOS INTERISTITUCIONALES.

Es necesario concretar la celebración del convenio de notificación electrónica con el Ministerio Público y Defensoría de Oficio, a fin de fortalecer el procedimiento actual de notificación que sea a correos institucionales y no a correos electrónicos personales como se viene realizando actualmente.

 

5.3. OTROS

Los fiscales acompañan a sus requerimientos las carpetas fiscales, constituyendo un problema ya que se tiene que formar el expediente voluminoso, a fin de solucionar ese problema se ha diseñado un Formulario Unico de Audiencias para los Requerimientos Fiscales ante los Juzgados de Investigación Preparatoria.

-En relación al Sistema de Información Judicial-SIJ- a la fecha se han superado en gran parte las deficiencias de un primer momento, gracias a la experiencia ganada por el personal asignado al NCPP, por lo que es importante se siga corrigiendo las mismas.

-Es necesario igualmente la implementación de un programa informático que pueda redactar las expresiones vertidas por los acusados, los testigos y otras partes procesales por cuanto la audición y trascripción de los testimonios distrae la actividad de administración de justicia del Juzgador, permitiendo a la vez convertir el audio en texto facilitando el trabajo de los especialistas de audiencias en cuanto a la redacción del acta y Resolución emitida por el Magistrado que sería inmediata.

En las subsedes de Cutervo, San Ignacio aun falta equipar las Salas de audiencias con equipo de audio, por lo que se tiene que utilizar cámara filmadora con el fin de perennizar el acto de audiencias en CDs, medios magnéticos que pueden eventualmente malograrse y borrarse las mismas dejando sin evidencia lo ocurrido, en tal sentido es un problema que debe superarse.

Es de vital importancia se sistematice todas las subsedes a fin de lograr formar el expedien te virtual y brindar así un mejor servicio a los justiciables y además con ello se podrá estar interconectado sede y subsedes logrando visualizar en tiempo real el expediente virtual y audios facilitando así la labor de los operadores del NCPP.

7. DIFUSION.

Desde el inicio de la gestión y continuando con todo un plan establecido, se puso especial interés en su desarrollo en el Distrito Judicial de Lambayeque, a través de la prensa escrita, hablada y televisada, igualmente vía voceros propios de la CSJL, de las Universidades, con ponencias de Magistrados del NCPP, todo ello con la finalidad de dar a conocer y difundir las bondades de este modelo procesal penal, siendo del parecer que se debe seguir profundizando con esta misma tarea y fortaleciendo aun mas este aspecto, a fin de focalizar en la población su difusión.

8.-TRABAJO INTERINSTITUCIONAL:

Aquí debo dejar expresa constancia que en toda esta titánica tarea, hemos interactuado positivamente con instituciones corresponsables como lo son el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Justicia, INPE, el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, inclusive el Periodismo, cuyos titulares Dra. Carmen Miranda Vidaurre, Gral.Marino Breña Mere, Dr. Carlos Manuel Martínez Oblitas, entre otros, en todo momento accedieron a nuestras convocatorias, conferencias de prensa, evaluaciones, etc., motivando nuestra gratitud y renovación del compromiso asumido a fin de arribar a los mejores resultados de la puesta en marcha de esta novísima norma procesal penal que asp ira a darle al pueblo juicios eficientes, oportunos y transparentes.

 

ESTADISTICA:

 

Con la finalidad de obtener información actualizada el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, dispuso realizar un inventario a nivel nacional, disponiendo previo a la realización del mismo se realice la actualización y depuración de expedientes, por esta razón la carga procesal del año 2009 es de 92467 expedientes, disminuyendo en un 5.33% respecto al año 2008.


Respecto a la producción judicial, en el año judicial 2009, se han resuelto 63,257 exp.

Las Salas Civiles, han producido un total de 4,860 exp., siendo la de mayor producción la primera Sala Civil con 2,680 exp. resueltos.

Las Salas Penales, han producido en total 3,539 exp. siendo la de mayor producción la segunda sala pena liquidadora con 1,823 exp. resueltos.

La Sala de Derecho Constitucional ha logrado una producción de 1,407 procesos.

La Sala Laboral ha resuelto 841.exp.

La Sala Mixta Descentralizada de la provincia de Jaén, ha producido un total de 942 exp.

La Sala Penal Liquidadora de la provincia de Jaén ha producido un total de 686 procesos.

En cuanto a los Juzgados Civiles, éstos han tenido una producción judicial de 8,076 procesos resueltos, llegando el 5° Juzgado Civil a tener la mayor producción con 854 exp.

Los Juzgados Penales Liquidadores, han llegado a pr oducir un total de 15991 procesos, ocupando el primer lugar en producción el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la provincia de Jaén con 1358 exp.

Los Juzgados Laborales, han resuelto 1,700 procesos, siendo el 4° Juzgado Laboral el de mayor producción con 569 exp. Resueltos.

Los Juzgados de Familia, han resuelto 3,899 exp. siendo el primer juzgado de familia el de mayor producción con 1074 exp.

En cuanto a los Juzgados de Paz Letrados, éstos han producido 17,042 exp. estando en primer lugar de producción el Juzgado de Paz Letrado de la provincia de Lambayeque con 1,431 exp. resueltos.

En cuanto al ingreso de exp. En el año 2009, se tiene registrado un total de 53,620 expedientes.

De manera general puedo afirmar que se esta trabajando y haciendo los cambios necesarios para que en el futuro se obtengan mejores resultados.

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

La Presidencia en coordinación con la Unidad Académica presidida por la Dra. Lucía Esther Deza Sánchez, durante el presente año desarrollaron una serie de jornadas académicas, con el objetivo de ofrecer programas de actualización académica, contribuyendo desde este nivel, con la correcta administración de justicia de acuerdo a la aspiración del país.

EVENTOS:

En cuanto a los eventos, esta institución ha efectuado y/ o participado en los siguientes:

Congresos, Conferencias Magistrales, Seminarios, Tallere s, Charlas Informativas, Mesa Redonda, Panel Forum. Audiencias Simuladas, Conversatorios, Curso de Especialización , Jornada Jurídica, Réplicas, entre otros, obteniendo un total de 185 eventos organizados por esta Corte y en coorganización con otras instituciones.

TEMÁTICA:

A través de estos eventos se ha abordado una diversa temática, y así tenemos: "Talleres de Simulación de Audiencias sobre Nuevo Código Procesal Penal", "Aplicación del Principio de Oportunidad y Conciliación en la Prevención y Resolución de Conflictos", "Taller Marco Legal de la Justicia de Paz en el Perú", "Reflexiones sobre los Desafíos para la Implementación del NCPP en Lambayeque", "Conferencia sobre Análisis del CAS", "Conversatorio sobre el Rol del Periodista en el Nuevo Código Procesal Penal", "Curso de Especialización sobre Gestión y Política Judicial para Jueces de Paz", "Seminario sobre Precedentes Vinculantes en Materia Penal", "Importancia de la Prueba Pericial en el Proceso Judicial", "La Implicancia del Nuevo Código Procesal Penal en el Código de los Niños y Adolescentes", "Principios de Interpretación Constitucional", "Pericias Grafotécnicas, fraude en documentos", "Derecho Constitucional Económico", "Violencia Familiar y sus Implicancias", "Implicancia familiar y sus Repercusiones", "El Juez de Paz y la Importancia de su Rol Social", "El Proceso de Cristo", "Ética profesional", "Trabajo Infantil y sus Implicancias legales", "Proceso Administrativo Contencioso", "Sistema Interamericano de Derechos Humanos", "Derechos Fundamentales y las Rondas Campesinas", "Principio Constitucional de Presunción de Inocencia", "Presupuestos Legale s para dictar mandato de Detención", "Análisis Técnico Jurídico del Artículo 149 de la Constitución Política del Perú", "Derechos Humanos", "La Culpabilidad en la Teoría del Delito", "Prevención y Consecuencias de la Gripe AH1N1", "Medidas Cautelares y sus Modificatorias", "Unión de Hecho y Protección a los Concubinos", "Motivación y Liderazgo", "La Prueba de ADN en el Proceso de Filiación" y "La Repercusión Social de una Decisión en Materia Penal", "La Reforma de la Casación en el Código Procesal Civil", "Reunión de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial", "Detención Preventiva", "Medias Cautelares en Materia Civil", "Gestión Administrativa en el NCPP", "Teoría del Delito: Autoría y Participación", "Actuaciones Probatorias durante el Juzgamiento", "Salud según la OMS y la Nueva Medicina Natural", "Verdad y Proceso", "Los Poderes de Instrucción del Juez en los Sistemas Orales", "Aplicación de las Normas Internacionales de Trabajo en la Función Jurisdiccional", "Capacitación para Peritos Judiciales", "Primeros Auxilios", "Desnaturalización de los Contratos Administrativos de Servicios CAS y el Principio de Primacía de la Realidad", "Márgenes de acción de la Sociedad Civil en la OCMA", "Derechos Fundamentales", "Técnicas de Comunicación Oral Efectiva" e "Investigación de los Hechos y Técnicas de la Evidencia Física", "Liderazgo y Empowerment", "Procesos de Tutela de Derechos Fundamentales", "La Constitucionalidad de las Leyes"

 

EXPOSITORES:

Nuestra sede judicial, se vio privilegiada con asistencia de renombrados profesionales del Derecho.

A nivel internacional como nacional: Entre ellos: Dres. Michelle Taruffo (Italia), Diana Ramírez Carvajal (Colombia), Juan Ignacio Pérez Cursi (Argentina), Jean Smith y Antoine Lissorgues (Francia); Juan Monroy Gálvez, Alex Plácido Vilcachagua, Julio Rodríguez Delgado, Teresa Arrieta de Guzmán, Roberto Keil Rojas, Nicolai Wihelmi, Eloy Espinoza Saldaña-Barreda, Carolina Chillón, Fulton Franco, Tito Díaz Santisteban, Alonso Pacheco Yépez, Javier Arévalo Vela, Ing. Eduardo Amorós Rodríguez, Alejandra Luglio Mallina. Asimismo de magistrados de la Corte Suprema de la República: Dres Javier Villa Stein, Presidente del Poder Judicial, Elcira Vásquez Cortez, Jefa de la OCMA, Robinson Gonzáles Campos, Presidente de la Sala Penal Permanente y José Antonio Neyra Flores.

A nivel local: citaremos a nuestros magistrados que contribuyeron con la formación jurídica en nuestra región: Dres. Ricardo Ponte Durango, Manuel Huangal Naveda, Daniel Carrillo Mendoza, Enrique Rodas Ramírez, Jimmy García Ruiz, Edwin Figueroa Gutarra, Juan Peralta Cueva, Carlos Silva Muñoz, Walter Osvaldo Pisfil Capuñay, Magdalena Chávez Mella, Aldo Zapata López, Miguel Ángel Lozano Gasco, Cecilia Tutaya Gonzáles, Severiano Cástulo Rojas Díaz, Lucía Esther Deza Sánchez, Liliana del Carmen Plasencia Rubiños, Ana Elizabeth Sales del Castillo, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, Oscar Manuel Burga Zamora, Sergio Lucio Zapata Orozco, Elizabeth Campos Idrogo, Heriberto Gálvez Herrera, Carmen Isabel Dávila Lombardi, Patricia del Carmen Vallejos Medina, Silvia Juanita Alvarado Vera, Matilde Mesones Montaño, Betty Rodríguez Llontop, Alejandro Ruiz Carmona, Ismael Rodríguez Riojas, Erw in Quispe Díaz, Lita Paola Alvarado Tapia, Wilson Medina Medina, María del Carmen Cornejo Lopera, Pedro Delgado Ramírez, Cecilia del Pilar Silva Aguirre, River Bravo Hidalgo, Rafael Jáuregui Flores, Víctor Benites García, Irina del Carmen Villanueva Alcántara, Francisca Echaíz Ramos, Víctor Hugo Córdova Cerrón, Laurie Karim Mirez La Rosa, Daniel Esquén Robles, Ronald Ruiz Vásquez, Lucero Guevara Adrianzén, José Antonio Zuloeta Asenjo, Hugo Santa Cruz Parco.

En este mismo ámbito, autoridades como: Dres. Carmen Miranda Vidaurre, Alejandro La Madrid Ubillús, Mercedes Caballero García, Mery Robles Briceño, Tnte. PNP Anabela Montaño Delgado, Médico: Sergio Aquino Márquez, R.P. Emigdio Sandoval Guevara, DrJulio Hidalgo Reyes.

INSTITUCIONES:

Es de suma importancia resaltar que esta Corte Superior de Justicia a lo largo del año 2009, trabajó en este rubro de capacitaciones, con las siguientes instituciones:

Poder Judicial, OCMA, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, AMAG, JUSPER, COSDEJ, CRESEC, INPE, , PNP, Universidades: Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Católica del Perú, Nacional Pedro Ruiz Gallo, Santo Toribio de Mogrovejo, San Martín de Porres (Filial Chiclayo y Lima), Comisión Andina de Juristas-CAJ.

Colegios Profesionales: de Abogados, de Periodistas, de Ingenieros, de Contadores, Centro Juvenil José Quiñónez Gonzáles, Centro de Emergencia Mujer, APECC, CIDAJ, CEJA, Defensoría del Pueblo, Terre Des Hommes, INDIKE, ANDIJ, PROJUR, Asociación de Abogados de Ferreñafe, Asociación de Abogados de Jaén, etc.

 

PARTICIPANTES:

A nivel local, las jornadas académicas tuvieron como asistentes a los señores magistrados, trabajadores del ámbito jurisdiccional y administrativo, además de profesionales y estudiantes de Derecho, autoridades, líderes sociales y público en general.

ESCENARIOS LOCALES Y NACIONALES:

Los mencionados eventos, se han desarrollado en los diferentes locales de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque: Palacio de Justicia (Sede Central), Nueva Sede Judicial, provincias de Lambayeque, Ferreñafe, distritos de Monsefú, Oyotún, Motupe, Jaén, San Ignacio y Cutervo.

También han sido tomados en cuenta en esta copiosa actividad académica: Universidades, Colegios Profesionales como: de Abogados, Ingenieros, Contadores, Periodistas, Casa Comunal de la Juventud, Instituciones Educativas, Casa de la Cultura de Pacora, etc.

Por nuestra parte, siempre ávidos para apoyar a todas las instituciones que compartan nuestra visión capacitadora, podemos manifestar que nuestro Distrito Judicial tuvo el privilegio de ser escenario del Pleno Jurisdiccional Regional Laboral, el cual reunió a magistrados de las Cortes de Ancash, Cajamarca, Del Santa, La Libertad, Piura, y Tumbes, quienes debatieron temas relevantes del Derecho Laboral, a fin de concordar criterios jurisprudenciales que permitan lograr la predictibilidad de las resoluciones judiciales.

MAGISTRADOS EN ESCENARIOS INTERNACIONALES:

Con la vis ión de romper fronteras, intercambiar opiniones jurídicas y así alimentar el amplio conocimiento jurídico, nuestros magistrados viajaron fuera del país para continuar con su formación académica y posteriori compartirla con la comunidad jurídica regional. Destacamos los siguientes eventos:

-Participación de Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Dras.Carmen Dávila Lombardi, Juez del Primer Juzgado de Familia y Matilde Mesones Montaño, Juez del Cuarto Juzgado de Familia, en el 6° Congreso Mundial de Juventudes Científicas FISS, realizado en el país de México.

-Participación del Dr. Edwin Figueroa Gutarra, Vocal de la Sala de Derecho Constitucional, en el Curso sobre Derechos Humanos en Washington College of Law, realizado en la ciudad de Washington-EEUU.

-Participación del Dr. Edwin Figueroa Gutarra, Vocal de la Sala de Derecho Constitucional, en la Conferencia "La Constitucionalidad de las Leyes" realizado por el Consejo General del Poder Judicial del país de España en la ciudad de Cádiz.

-Participación del Dr. Osvaldo Pisfil Capuñay, Vocal de la Primera Sala Civil, en el XXX Congreso Internacional de Derecho Procesal, realizado en el país de Colombia, ciudad de Cali.

-Participación de la Dra. Lucía Esther Deza Sánchez, Vocal Titular de la Sala Laboral de la CSJLA, en el Seminario Internacional "Aplicación de las Normas Internacionales de Trabajo en la Función Jurisdiccionales", realizado en la ciudad de Quito del país de Ecuador.

REVISTA VIRTUAL IPSO JURE

-En el campoac adémico, punto especial constituye el trabajo, esfuerzo y calidad de la Revista Virtual Ipso Jure que corre bajo la dirección del correcto magistrado Dr. Edwin Figueroa Gutarra, miembro de la Sala Constitucional, quien continuando con esta responsabilidad en el 2009, nos ofreció para el Perú y el mundo: Revista Virtual Ipso Jure N° 4: febrero 09; Revista Virtual Ipso Jure N° 5: mayo 09; Revista Virtual Ipso Jure N° 6: agosto 09 y Revista Virtual Ipso Jure N° 7: noviembre 09

A través del Dr. Figueroa, nuestro reconocimiento a los colaboradores, magistrados, jueces y fiscales, servidores jurisdiccionales, abogados, etc. con quienes seguiremos contribuyendo en la siembra del conocimiento y valor del derecho y la justicia.

EDUCACION Y CULTURA JURIDICA

Durante el 2009 se han realizado a favor de la educación y la cultura jurídica actividades como las siguientes:

-La Asociación Civil ADVOCATUS, que preside, el Sr. Joel Castañeda Cabrera, ofrecieron el más amplio y efectivo apoyo a favor de las diversas actividades académicas que impulsa la Corte, incluyendo participación en nuestros medios radiales y televisivos.

-La UDCH, organizó con ocasión de la Ceremonia de Colación y Doctor Honoris Causa otorgado al Dr. Antonio Pajares Paredes, miembro del CEPJl, quien versó sobre El Rol del Juez y del Abogado en la Escena Jurídica Contemporánea. Una exhortación para amar la profesión elegida la que más ha contribuido en la forja de un Estado de Derecho y Libertades.

-Visita de los niños del 3° grado de primar ia pertenecientes al Colegio Juan XXIII, quienes presentaron saludo y reconocimiento a la investidura de la Corte, y que como titular agradecimos y exhortamos a seguir estudiando en bien de su familia, desarrollo profesional y el país.

-En el marco del 89° aniversario institucional tuvimos una magnifica Semana Cultural con la presentación del Ballet y Orquesta Sinfónica INC de la ciudad de Trujillo, resaltando que el ejercicio de la delicada función del Poder Judicial, no es ajena al arte, la cultura, la educación y el sano esparcimiento, incluyendo la Exposición Pictórica "Fernando De Szyszlo por la creación de la Escuela de Bellas Artes Chiclayo".

-La Universidad San Martín de Porres, organizó el excelente Concierto Musical denominado "Cuatro Voces", con la intervención de 04 grandes voces peruanas como son: Jackeline Ferry (Soprano), Andrés Veramendi ( Tenor), Josefina Brivio ( Mezzosoprano) y Xavier Fernández (Barítono); con la Dirección del señor Manuel Cuadros Barr de la Orquesta Sinfónica de Piura.

-Nuestra sede en coordinación con la Universidad San Martin de Porras, organizaron la magistral conferencia: "La Culpabilidad en la Teoría del Delito" , a cargo del distinguido Dr. Javier Villa Stein, Presidente del Poder Judicial.

-Ha tenido lugar la significativa Ceremonia de Egresados de la Segunda Promoción de la Maestría en Derecho Constitucional y Gobernabilidad de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional "Pedro Ruíz Gallo" de Lambayeque, denominada "Javier Villa Stein", donde Presidencia, tuvo el honor de representar a la primera autoridad judicial nacional.

-Como mensaje de nuestra presencia en el Congreso Mundial de Juventudes Científicas realizado en México, es que : "Para nosotros, la Corte y demás colegas del país, esta ha sido una nueva y hermosa experiencia, que hizo realidad la Fundación FISS, coincidiendo que no hay nada más importante que luchar por desarrollar una sociedad que tenga como pilar de su vida cotidiana, a la educación y a la construcción del saber en todas sus dimensiones y manifestaciones desde la ciencia, el arte, la filosofía y la cultura en general".

-La Corte suscribió importantes documentos, uno Convenio con la USS, referido a la ejecución de prácticas preprofesionales, y el otro, Alianza Estratégica de Educación con la ADEU, obviamente relacionada a ejecutar acciones educativas de carácter escolar, entre otras a beneficio de hijos de magistrados y servidores.

- En el transcurso del año el Banco de Crédito del Perú ha entregado numerosas Colecciones Jurídicas para los señores magistrados de nuestra sede que sin duda contribuye a optimizar el desempeño profesional y mejorar la calidad y transparencia en la administración de justicia.

 

-SE BUSCA UN MILLON DE AMIGOS: La CSJLA en el marco de los XX años de la Convención por los Derechos del Niño y coherente con el Plan de Infancia y Adolescencia y Plan de Familia bajo la coordinación de la Dra. Silvia Juanita Alvarado Vera, Juez del Tercer Juzgado de Familia, se aunó a la especial Campaña de Recolección de firmas denominada "Se Busca un Millón de Amigos", la misma que culminaron a fines del mes de noviembre, exit osamente .

En este sentido, la magistratura y personal en general, prestaron su incondicional adhesión, cuya verificación de contenido de ánforas y la seriedad del evento, se hizo en nuestro despacho.

Por una niñez feliz, con educación, salud, paz y amor, base de un Perú mejor, todos nos declaramos y actuamos como parte de ese millón de amigos para ellos, por hoy y por siempre.

 

IMAGEN INSTITUCIONAL

Imagen Institucional ha efectuado acciones periodísticas en los campos jurisdiccionales, administrativos, , protocolares, de proyección social, eventos académicos y otras propias del área, cumplidas contando permanentemente con la dirección y coordinación de Presidencia, Asesoría Legal, Administración y otras Unidades, cuyo desarrollo en el 2009 ha sido:

-Programa Radial y Televisivo "Justicia y Comunidad": Nuestra presencia informativa continúa todas las semanas en Radio Imperio, Canal 21 TV y ahora se ha extendido a la Emisora y Televisora cristiana La Luz, llegando a las distintas y más recónditas jurisdicciones de nuestro departamento y la Región.

- 200 Intervenciones en medios, labor que se ha tornado en permanente, tanto por parte de la Unidad y de los medios locales que a diario concurren a la sede judicial, permitiéndonos llegar a la comunidad, ofreciendo, especialmente en horarios de noticieros, información sobre eventos académicos, avisos de interés jurídico, convocatorias, acciones de proyección social, etc.

-Prensa Virtual: Consistente en los envíos permanentes de notas periodísticas, comunicados, convocatorias, etc. a la página web del Poder Judicial vía INTRANET, donde destacamos todo nuestro acontecer académico jurídico, académico, protocolar, proyección, entre otros; la misma que es vista a nivel nacional e internacional.

 

PROYECCION SOCIAL

En este acápite, se ha continuado con igual interés, inclusive se ha ampliado el campo de acción, de acuerdo al siguiente panorama:

OFICINA DE BIENESTAR SOCIAL:

I.- A iniciativa de la gestión y en comunión cercana a muchos antecedentes de Past Presidentes, se elabora el proyecto del Area de Bienestar Social, con la finalidad de que los trabajadores reciban un apoyo directo y brinden por ende un óptimo desempeño laboral, siendo aprobada por R.A N° 027-2009-P-CSJLA/PJ, de fecha 16 enero 2009, y logrando sus objetivos con el esfuerzo conjunto de las áreas involucradas é Instituciones, para lo cual se ha requerido del apoyo de los trabajadores y de sus familiares quienes son los receptores finales de los avances y logros de cada uno de ellos.

II.- FUNDAMENTACION

Las relaciones interpersonales asertivas que se originan en un centro laboral son una obra común de integración, responsabilidad, cooperación y participación de todos los trabajadores, siendo indispensable para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, así como también para la satisfa cción de las necesidades de autorrealización y bienestar del personal que la integra.

En este sentido, sus programas orientados a los servidores judiciales y sus familias; se les enseñan elementos que fortalecen sus actitudes, aptitudes y potencialidades a fin de mejorar sus relaciones interpersonales y elevar su Desarrollo Integral, observándose un trabajador preactivo y no reactivo que brindará un servicio eficiente y eficaz al usuario litigante y a sus compañeros a la vez que se mejora la Administración de Justicia.

El área de bienestar social no podrá lograr sus objetivos sin el esfuerzo conjunto de las áreas involucradas, para lo cual se requiere toda disposición y apoyo para permitir en conjunto brindar al trabajador el mayor bienestar posible, y a través de el a sus familias quienes son las receptoras finales de los avances y logros de cada uno de ellos.

III.- OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la mejora de la calidad de vida del trabajador y su familias a través de los diferentes programas educativos, preventivos de salud, de integración y de celebración y la administración de políticas sociales, que redunde en generar personal satisfecho consigo mismo y con la institución, reflejándose en su actitud positiva en sus labores diarias.

IV.- PROGRAMAS QUE SE DESARROLLAN EN EL AREA:

Programa Educativo; de Atención Individualizada y Familiar; de Salud; Asistencial: Seguro médico familiar y Seguro de Vida.

Programa Económico: Información de créditos bancarios; de estímulo s al personal: Premio a la calidad; cultural y recreacional; Seguridad e Higiene Industrial; Evaluación del Área de Bienestar Social, etc.

 

CSJLA- VISITAS DE COORDINACIÓN Y APOYO EN PENALES:

Estas efectuadas por el señor Presidente realizadas con regularidad con la finalidad de verificar in situ la situación de la población respecto a la celeridad de procesos, beneficios penitenciarios, alimentación, salud, trabajo, educación, recreación, etc. Esto es, en el Complejo Penitenciario de Picsi (Máxima Seguridad, Comunes y Mujeres) continuando los de Jaén, Cutervo y San Ignacio.

CENSO PENITENCIARIO: Asimismo debemos destacar que en el mes de marzo 09, se efectúo después de muchos años un Censo en el Centro Penitenciario de Picsi, que permitió determinar fehacientemente el número de internos y sus condiciones de vida, indicadores de salud, educación y su situación jurídica actual.; y que esta información fue de mucha utilidad para establecer las bases con fines de investigación y optimizar el funcionamiento del Sistema de Registro Penitenciario del INPE, este magnifico trabajo institucional estuvo coordinado por nuestra sede, el INPE, la Capellanía del Penal y el CIDAJ de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, dirigido a: Internos Penal de Máxima Seguridad, Internos Penal de Mujeres e Internos Penal de Reos Comunes, evento debidamente autorizado mediante R.A. Nº 066 - 2009-P-CSJLA/PJ, 13-03-09, precisándose que para tal fin participaron 150 alumnos encuestadores de la mencionada Casa Superior de Estudios, cuyos resultados fueron entregados públicamente a la Prensa L ocal, así como elevados a las instancias pertinentes a nivel nacional y en el que quedo establecido que mas del 70% de internos tenían la condición de sentenciados.

 

 

 

 

 

REFLEXIONES FINALES:

Señores:

Hasta aquí hemos señalado un resumen del trabajo y logros, correspondientes a los estamentos que conforman nuestra administración de justicia:

Uds. más que nadie, son los que deberán decir la última palabra y tenemos la seguridad que nos harán ver dónde está el acierto, y qué se debe corregir.

Esto no debe obstar para que en nombre de la Corte tenga que resaltar y reconocer públicamente, el rol cumplido por nuestros servidores y colaboradores, en sus diversos campos:

En primer término a los señores magistrados que con su sapiencia y ética profesional pusieron el hombro e hicieron posible todo lo antes mencionado.

Igualmente a Uds. señores justiciables, defensores, entes operadores del derecho, autoridades y comunidad, porque de una y mil maneras estamos en sintonía con el trabajo, la efectividad, la transparencia y la innovación que la función requiere.

Y con todos ellos obviamente asumir los desafíos actuales, los retos que nos impone el cumplimiento de nuestros deberes y para ello, creemos que debemos estar siempre im buidos de sanos principios y nobles propósitos, como la ética, la mística, el liderazgo, el compromiso institucional y comunitario, coincidiendo con nuestra prédica y práctica .

Es por ello, que el presente año consolidaremos lo avanzado en el año 2009 y además pondremos énfasis en el monitoreo a los avances del Nuevo Código Procesal Penal, aplicaremos todos los mecanismos posibles de control preventivo para evitar cualquier atisbo de corrupción incluido en ello la llamada Corrupción Hormiga y fundamentalmente centraremos nuestros esfuerzos para que en materia Civil, Laboral y de Familia se cumplan con los plazos previstas por la ley para la expedición oportuna de las sentencias, dotando de los medios logísticos suficientes y de personal suficientes para éste cometido. Asimismo vamos a seguir con nuestra política de puertas abiertas, tanto para los justiciables como para los señores abogados, periodistas y pueblo en general. Para este cometido se requiere el apoyo de todos, por que nuestro país requiere de una justicia estable, predecible y oportuna que tenga credibilidad ante la gran población que diariamente busca justicia.

Seamos honestos en sostener que no basta la inteligencia; que debemos cultivar la conciencia, la personalidad, y la esencia del Ser, pues , si aspiramos a servir como hombres íntegros, la empresa más importante será la expansión de la conciencia, el único camino para convertir al hombre ordinario en un hombre real.

Es imprescindible entender que el Trabajo constituye una ofrenda a la naturaleza y a la vida. Es el significado d e sentencias como: "Por sus frutos los conoceréis" y "Nadie es mejor que otro, a menos que lo demuestre con sus obras".

Inclinémonos por el trabajo creativo, el grado de perfección del sujeto, se refleja en el objeto. Allí está la individualidad, el talento, el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad o el gusto del profesional, artesano o del artista.

Recordemos hoy que los hombres que han trabajado con amor y diligencia han merecido, por añadidura, la admiración de la humanidad.

El esfuerzo sostenido de algunas individualidades en una actividad se ha plasmado en obras grandiosas y admirables. Hay que remontarse a los constructores de las pirámides, del Partenón, de los Catedrales del medioevo, de Machupicchu, para comprender el valor del trabajo colectivo…

O la perseverancia individual de los grandes científicos, artistas y escritores. (Imaginémonos a Cervantes a Víctor Hugo, a Nietzsche, a García Márquez, a Vargas Llosa, etc. escribiendo millones de palabras, miles de páginas en una suerte de frenesí creativo)…

O la paciencia infinita de Alva Edison, insistiendo meses y años en un invento, para comprender el valor del trabajo realizado como satisfacción personal… y entre todos, subrayemos, que el trabajo más importante del hombre es construirse a sí mismo.

Cada hombre debe convertirse en un constructor de su destino. Primero debe desbastar sus imperfecciones, ser cada vez más consciente, realizar su potencial humano, luego debe dedicarse a lo que más le agrad a,a su vocación, al llamado de su corazón.

Si esto ocurre, el beneficio se dará por añadidura, porque cuando un hombre alcanza un alto nivel de desarrollo, podrá ofrecer una obra de mejor calidad, por otra parte, si realiza algo con satisfacción, el producto llevará la impronta, la huella, la traza, etc. de su gestor su individualidad, su esencia, algo imposible de hallar en el trabajo por obligación o por el interés de la retribución económica.

Señores: el dar justicia entonces se torna en una obra de arte, en un producto de vocación, en un latido de corazón. Hagámoslo. La comunidad y el país lo reconocerá.

Muchas Gracias.